Grado de aceptación de los cambios tecnológicos

Grado de aceptación de los cambios tecnológicos relacionados al uso de sistemas informáticos, por las pymes del sector formal comercial de la ciudad de Usulután, año 2009

Investigador: Lic.Mci.William Alexander Flores Cardona


Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el Grado de aceptación de los cambios tecnológicos relacionados al uso de Sistemas informáticos, por las Pymes del sector formal comercial de la ciudad de Usulután, identificando factores que inciden para aceptar o no la implementación de Sistemas. Así mismo, verificar la existencia de procesos automatizados en las pymes, indagando sobre los beneficios obtenidos al utilizar sistemas informáticos. Además, indagando sobre la experiencia y preferencia de los consumidores, como criterio de compra de productos a considerar, en aquellas empresas que tienen Sistemas informáticos automatizados y aquellas que no los poseen.

La metodología:Descriptiva: Porque se especifica y describe los mecanismos que miden el Grado de aceptación de los cambios tecnológicos relacionados al uso de Sistemas informáticos, por las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután.

Población: Para esta investigación se tomó como población las empresas que forman parte de las Pymes (pequeña y mediana empresa), del sector formal comercial de la ciudad de Usulután (no incluye la micro empresa), que según informe y base de datos de la Unidad de Investigación de la Universidad Gerardo Barrios, CRU, equivalen a 325 empresas de los 10 sectores que se considerarán para la muestra. Técnica: Encuesta Exploratoria: Debido a que busca los principios básicos y de exploración sobre el objeto de la investigación.

Muestra: Tomando como base el tamaño de la población, se utilizó el muestreo probabilístico estratificado, donde el nivel de confianza es del 95%, siendo la Prevalencia esperada de 12% y el Peor resultado de 3.7%, la muestra obtenida representa la cantidad, de 50 empresas(Pymes). - Se tomó otra muestra simple a criterio del Evaluador correspondientes a las preferencias de los clientes o consumidores a la hora de comprar sus productos, en aquellas empresas que poseen Sistemas Informáticos automatizados y aquellas que no los poseen. Se consideró 25 clientes entre las diferentes empresas visitadas de diferentes sectores. Instrumento: El cuestionario

Palabras clave: Grado de Aceptación, cambios tecnológicos, Pymes. Introducción

Este estudio del Departamento de Ciencia y tecnología, estuvo orientado a conocer el Grado de aceptación de los cambios tecnológicos, relacionados al uso de Sistemas informáticos por las pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután. Los objetivos fueron:

Identificar los factores que inciden en las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, para aceptar o no la implementación de Sistemas informáticos y su adaptación a los mismos. Verificar la existencia de procesos automatizados en las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután e indagar sobre los beneficios que obtienen al utilizar Sistemas informáticos. Indagar sobre la experiencia y preferencia de los consumidores, en los criterios de compra de sus productos, en empresas del sector formal que tienen Sistemas Informáticos automatizados y aquellas que no los tienen.

Realizar un informe final en base a los hallazgos de la investigación, que muestre el grado de aceptabilidad que han tenido los cambios tecnológicos relacionados al uso de Sistemas Informáticos, por las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután.

Las hipótesis que se establecieron fueron las siguientes: 1. Grado de Aceptación que han tenido los cambios tecnológicos relacionados al uso de Sistemas Informáticos, por la Pymes del sector formar comercial de la Ciudad de Usulután, contribuirá a la toma de decisiones para implementar Sistemas Informáticos en aquellas empresas que aún no los poseen. 2. Identificar los factores que inciden en las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, para aceptar o no la implementación de Sistemas informáticos y su adaptación a los mismos, contribuirá a proponer diferentes enfoques del por qué automatizar procesos en las empresas. 3. Indagar sobre los beneficios que obtienen las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután al utilizar Sistemas informáticos, es justificado por la decisión de automatizar sus procesos y mantenerse en la competitividad de los mercados. 4. Indagar sobre la experiencia y preferencia de los consumidores, en los criterios de compra de sus productos, en empresas del sector formal comercial que tienen Sistemas Informáticos automatizados y aquellas que no los tienen, contribuirá a la toma decisión de implementar Sistemas informáticos en aquellas empresas que no lo poseen.

Materiales y método

Se tomó como población las empresas que forman parte de las Pymes (pequeña y mediana empresa), del sector formal comercial de la ciudad de Usulután (no incluye la micro empresa), que según informe y base de datos de la Unidad de Investigación de la Universidad Gerardo Barrios, CRU, equivalen a 325 empresas de los 10 sectores que se considerarán para la muestra. Tomando como base el tamaño de la población, se utilizó el muestro probabilístico estratificado, dando como resultado el tamaño de la muestra de 50 empresas (Pymes). Ver tabla 1.

Se tomó otra muestra simple a criterio del Evaluador correspondientes a las preferencias de los clientes o consumidores a la hora de comprar sus productos, en aquellas empresas que poseen Sistemas Informáticos automatizados y aquellas que no los poseen. Se consideró 25 clientes entre las diferentes empresas visitadas de diferentes sectores. Nh = n (Nh/N) Cuadro Nº 3. Afijación de la muestra obtenida de la población de las 325 empresas (Pymes) del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután. No Nombre de la Institución Población Nh Estandar Empresas Para medir muestra 5 Nh = n (Nh/N) Muestra 1 Restaurantes 33 5 2 Ferreterías 33 5 3 Comerciales 33 5 4 Farmacias 33 5 5 Calzados 32 5 6 Librerías 32 5 7 Servicios de Repuestos Automotrices 33 5 8 Foto Estudio 32 5 9 Agro servicios 32 5 10 Panaderías 32 5 Total 325 50 Resultados 1. El (96%) de las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, ven como una fortaleza el Aceptar los Cambios Tecnológicos, implementando Sistemas informáticos automatizados para sus procesos, así mismo, el (92%) también opinan que esto sería una oportunidad de mejorar sus procesos internos como respuesta ante la competencia de la globalización de los mercados, ya que no lo ven como una amenaza o debilidad.

2. Entre los factores que más inciden en la toma de decisiones de los propietarios de las Pymes, para implementar un Sistemas Informático, están: La falta de recurso económico (90%), la falta de asesoramiento (84%) y también resistencia al cambio (70%). 3. El grado de aceptación de los cambios tecnológicos por las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, representa un 54% eso es muy positivo marca una mayor tendencia, mientras que el resto 46%, no ha aceptado aún el uso de la tecnología; pudiendo verificar en aquellas empresas que sí poseen Sistemas informáticos, que entre los procesos que se han automatizado están: Los inventarios de productos (100%), proceso de compras (96%), proceso de ventas (100%), proceso de facturación (100%), devoluciones sobre compra/venta (90%), este último en menor escala.

4. Las empresas confirman que implementarían un Sistema Informático para cubrir necesidades como: Llevar un mayor control de calidad (90%), mayor rapidez en los procesos (90%), mejor servicio al cliente (88%), satisfacción y demanda de los clientes (86%), obtener resultados de ganancias inmediatas(82%) y también que fuera fácil de usar (96%), que sean precisos y exactos (98%), y que les ayude a tomar decisiones (84%) pero no ven con buenos ojos que funcionen desde internet (60%) por motivos de seguridad.

5. Los propietarios de las empresas en su mayoría (70%) están conscientes de que existe más preferencia de compra por los clientes o consumidores, en aquellas empresas que cuentan con Sistemas Informáticos, ya que también consideran (78%) que las que no se actualicen poco a poco se verán absorbidas por las que sí lo hagan.

6. Existe un porcentaje representativo (46%) de empresas que todavía no se han decidido a implementar Sistemas informáticos que automaticen sus procesos, que les brinde los beneficios que otras ya tienen, pero están conscientes de la necesidad latente de aceptar los cambios tecnológicos (96%) ante la amenaza que tienen ser absorbidas otras empresas de su misma línea o sector (78%). 7. Que los clientes o consumidores aunque no en su totalidad, a la hora de comprar sus productos en las empresas, sí toman en cuenta que posean un Sistema informático automatizado (56%), pero yendo un poco más a fondo, se pudo verificar que existen otros criterios que los clientes o consumidores consideran más importantes a la hora de comprar sus productos, considerando los siguientes: Que las empresas les brinden buena atención (96%), que tengan un buen ambiente (96%), que ofrezcan bajos precios (92%) y apliquen descuentos (92%), quedando relegado a un (48%) la opción de poseer un Sistema Informático automatizado para atenderles.

8. Los clientes son de la opinión que las empresas que no se actualicen efectivamente poco a poco se verán absorbidas por aquellas que sí lo hagan (80%), llegando a percibir menos ganancias e incluso a desaparecer.

Discusión

Los propietarios de las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, ven con agrado el aceptar los cambios tecnológicos y aplicarlos en sus empresas (96%), sin embargo, entre los factores que limitan esta decisión están, la falta de recurso económico (90%), la falta de asesoramiento (84%), y también hay resistencia al cambio (70%). Se ha podido constatar también como un objetivo de la investigación, que el grado de aceptación de los cambios tecnológicos por las Pymes del sector formal comercial de la ciudad de Usulután, solo representa un (54%), razón por la cual un número considerado de empresas (Pymes) en la ciudad de Usulután, se encuentran todavía sin crecimiento, desactualizados, llevando muchas veces controles manuales, sin proyecciones a futuro, sin controles modernos; en otras palabras, sin gozar de los beneficios que conlleva la implementación de tecnologías que ayude a mejorar sus procesos en las empresas.

En la investigación hubieron hallazgos muy importantes en relación a la preferencia de compra por los clientes en aquellas empresas que poseen un Sistemas informático automatizado y aquellas que no lo poseen, arrojando como resultados que un (48%) sí toma en cuenta comprar en empresas que posean un Sistema informático automatizado, dando a conocer que no ven tan importante dicho criterio de compra.

Esto hasta cierto punto es lógico porque muchas empresas (pymes) no se han modernizado, y es con la que la sociedad Usuluteca tiene más contacto desde hace muchos años, sin embargo, el reto no es para los clientes ó consumidores, sino para las empresas (pymes) de modernizar sus procesos, ya que si no lo hacen se verán en desventaja ante aquellas que sí lo hagan e incluso pueden ser absorbidas por ellas, que es también la opinión de los mismos clientes ante aquellas empresas que no se actualicen(80%).

Bibliografía

  • 1. Miisterio de Economía de El Salvador, Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE (2004-2005). 2. Monitoreo del ELAC2007: Avances y estado actual del desarrollo de las sociedades de la información en América Latina y el Caribe” (LC/W.151), septiembre de 2007. 3. Segunda Conferencia Ministerial, La Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, San Salvador, 6 al 8 de febrero de 2008. 4. Universidad Capitán General Gerardo Barrios, Departamento de Computación. Informes del Programa Grado Digital (2005-2008).

 

El impacto del programa grado digital

El impacto del programa grado digital en los alumnos(as) de los institutos nacionales y colegios del departamento de Usulután, año 2008

Investigador: William Alexander Flores Cardona

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután. El presente trabajo está orientado a la visión que han tenido los Gobiernos de muchos países en relación al grado de educación que su población tiene, y más aún al esfuerzo de éstos por tener una población capacitada en las áreas de tecnología, que es una de las áreas que más auge ha presentado en los últimos años de la era tecnológica.. El Ministerio de Educación del El Salvador, en el año 2005 realizó el lanzamiento del Programa Conéctate, que es uno de los ejes estratégicos del programa Oportunidades impulsado por el Gobierno, bajo el Plan 2021, con el objetivo de llevar acceso a tecnología de punta a toda la población del país, a través, de Instituciones públicas y privadas utilizando firma de convenios para preparar a las personas y Certificarlas. Además, equipando con recursos tecnológicos a escuelas, Institutos Nacionales e Instituciones Gubernamentales.

Así mismo, del programa Conéctate, nace el Programa Grado Digital, que tiene como objetivo Certificar Habilidades y Competencias de las personas en las áreas de informática básica, esta Certificación fue impulsada por el Ministerio de Educación con un enfoque hacia los estudiantes de Nivel media y Superior, para de esta forma poner a prueba sus conocimientos, habilidades y competencias informáticas, tales como: Procesadores de texto, Hojas de Cálculo, Presentaciones, uso de Internet y Sistemas Operativos. Dicha Certificación es en línea por internet, sin costo alguno, y es realizada por Instructores ó moderadores preparados por el Ministerio de Educación. Este esfuerzo del Ministerio de Educación tiene un gran objetivo que es, elevar la competitividad del país a nivel mundial ya que, en el ranking o evaluación que realizó una Institución Internacional que mide el desarrollo de los países (Foro Económico Mundial), nuestro país en el año 2004-2005 apareció evaluado en la posición 69 y 70 en sus respectivos años.

Por otra parte, que la mano de obra de nuestro país sea calificada y respectivamente económicamente bien remunerada en base a sus habilidades y competencias, con conocimientos básicos de informática. Entonces se pretende analizar el impacto que ha tenido el programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos y Colegios del Departamento de Usulután, la aceptabilidad del programa, el interés de los estudiantes por Certificarse, el promedio de cuántos ya están certificados o no. Por otra parte, si las empresas del Departamento de Usulután, tienen conocimientos del Programa Grado Digital del Ministerio de Educación, si al contratar a sus empleados Toman en cuenta que posean o no la Certificación de Grado Digital. Introducción

El presente trabajo está orientado a la visión que han tenido los Gobiernos de muchos países en relación al grado de educación que su población tiene, y más aún al esfuerzo de éstos por tener una población capacitada en las áreas de tecnología, que es una de las áreas que más auge ha presentado en los últimos años de la era tecnológica. Es por ello que el Gobierno de El Salvador, no ha sido la excepción al impulsar programas educativos que ayuden a reducir el número de población que no tiene conocimientos básicos en las áreas tecnológicas que los países demandan al requerir mano de obra calificada. El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación, ha impulsado un plan de Educación futurista llamado “Plan de Educación 2021”, en el que se encuentra el Mega proyecto Conéctate, el cual es uno de los ejes estratégicos del programa oportunidades, cuyo propósito es proveer al sistema educativo nacional herramientas tecnológicas que mejoren los niveles de calidad académica y que desarrollen, en los estudiantes, las competencias tecnológicas que exige el ámbito laboral actual para elevar el nivel de competitividad del país. La investigación que está llevando a cavo la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, CRU, y específicamente el Departamento de Computación, está orientada al análisis del impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos de nivel media del Departamento de Usulután, que se han sometido al programa y han obtenido o no la certificación.

Debido al Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos (as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután.

los objetivos de este trabajo fueron: 1) Identificar habilidades y competencias del manejo básico de tecnologías informáticas, en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, vinculados a la obtención de la Certificación del Programa Grado Digital. 2) Identificar el grado de aceptación del Programa Grado Digital por los estudiantes de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután. 3) Verificar la exigencia de la Certificación Grado Digital, por las empresas del Departamento de Usulután, al momento de contratar a su personal. 3) Verificar la evaluación del país a nivel mundial en base a criterios de competitividad por Instituciones internacionales competentes y comprometidas con el desarrollo de los países, desde el inicio del Programa Grado Digital, hasta la fecha.

Estableciendo las siguientes hipótesis: 1) Determinar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, afirmará el aumento de sus habilidades y competencias en el área tecnológica. 2) Determinar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, no afirmará el aumento de sus habilidades y competencias en el área tecnológica. 3) Identificar habilidades y competencias del manejo básico de tecnologías informáticas, en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, es justificado por la obtención de la Certificación del Programa Grado Digital. 4) Identificar habilidades y competencias del manejo básico de tecnologías informáticas, en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, no es justificado por la obtención de la Certificación del Programa Grado Digital. 5) Identificar el grado de aceptación del Programa Grado Digital por los estudiantes de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, contribuirá a mejorar el aprendizaje en las áreas tecnológicas. 6) Identificar el grado de aceptación del Programa Grado Digital por los estudiantes de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, no contribuirá a mejorar el aprendizaje en las áreas tecnológicas.7) Verificar la exigencia de la Certificación Grado Digital, por las empresas del Departamento de Usulután, al momento de contratar a su personal, contribuirá a que incremente el número de personas certificadas.

Materiales y método

La investigación es clasificada como descriptiva y exploratoria estuvo orientada a determinar Analizar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután Se tomó como base la población correspondiente a alumnos(as) de segundos y terceros años de Bachillerato de los Institutos Nacionales y Colegios del Departamento de Usulután, que formaron parte del proyecto de capacitación del Programa Grado Digital realizada según convenio entre la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, CRU y el MINED año 2005. El tamaño de la población es de 1500 estudiantes, Se utilizo un nivel de confianza del 95 % , siendo la Prevalencia esperada de 12.00 % y el Peor resultado de 8.00 %, la muestra obtenida representa la cantidad, de 217 alumnos(as). Se tomó otra muestra simple a criterio del Evaluador correspondientes a las Empresas del Departamento de Usulután, para dar respuesta al objetivo si las empresas exigen ó no la Certificación de Grado Digital a la hora de contratar a sus empleados. Entre ellas Farmacias, restaurantes, agencias de viajes, Instituciones Bancarias, Empresas de Telecomunicaciones, supermercados, Ferretería. (Ver Cuadro Nº4).

Instrumentos: La recolección de la información se realizará a través de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario y será aplicada a cada uno de los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, según muestra establecida. Las razones que justifican dicha elección se desprenden de las ventajas que proporciona el cuestionario.Estas son: que al ser administrado personalmente a estudiantes de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, se tiene la oportunidad de establecer contacto, de explicar el propósito del estudio y el significado de los items que no se encuentren claros.

Así mismo se pasará un instrumento de recolección de información a las empresas del Departamento de Usulután, para comprobar la exigencia ó no de la Certificación de Grado Digital a la hora de contratar a sus empleados. Procedimiento: Las primeras acciones estuvieron orientadas a la obtención del permiso del director de la institución educativa; luego se trabajó en la adaptación de los términos o el lenguaje del instrumento a utilizar para adolescentes Antes de desarrollar cada una de las actividades en campo habrá comunicación vía telefónica o verbal con los directores de los Institutos y colegios privados que forman parte de la investigación, para solicitar su debida autorización de visitarlos en fechas establecidas, con el fin de no encontrar obstáculos a la hora de recolectar información. (Anexo 2).Se visitará cada Institución para administrar la encuesta a un porcentaje de alumnos(as) con el propósito de obtener datos confiables del impacto del Programa Grado Digital. Los datos que se logren recoger serán tabulados de forma ordenada, sistemática y objetiva, con la finalidad de dar fe de la información que se procese. Resultados

Los resultados sobre el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután los resultados de la investigación obtenidos a través de los instrumentos aplicados, para diagnosticar cuál es el impacto del programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, año 2008 se concluye:

Un número muy significativo de estudiantes encuestados son adolescentes entre edades de 17 a 18 años (65%), próximos a entrar en su mayoría de edad, teniendo plena juventud y convicción para tomar decisiones importantes para su futuro en su vida profesional. También la mayoría de estudiantes encuestados son del sexo femenino (71%), este es un buen indicador que nos da la visión que las mujeres están tomando un papel muy importante en la preparación académica para su futuro profesional.Los estudiantes de los diferentes Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, tienen conocimiento sobre la Certificación Grado Digital (69%), se les ha informado de su existencia, más sin embargo, esa información no ha sido recibida por todos. Entre las habilidades y competencias del manejo básico de tecnologías informáticas que los estudiantes manejan y que se incluyen en la Certificación de Grado Digital se pueden destacar los paquetes utilitarios ó herramientas de informática que son: Microsoft Word, uso de Internet, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel y un poco de Sistemas Operativos, representando únicamente el 49% del total de dominio. Por tanto, existe una deficiencia en el dominio de estas habilidades y competencias del 51% que es preocupante.

No existe una aceptación plena del Programa Grado Digital por los estudiantes de los Institutos Nacionales y Colegios del Departamento de Usulután, ya que, solamente el 37% de los estudiantes ha aprobado la Certificación de Grado Digital, y en su mayoría con una nota entre 6.0 y 7.0 y una dedicación para estudio aproximado de 1 hora diaria, esto es un reflejo de la deficiencia que existe en el dominio de paquetes utilitarios ó herramientas de informática básica. Cabe mencionar que existen 3 Institutos Nacionales que han realizado un esfuerzo significativo por Certificar a sus estudiantes que son: El Instituto Nacional de Concepción Batres (95%), el Instituto Nacional de Usulután (60%) y el Instituto Nacional de Tierra Blanca (50%), (Internos en Sus Instituciones). Las demás Instituciones que formaron parte de la muestra, conocen del Programa Grado Digital impulsado por el Ministerio de Educación pero, no han realizado los esfuerzos necesarios hasta la fecha por Certificar a sus estudiantes.Existe consciencia por los estudiantes de nivel media que obteniendo la Certificación de Grado Digital, tendrán más oportunidades de conseguir un empleo (94%). También que desarrollando habilidades y competencias en las áreas de informática básica, El Salvador será más competitivo a nivel mundial con una oferta laboral calificada. Sin embargo, manifiestan además, no conocer de empresas del Departamento de Usulután que exijan la Certificación de Grado Digital a la hora de contratar a sus empleados (96%), lo cual implica un factor de desánimo para ellos. Entre el software con que trabajan las empresas del Departamento de Usulután y que son incluidas en la Certificación de Grado Digital están: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, Uso de Internet, Sistemas Operativos Windows XP ó Windows Vista; esto indica, que efectivamente la Certificación de Grado Digital servirá como comprobante del dominio del software básico que las empresas ya utilizan.Otra Conclusión es que, las empresas del Departamento de Usulután, no conocen de la Certificación de Grado Digital que el Ministerio de Educación está impulsando desde el año 2005 a la fecha, y por ende, al contratar a sus empleados, no toman en cuenta dicha Certificación como criterio de ingreso a la empresa, por desconocimiento de la misma (100%). Entonces existe un contraste con el objetivo que pretende el Ministerio de Educación con el Programa Grado Digital, ya que no existe el incentivo de privilegio en las empresas a la hora de contratación de su personal, para aquellas personas que tengan la Certificación, con aquellas que no la posean.+

Sin embargo manifiestan los propietarios y Gerentes de las empresas del Departamento de Usulután, que al conocer la importancia del Programa Grado Digital, es muy posible que en fechas próximas tomen en cuenta la exigencia de la Certificación de Grado Digital a la hora de contratar a su personal (87%). Las empresas manifiestan además, que nuestro país El Salvador será más competitivo a nivel mundial si se desarrollan habilidades y competencias en las áreas de informática.El Salvador ha sido evaluado por el Foro Económico Mundial, desde el 2005 a la fecha 2008, teniendo calificaciones positivas en las áreas de Infraestructura, Necesidades Básicas, pero, ha decaído en el área tecnológica y específicamente en la categoría Disposición Tecnológica, desde la posición 70 en el año 2005 hasta la posición 90 en el año 2008, ocupando una cuarta posición como país a nivel Centro Americano, por debajo de Costa Rica Posición (60), Panamá (62), Guatemala (74), El Salvador (90), Honduras (96), Nicaragua (122). (Año 2008). Esto es un reflejo de la deficiencia encontrada en los jóvenes por el manejo de paquetes utilitarios y herramientas de informática básica, además del poco interés por certificarse y el poco esfuerzo también que le han dedicado las autoridades de los Institutos Nacionales y Colegios del Departamento de Usulután por mantener a sus alumnos Certificados en Grado Digital.

Discusión

El propósito de este estudio fue analizar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután Un número muy significativo de estudiantes encuestados son adolecentes próximos a entrar en su mayoría de edad, teniendo plena juventud para tomar decisiones importantes en su vida profesional , La mayoría de los alumnos(as) encuestados tal y como se puede observar en la gráfica, son del sexo femenino, y es un indicador que pone de manifiesto que en la actualidad existe más preocupación por parte de las mujeres en prepararse académicamente para un futuro profesional y cumplir las exigencias del mundo laboral, asumiendo el compromiso, esfuerzo y dedicación como elementos esenciales del perfil profesional. Se observa a demás que en el sexo masculino existe esa preocupación por su preparación académica pero con índices menores.

Bibliografía

  • Segunda Conferencia Ministerial, La Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, San Salvador, 6 al 8 de febrero de 2008. “Monitoreo del eLAC2007: Avances y estado actual del desarrollo de las sociedades de la información en América Latina y el Caribe” (LC/W.151), septiembre de 2007. http://www.weforum.org/en/index.htm (Foro Económico Mundial) Ministerio de Economía de El Salvador, Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, (2004-2005). www.gradodigital.gob.sv www.mined.gob.sv
  • Lic. Torres, Oscar Roberto, Depto. De Computación, Informes presentados Anualmente a la Dirección de Proyección social, sobre Programa Grado Digital, Coordinador general del Programa Grado Digital, Universidad Capitán General Gerardo Barrios, CRU. (2005-2008).

 

Suscribirse a este canal RSS