Tortugas Marinas: Especies Amenazadas

TORTUGAS MARINAS: ESPECIES AMENAZADAS

 

Osmel Alberto Sánchez Granados

Coordinador de Investigación, Desarrollo e Innovación

Universidad Gerardo Barrios, El Salvador, C.A.

 

Las tortugas marinas son criaturas solitarias que permanecen sumergidas casi todo el tiempo, tienen hábitos migratorios, por lo que es muy difícil su estudio.  Durante la temporada de reproducción, las tortugas adultas se trasladan a las cercanías  de las playas de anidación donde pueden permanecer durante varios meses. El apareamiento ocurre en los corredores migratorios y en las cercanías de las playas de anidación (Dueñas Celina  2007).

 

En la actualidad se reconocen 8 especies a nivel mundial de las cuales en El Salvador tienden a desovar cuatro especies de tortugas marinas: la tortuga “golfina” lepidochelys olivacea, la tortuga “baule” dermochelys coriacea, la tortuga “carey” eretmochelys imbricata, y la tortuga “prieta” chelonia agassizii. Estas son amenazadas en todos los estadios de vida; en su fase de huevos y neonatos son atacados por mapaches, zopilotes, cangrejos, cerdos, perros, gaviotas, pelícanos, fragatas, pulpos, peces. En su fase juvenil y adulta son atacados únicamente por los tiburones. Las poblaciones de tortugas marinas están siendo diezmadas por muchos factores entre ellos la pesca comercial, artesanal, contaminación del agua y el turismo en las diferentes playas de anidación. De ahí la importancia de llevar a cabo estudios,  para  determinar el estado actual de los arribos de tortugas a las playas salvadoreñas (Hasbún Y Vásquez, 1999)

 

Preocupa la cantidad de  tortugas marinas muertas en las costas del Pacifico salvadoreño, la gran mayoría durante los últimos meses. Estas muertes involucran cuando menos tres diferentes especies viéndose más afectadas las tortugas Prietas. Estas muertes sin aparente explicación han disparado las alarmas de científicos y ambientalistas para terminar en una aseveración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Ocasionalmente se registran muertes masivas de tortugas, cuando estas consumen alimentos contaminados con toxinas producidas por floraciones algales conocidas como “marea roja” tales como el Pyrodinium bahamense El Salvador está sujeto con frecuencia a eventos de intoxicación por mariscos asociados con las floraciones deésta especie.

 

En ese sentido, las investigaciones que desarrolla el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) van encaminadas a determinar cuándo y bajo qué condiciones se produce este fenómeno. El análisis de aguas marinas costeras realizada por el LABTOX UES, deja en evidencia la presencia de una floración de algas nocivas. No obstante los análisis realizados en ostras vivas, no presentan evidencia de saxitoxinas acumuladas que pongan en peligro la vida humana.  En promedio se reportó el aparecimiento de aproximadamente 233 tortugas marinas muertas en las costas salvadoreñas,  201 en el mes de septiembre y 32 en los meses anteriores según los datos de la investigación realizada por dicho laboratorio, el cual realiza investigaciones de biotoxinas en ambientes marinos y limnológicos, taxonomía de fitoplancton tóxico y cianobacterias, geocronología isotópica, geoquímica, y dinámica de las mareas rojas. Dado que esta unidad de investigación y desarrollo cuenta con condiciones únicas en su naturaleza e infraestructura en el país y Centroamérica, en un comunicado el MARN manifiesta que el LABTOX-UES brinda apoyo en el área de medio ambiente marino a instituciones públicas y privadas. En sus actividades de investigación sobre la mortandad, éste laboratorio ha localizado ejemplares de tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y Golfina (Lepidochelys olivacea) de las cuales ha  estudiado muestras de tejidos y órganos, para tratar de determinar las causas.

 

Según lo manifestado por el Licenciado Jaime Espinoza -oceanógrafo especialista del  Laboratorio de Toxinas- sobre este fenómeno de afloramientos de algas es que se ha dado seguimiento desde hace varios años y se han hecho varias pruebas utilizando un método estandarizado que permite detectar si un organismo tiene toxinas o no. La prueba que hace es un ensayo tipo toxinasa paralizantes que pueden causar muertes en organismos superiores: Hay organismos que toleran las toxinas y por su forma de vida pueden tolerarla al ser ingerida por lo que no mueren; sin embargo, muere la mayoría de organismos que ingieren tipos de toxinas paralizantes. En el caso de las tortugas son organismos capaces de reaccionar ante agentes extraños que le alteran su normal funcionamiento y le pueden causar la muerte dependiendo del grado de toxicidad.

 

El Laboratorio de toxinas ha realizado análisis a las tortugas en años anteriores pero han salido limpias de toxinas, no sabemos qué las mató, puede suceder cualquier cosa, hay muchas hipótesis; lo cierto que una mortandad tan grande de tortugas no siempre se debe a las redes de arrastre, porque CENDEPESCA ha hecho inspección de las redes de los barcos haciendo su medición respectiva y al revisar los dispositivos T se ha encontrado que los barcos cumplen la normativa establecida. No todas las tortugas pueden morir por la pesca de arrastres.

En el monitoreo realizado en el Golfo de Fonseca, Bahía de Jiquilisco, Acajutla y las playas de La Libertad, se tomó muestras a las tortugas muertas y salieron positivas a la toxina; sin embargo no se trata de un aspecto similar a la parte forense en humanos, sino que se busca reunir pistas acerca de las causas de muerte de las tortugas. Al hacer el análisis el primer lugar lo que se ve es el entorno; en el mar no hay fronteras hay procesos regionales y locales que se desencadenan y conviene revisar el agua donde ellas están. Al observar el entorno hay especies que son catalogadas como productoras de las toxinas. Al hacer ensayo, en las matrices analizadas, las tortugas están contaminadas; puede ser que tuvieron más toxinas o que la toxina se ha disipado, los investigadoras tiene  que ir dilucidando sobre este fenómeno. El afloramiento de las algas se debe a la dinámica del océano, el cambio de nutrientes (nitratos, fosfatos hierro sulfatos) hacen que la algas proliferen y halla un desequilibrio;  entre los dinoflagelados más frecuentes encontrados en las muestras de agua son Pyrodinium bahamense, Cochlodinium polykrikoides.

 

Lo externalizado por la Licenciada Celina Dueñas Especialista en Vida Silvestre Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es que en el caso de las tortugas marinas se considera como un rompecabezas, ya que hay que ir uniendo los hallazgos, se hacen conjeturas por este fenómeno: Se sospecha  que la mayoría de muerte de estas tortugas es por marea roja, por ser una muerte masiva ya que cuando es por actividades pesqueras se dan grupos de 5 a 10 tortugas muertas; otras evidencia que es por marea roja, se han dado avistamiento de tortugas muertas, en grandes cantidades y se observaron grandes afloramientos algales.

Podemos poner un caso de una cantidad de tortugas muertas tenían dirección sur oriente siguiendo la corriente marina; se determinó en el mapa que hay zonas de forrajeo de tortugas y en una de esas zonas importantes hay floraciones algales. Otra evidencia es que de un buen grupo de tortugas que salieron muertas (como 40) en la Península San Juan del Gozo, dos de ellas fueron devoradas por perros que a en un período de 30 a 60 minutos murieron por parálisis en las piernas lo que hace sospechar en una neurotoxina.

 

La tortuga Golfina come camarones -es difícil aseverar que ésta se infecte, pero la tortuga Prieta es omnívoras y se alimentan de tunicados- estos han filtrado las microalgas, y al hacer los respectivos exámenes en el Laboratorio de Toxinas, en las tortugas se encontró saxitoxinas. Es de notar que los afloramientos algales han ocurrido más frecuente, causada por las temperaturas, cambio climático, nutrientes en el agua, algo está pasando en el mar ya que las algas están creciendo aceleradamente, la población  más afectada es la tortuga Prieta. Las acciones que van a tomar como MARN, en el caso de tortugas marinas, será seguir investigando las causas que ocasionan la mortandad. Así, el MARN sostiene que la muerte de tortugas se ha dado por marea roja.

 

 

Este es un fenómeno que se ha venido observando desde varios años,  tanto las autoridades de medio ambiente y las organizaciones ambientales se han pronunciado acerca de la problemática de la muertes de estos quelonios, que se da a lo largo de  nuestro litoral costero marino; es preciso darle mayor importancia, ya que algunas de estas especies (tortugas marinas), están catalogadas en peligro de extinción. Al entrevistar a profesionales que están inmersos en este campo de estudio, consideran que la mortandad de tortugas marinas se debe a la contaminación de las aguas ocasionada por las floraciones algales y en sus estudios han identificado que entre los dinoflagelados más frecuentes encontrados en las muestras de agua son Pyrodinium bahamense  Cochlodinium polykrikoides. Los resultados brindados por el Laboratorio de Toxinas de La Universidad de El Salvador, son datos confiables ya que es un laboratorio especializado en estudiar esta clase de ambientes acuáticos; en mi opinión particular comparto la hipótesis del MARN considerando que la muerte de las tortugas en nuestras costas se debe a problemas en el afloramiento de microalgas que al ser ingeridas contaminan a estas especies provocando su muerte y, las pruebas de laboratorio vienen a confirman mi conjetura; para dar seguimiento se deben realizar estudios a nivel regional, en donde participe un equipo multidisciplinario para dar un paso más en la investigación ampliando el alcance para que los resultados permitan en un futuro proponer mejores planes de conservación de estas especies  marinas.

 

 

Bibliografía

 

 

Córdoba J. A. y C. E. López. 1997. Diagnóstico actual de las tortugas marinas, 1996, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Tesis Biól. Mar. Univ. Jorge Tadeo Lozano. Santa Marta, 207 pp.

 

Chasqui, L. 2005. Protocolo para el monitoreo de tortugas marinas en el Parque Nacional Natural Gorgona, Fundación CIMAD  Colombia 7 pp.

 

Dueñas, C.   2007 Aspectos Generales sobre Biología y Conservación de las Tortugas Marinas. San Salvador. 24pp.

 

Hasbún, C. R., & M. Vásquez. 1999. Sea Turtles of El Salvador. Marine Turtle Newsletter 85:7-9.

 

J. Espinoza, O. Amaya1, B. Reguera2, Alvarado Y.1, Ruíz G.1, Escobar D. A (2013) A Cochlodinium polykrikoides Bloom in El Salvador,  Marine Toxins Laboratory, University of El Salvador, LABTOX-UES, Faculty of Natural Sciences and Mathematics,San Salvador, El Salvador

Spanish Institute of Oceanography Vigo.

 

 

Espinoza, J (Noviembre 2013). Oceanógrafo especialista del  Laboratorio de Toxinas LABTOX-UES; Facultad de Ciencias Naturales y Matemática Universidad de El Salvador. (O. A. Sánchez  entrevistador)

 

Dueñas, C. (Noviembre 2013). Especialista en Vida Silvestre Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (O. A. Sánchez  entrevistador)

 

Sitios Web:

El salvador noticia. 2013. Muerte de 114 tortugas indigna a viveristas; Recuperado el 09 de noviembre de 2013.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8245872

 

 

 

Valora este artículo
(1 Voto)
volver arriba