Economía San Miguel (3)

Perspectivas de inserción laboral

Perspectivas de inserción laboral de los estudiantes universitarios en el mercado de trabajo de San Miguel

Investigador: Carlos Ernesto González Murillo


Resumen

El mercado de trabajo de San Miguel en los últimos años ha entrado en un proceso de crecimiento y exigencias de capacidades específicas; en dicho mercado están involucradas todas las instituciones que tienen contacto con el quehacer laboral, sean estos formadores de potencialidades, empresarios que abren oportunidades de empleo, universidades que preparan profesionales, así como los interesados en lograr un espacio dentro del sector productivo (Buscadores de empleo). La investigación estuvo dirigida a la búsqueda de información sobre perspectivas de empleo que tienen las y los estudiantes universitarios con la idea de proporcionar indicadores que muestren acertadamente las posibilidades de inserción, conjuntamente con las carreras más demandas por el mercado de trabajo. Los hallazgos se obtuvieron a través de instrumentos de recolección de información dirigidos a universidades, empresarios y estudiantes universitarios así como de la revisión y análisis de documentos e investigaciones relacionados con el tema.

De esta manera se pudo obtener una visión clara de la demanda laboral y la formación profesional que puedan responder a las exigencias del mercado de trabajo. Se espera que la investigación pueda utilizarse para que los esfuerzos en el diseño de la oferta académica y planes de estudio sean los adecuados y que en base a éstos los profesionales universitarios puedan hacerle frente a las amplias dificultades que ofrece en estos momentos el ámbito laboral. Contando con esta herramienta de decisión, la Universidad Gerardo Barrios obtendrá un mayor nivel de competitividad y liderazgo.

Palabras clave: inserción laboral, mercado de trabajo.

Introducción

En la Zona Oriental, las exigencias del mercado laboral demandan actualmente mano de obra calificada en todas las áreas, esto se debe a las proyecciones de desarrollo que podría alcanzar la zona con la construcción de mega proyectos como el Puerto de La Unión, la Carretera Longitudinal del Norte y la firma de Tratados de Libre Comercio.

Lo anterior vislumbra un ambiente de proyecciones y planes a futuro en todos los ámbitos, ante ello, las universidades que sirven carreras académicas en la Zona Oriental del país tienen que monitorear el mercado de trabajo respecto a las necesidades que bvan surgiendo relacionadas con la educación superior, las carreras que serían más demandadas, o las que se deberían ofrecer a los estudiantes en el corto y mediano plazo, y los nuevos cambios curriculares que deben hacerse para adaptarlos a las demandas del mercado laboral. En lo anterior se enmarcó la importancia del estudio realizado, pues permitió estudiar estos indicadores para que la Universidad Gerardo Barrios tuviese una aproximación adecuada a lo que está demandando el mercado de trabajo actual, y así pueda adaptarse a estos cambios e ir a la vanguardia de la educación superior en la zona.

La población estudiantil podrá beneficiarse pues los datos pueden procurarles estudiar y graduarse en carreras que les permitan una inserción ágil al mercado de trabajo y además auto realizarse a nivel individual y familiar, permitiéndoles un adecuado desarrollo social en la medida que se propicien espacios que generen nuevos proyectos de educación superior en la Zona Oriental.

Los objetivos de la investigación fueron en forma general:

Conocer las perspectivas de inserción laboral en el mercado de trabajo de San Miguel por parte de los estudiantes universitarios y en forma específica: a) Determinar los puestos de trabajo más demandados por el mercado de trabajo de San Miguel a los que pueden acceder de forma inmediata los estudiantes universitarios y, b) Conocer las carreras universitarias más demandadas por el mercado de trabajo de San Miguel. También se establecieron metas a cumplir al finalizar la investigación, éstas fueron: 1) Conocer el número de estudiantes que pueden insertarse en el mercado de trabajo de San Miguel, 2) Conocer las carreras más demandadas por el mercado de trabajo de San Miguel, 3) Encontrar puestos de trabajo más demandados por el mercado laboral, y 4) Rangos salariales de las carreras más demandadas por el mercado de trabajo de San Miguel.

Caracterización de la Zona Oriental
Aspectos territoriales y poblacionales La Zona Oriental está conformada por cuatro departamentos, La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután; su extensión territorial es de 7,729.31 Km2 equivalentes al 36.7% del territorio nacional; el departamento más extenso es Usulután con 2,130.44 Km2 y el más pequeño es Morazán con 1,447.43 Km2. En toda la zona hay 87 municipios que son la tercera parte del país. Morazán es el que más posee con 26 y La Unión el que menos tiene con 18. El tamaño promedio de los municipios es de 88.8 Km2; cada municipio tiene en promedio 14,729 habitantes.
Indicadores de desarrollo humano El nivel del desarrollo humano de los departamentos de la Zona Oriental es bajo, el PNUD al calcular el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para todos los departamentos del país ubica a Morazán en el lugar 13º con un IDH de 0.619, a La Unión en el puesto 11º con un IDH de 0.628, a Usulután en el 8º con un IDH de 0.655 y San Miguel que es el mejor posicionado de la región en 5º con un IDH de 0.689. Al considerar que el IDH para el país es de 0.704 que representa el promedio general, se ve claramente que los cuatro departamentos orientales se encuentran por debajo del promedio nacional, lo cual es indicativo del retraso relativo en que se encuentran.

En cuanto a indicadores socioeconómicos, el deterioro también es patente: el analfabetismo es elevado: La Unión tiene un 35.4%; Morazán 33.3%; Usulután 30.7% y San Miguel 23.9%; en contraste con el nivel nacional que es de 19.6%. A nivel nacional el ingreso per cápita es de $473.37; pero en Morazán es de $282.86, en Usulután $318.74, en La Unión $320.34 y en San Miguel es de $402.97. De nueva cuenta oriente se encuentra por debajo del promedio nacional.

En lo referente al Producto Interno Bruto (IDHPIB), la Escolaridad y la Esperanza de Vida, San Miguel tiene un IDPIB de 0.72; Morazán con 0.64, La Unión con 0.61. y Usulután con 0.72.

En lo que respecta al Índice de Salud, (IDHS), San Miguel presenta 0.75; Usulután el 0.74; La Unión un 0.72 y por último Morazán con 0.68.
Indicadores educativos
De los tres componentes del IDH, es el referido a educación el que presenta la mayor deficiencia. En cuanto al Índice de Educación (IDHE), San Miguel tiene 0.60; Usulután y La Unión alcanzan 0.56; y Morazán con 0.54. Para el año 2000, la escolaridad promedio en La Unión era de 3.35 años, en Morazán de 3.89, en Usulután fue de 4.45 y San Miguel llegó a 4.99 años.
Remesas y pobreza La participación que las remesas tienen en el ingreso personal es alto, en San Miguel representa el 35.1%, en Usulután el 42.8%, en Morazán el 47.0% y en La Unión el 47.7%, en estos dos últimos departamentos, las remesas son casi la mitad de los ingresos promedio totales que las personas reciben.

La pobreza es una situación que agobia a la población; en la Región Oriental está por debajo de la línea nacional; en Morazán el índice es de 64.7%, en La Unión es de 57.8%, en Usulután representa el 62.0% y en San Miguel, un 50.5%.

Al considerar los hogares de cada departamento, la mitad de los hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que en el ámbito nacional, el 38.9% está en esta situación; en Morazán, es de 58.5%; le sigue Usulután con el 50%, La Unión con el 49% y San Miguel como el mejor posicionado con el 47%.

La extrema pobreza también representa un serio problema; el 22.19% de los hogares de la Zona Oriental se encuentran en esta situación, Morazán a su interior cuenta con cerca del 30%, La Unión con el 23.3%, Usulután con el 22.3% y San Miguel con un 18.9%.
Indicadores del mercado laboral Los problemas de empleo son pronunciados, en lo que respecta a la tasa de desocupación, La Unión registra el 7.67%, Usulután el 7.57%, Morazán el 7.27% y San Miguel un 6.48%. Esta información fue importante para el estudio, ya que nos indicó cuál es el máximo posible de población en edad de trabajar y por tanto susceptible de ser cualificada en los cuatro departamentos del Oriente.

Materiales y método Diseño:
La investigación se enmarcó en el método descriptivo y propositivo, ya que el estudio estuvo enfocado en describir la situación actual de la demanda de las carreras universitarias por parte del mercado de trabajo de San Miguel y la presentación de resultados referente a las perspectivas de inserción laboral de los estudiantes, además por ofrecer recomendaciones para definir estrategias que sean compatibles con el mercado de trabajo.

Participantes:
La población objeto de estudio la constituyeron las personas en las Universidades de la Ciudad de San Miguel encargadas de monitorear el mercado de trabajo, empresas medianas, empresas grandes y los estudiantes universitarios de la Ciudad de San Miguel.

Leer más ...

Estrategia de despegue de la micro y pequeňa empresa

Estrategia de despegue de la micro y pequeňa empresa de la ciudad de La Union ante la apertura del Puerto Cutuco

Investigadores:
Douglas Watemoth Cortez Vigil
Carlos Humberto Esperanza Pineda


El objetivo general del estudio fue proporcionar lineamientos de estrategias de despegue a las MYPES de la ciudad de La Unión ante la apertura del Puerto de Cutuco. Las acciones específicas se enfocaron en indagar la estrategia de trabajo que prevén implementar las MYPES, identificar el avance del desarrollo de la ciudad de La Unión en sector MYPES y, elaborar lineamientos estratégicos para su despegue.

El aumento de la productividad es la principal fuente de crecimiento económico; un país que no logra incrementar su productividad, no podrá mejorar los estándares de vida de su población. En ocasiones es muy útil considerar el crecimiento económico como indicador de desarrollo, ya que conlleva mejoramiento en la innovación tecnológica, en la calificación de la fuerza de trabajo y en la capacidad empresarial, así como en la creación de empleos más productivos y mejor remunerados, entre otras variables.

Un mecanismo que puede permitir que una micro y pequeña empresa logre cierta productividad es el establecimiento de líneas de acción que lleven a formular estrategias de despegue de las mismas, lo anterior se puede alcanzar si todos unimos esfuerzos para hacer frente a la serie de dificultades que tienen las MYPES entre las que se pueden citar: Escaso o nulo acceso al mercado externo que se debe a la ausencia de lineamientos que les permitan buscar nuevas oportunidades de comercialización de productos y servicios a nivel internacional, en cuanto al atraso tecnológico, éste se ha debido a que no cuentan con una estructura adecuada de financiamiento que les permita la innovación, por otra parte influye mucho la falta de visión de la mayoría de micro y pequeños empresarios, en cuanto a nivel de gestión de calidad, este es escazo debido a que los micro y pequeños empresarios por no tener una visión de crecimiento, no se preocupan por mejorar sus productos o servicios; los micro y pequeños empresarios poseen una débil asociatividad y cooperación debido a la desconfianza que tienen entre ellos lo que trae como consecuencia la poca productividad y desarrollo que este rubro se puede alcanzar.

El reto no es fácil, pero con los lineamientos idóneos y la disponibilidad de innovación tecnológica de los micro y pequeños empresarios es posible lograrlo.

Se pretendió dar un aporte concreto para que la micro y pequeña empresa de la ciudad de La Unión tenga a su alcance una guía que dé lineamientos específicos que les permita en un mediano plazo la oportunidad de un mayor desarrollo sostenido en busca de la internacionalización en el largo plazo La región oriental de El Salvador en los últimos años ha entrado en un proceso de crecimiento y desarrollo en el cual están involucrados todos los sectores productivos así como las fuerzas políticas que participan activamente en los proyectos que se realizan. Todo con el único propósito de hacer de la zona oriental y El Salvador un país con perspectivas favorables ante la economía mundial.

Un sector que en esta oportunidad es de suma importancia considerar es el de las micro y pequeñas empresas, en el sentido de las estrategias de despegue que estas pueden adoptar con el propósito de crecimiento y desarrollo, así como, lograr ser competitivas hacia el futuro.

La MYPES ante tal problemática poseen las siguientes debilidades:

  1. Poco acceso al mercado externo debido a que no cuentan con un mecanismo para buscar nuevas oportunidades de mercados internacionales.
  2. Problemas de producción y tecnología, por la carestía de tecnología se desarrollan procesos productivos carentes de una sistematización que conlleve a obtener una mayor productividad, lo cual es imperante en nuestros días para lograr un máximo desarrollo.
  3. Baja productividad por atrasos tecnológico. Dada la poca tecnología con que cuentan estas empresas no se puede cubrir en forma idónea la demanda nacional ni mucho menos la demanda internacional.
  4. Escasa gestión de niveles de calidad. No cuentan con un sistema de medición de calidad que les permita implementar un sistema de mejora continua.
  5. Baja preparación humana. El recurso humano de estas empresas tiene una escasa o nula calificación, lo cual no permite el desarrollo de actividades con mayor valor agregado.
  6. Escasez de recursos de capital. Estas empresas por su naturaleza operan con capital mínimo y las fuentes de financiamiento son escasas o nulas ya que individualmente no muestran un solvencia o liquidez que les permita la obtención de capital del sistema financiero.Si se obtuviera financiamiento individual el monto seria mínimo dada sus capacidad.
  7. Estrecha cobertura de mercado. Debido a que su capacidad es limitada tienen poca cobertura en el mercado.
  8. Baja capacidad de comercialización. Este tipo de empresa carece de una propuesta de comercialización adecuada que garantice el desarrollo de la misma.


Conclusiones
El micro y pequeño empresario de la ciudad de La Unión percibe oportunidades ante el desarrollo que la región está alcanzando. Sin embargo creen que las mayores oportunidades serán para aquellos empresarios extranjeros. Esto se debe a que no existen programas de apoyo técnico, ni estrategia de financiamiento que permitan el fácil acceso al mismo, lo anterior no permite que estas cuente con un stock de capital de trabajo que contribuya a que sus flujos de operaciones se incrementen.

Los micro y pequeños empresarios de la ciudad de La Unión tienen como principal objetivo el crecimiento de sus empresas, pero para que este se de es necesario que existan programas de apoyo y estrategias de financiamiento.

El micro y pequeño empresario de la ciudad de La Unión encamina sus políticas internas a la atención al cliente y a la calidad, lo cual deberán potenciar a través de capacitaciones de su personal por medio de entidades gubernamentales y no gubernamentales.
En contraste con las políticas internas, los micro y pequeños empresarios de la ciudad de La Unión encaminan sus políticas externas al crecimiento y desarrollo de sus empresas a través de alianzas estratégicas.

El micro y pequeño empresario de la ciudad de La Unión tiene definida su organización formal bajo un enfoque lineal y/o funcional, lo cual dificulta el desarrollo y crecimiento de la empresa, pues una gestión gerencial con este enfoque limita la creatividad y participación de recursos humanos.
El micro y pequeño empresario de la ciudad de La Unión cuenta con una misión y visión bien definidas, lo cual es importante para el logro de las metas y la fijación de estrategias de desarrollo de la misma.

Los desafíos más puntuales de los micro y pequeños empresarios de la ciudad de La Unión son el crecimiento y desarrolló y la competitividad, lo cual se está tratando de contrarrestar con una política externas definida a través de alianzas estratégicas . El micro y pequeño empresario visualiza oportunidades para sus empresas enfocándose a alianzas estratégicas y la asociatividad
A pesar que los micro y pequeños empresarios perciben el crecimiento y desarrollo de sus empresas a través de alianzas estratégicas y la asociatividad, surgen incertidumbres de los acontecimientos que traerá si se asocian por tal motivo sus proyecciones tienden a ser negativas para algunos de ellos.

El micro y pequeño empresario a pesar de las incertidumbres que pueda traer una asociatividad están en la disposición de hacerlo y el modelo que utilizarían seria un mixto comprendiendo éste la asociatividad vertical y la asociatividad horizontal.
El micro y pequeño empresario piensan potenciar sus empresas hacia el comercio y servicio considerándose las áreas más demandadas en la ciudad de La Unión con miras hacia la apertura del puerto de La Unión.

Recomendaciones

A los micro y pequeños empresarios de la ciudad de La Unión se recomienda que:

  • Por estar ya ubicados en el mercado de la ciudad de La Unión aprovechen sus fortalezas potenciándolas aun más para ser más competitivos en relación a los inversionistas extranjeros; esto se lograría a través de un plan estratégico sostenible
  • Mantener políticas internas con enfoque de atención al cliente y la calidad. Siendo estas las claves del éxito de cualquier empresa.
  • Para alcanzar el crecimiento y desarrollo, se recomienda que realice alianzas estratégicas con sus proveedores y con otras empresas que ofrezcan servicios complementarios de esta manera alcanzarán el propósito principal.
  • Hacer reedificación de sus organización formal hacia un enfoque más participativa, esto garantizaría la subsistencia y la diversificación del riesgo.
  • Mantener un enfoque de potencialización de sus empresas hacia el comercio y servicio pero, es importante tomar en cuenta que estos rubros estarán saturados, por lo tanto es necesario considerar otros rubros haciendo la diferencia a través del valor agregado que se ofrece al cliente.

PROPUESTA DE LINEAMIENTOS DE ESTRATEGIA DE DESPEGUE PARA LAS PEQUEŇA Y MEDIANA EMPRESA DE LA CIUDAD DE LA UNION
Planificación estratégica para las MYPES
Analizar la empresa. Para llevar acabo este proceso se hace necesario lo siguiente: Análisis interno Determine las fortalezas y debilidades de su empresa.
Determine las ventajas y desventaja de sus productos y/o servicios Estrategia a desarrollar o Indague con su personal (colaborador o empleado) las situaciones planteadas anteriormente, a través de una entrevista personal.
Luego haga un resumen de la información obtenida dividiéndola en categorías de fortalezas y debilidades de su empresa ; ventajas y desventajas de sus productos y/o servicios.

Análisis externo Determine las fortalezas y debilidades de su empresa.
Determine las ventajas y desventajas de sus productos y/o servicios Estrategia a desarrollar
Indague con sus clientes (reales o potenciales) las situaciones planteadas anteriormente, a través de una encuesta o sondeo de opinión.
Luego haga un resumen de la información obtenida dividiéndola en categorías de fortalezas y debilidades de su empresa; ventajas y desventajas de sus productos y/o servicios Qué hacer con la información
Con la información interna y externa obtenida, podrá darse cuenta como está operando su empresa y sus productos en el mercado en comparación a su competencia.
Para contrarrestar las debilidades de su empresa apóyese en las fortalezas de la misma.

Identificar amenazas y oportunidades Conociendo a su competencia ¿Qué produce o comercializa su competencia?
¿Cuál es su estrategia de comercialización?
¿Cuál es su participación en el mercado?


Estrategia a desarrollar Realice un estudio de mercado indagando los criterios que anteriormente se plantearon en cuanto a la competencia, por medio de una encuesta a los clientes (reales y potenciales)

Qué hacer con la información Realice un análisis minucioso de hallazgos, lo cual le permitirá especificar cuáles son sus amenazas latentes, de mediano y largo plazo; así mismo conocerá sus oportunidades para potencializar.

Desarrollar sus ventajas competitivas En cuanto a Precios
En cuanto a Calidad de productos y/o servicios
En cuanto a la Atención al Cliente Estrategia a desarrollar
Determine el diferencial de precio de su negocio respecto a la competencia a través de un sondeo.
Evalué la calidad de sus productos en torno a los de su competencia argumentando sus características y atributos únicos de los mismos.
Indague a través de cliente encubierto la atención al cliente que su competencia brinda y contrástela con su estrategia de atención.

Qué hacer con la información La información obtenida le permitirá desarrollar su estrategia en cuanto a precio, calidad y atención al cliente

Rehaciendo su empresa Hay que determinar a través del estudio realizado a la competencia que tareas o actividades que deberán crearse en función de sus clientes.
A si mismo deberá revisar que actividades deberán eliminar con el fin de ser competitiva en el mercado
Deberá subcontratar aquellos servicios que son necesarios para la empresa pero no son importante es decir centrarse en su giro del negocio.
Reubicar aquellas actividades que no estén acorde a las necesidades de los clientes. 6.-Implementar procesos de cambios para reorientar su empresa
Implementar modelos de asociación vertical.
Implementar modelos de asociación horizontal.
Integrarse en cluster. Estrategia a desarrollar
El modelo de asociatividad vertical deberá hacerlo con sus proveedores, acreedores de acuerdo a sus necesidades de integración.
El modelo de asociatividad horizontal puede desarrollarlo con otras empresas afines o complementarias de acuerdo a sus necesidades de integración.
El cluster deberá hacerlo con aquellas empresas que se dediquen a su mismo giro y que tengan objetivos comunes que individualmente son difícil de lograr.

Leer más ...

Demanda de inversión en la Ciudad de La Unión

Demanda de inversión en la Ciudad de La Unión generada por la construcción del Puerto de Cutuco


Investigadores:
Douglas Watemoth Cortez Vigil
Carlos Humberto Esperanza Pineda

En la presente década, los países industrializados y desarrollados tienen gran interés en aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que encuentran en el mercado global, lo cual les permite tener un mayor ingreso, del cual pueden destinar ciertos porcentajes como partidas de cooperación para aquellos países que aun no encuentran la formula para lograr un despegue económico y tecnológico.

La realidad salvadoreña, en el orden económico, no está fuera de este contexto, es por ello que el Gobierno está haciendo esfuerzos para que entidades internacionales brinden su apoyo al desarrollo económico de la nación, lo cual se está logrando con base en la generación de estabilidad macroeconómica, así como con el desarrollo de infraestructura adecuada, un sistema de comunicación eficiente y un sistema financiero sólido y eficaz.

El Salvador como país en vías de desarrollo está abierto a todo tipo de inversión, caso muy particular es el proyecto de construcción del puerto de Cutuco, el cual dará el impulso en la generación de inversión para diferentes rubros. Inversiones que pueden ser aprovechadas por nacionales como internacionales con el fin de obtener rentabilidad La indagación estuvo enmarcada en la identificación de necesidades de inversión que presenta la ciudad de La Unión con la apertura del nuevo puerto. La ciudad de La Unión presentará diversidad de demandas de inversión pues a partir de la apertura del puerto de La Unión, se convertirá en un polo de desarrollo económico donde áreas como el comercio, el turismo, la industria agropecuaria, la hotelería, los restaurantes, las financieras, y los servicios podrán ser aprovechados tanto por inversionistas nacionales y extranjeros por su factibilidad.

La investigación posee la siguiente estructura:

  • Objetivos de la investigación
  • Determinar la demanda de inversión generada con la apertura del puerto de Cutuco en la ciudad de La Unión.
  • Indagar sobre las áreas de factibilidad de inversión con la apertura del puerto de Cutuco.
  • Identificar la existencia de programas de inversión a implementarse por empresas nacionales o internacionales con la apertura del puerto de Cutuco.
  • Analizar el ambiente de inversiones en cuanto a requisitos legales para invertir en la ciudad de La Unión con la apertura del puerto de Cutuco así como su alcance y limitación, subsiguientemente se plantea el por qué de la investigación, su relevancia, importancia y utilidad.


Comprende también el marco de referencia, el cual fundamenta la base teórica del estudio, además un marco metodológico que determina la estrategia de investigación, la cual permitió obtener información válida para la toma de decisiones; seguidamente se muestra la información recopilada a través de las entrevistas realizadas a empresarios considerados representativos de la ciudad de La Unión, con su respectivo análisis y por último, las conclusiones y recomendaciones.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS