Ingeniería y Arte San Miguel (3)

En ensayos de resistencia a la comprension

En ensayos de resistencia a la comprension


Investigadores:
Julio César Argueta Alvarado
Daysi del Carmen Acosta Orellana

Resumen


Las normas ASTM proponen en sentido estricto que para la evaluación de la calidad del concreto en función de su resistencia a la compresión se fabriquen muestras de forma cilíndrica cuyo diámetro sea de 15cm y su altura de 30cm (15x30). En la mayoría de los laboratorios del país dedicados al control de calidad de los materiales de construcción utilizan máquinas cuya capacidad máxima no excede en más de 250000 libras, el problema se da cuando se necesite ensayar concretos de altas resistencias como las de 450 o 500 kgcm², lo que supone que se genere una fuerza mínima de 175000 a 195000 libras con lo cual las máquinas se desarrollan a su mayor capacidad, generándose en consecuencia daños progresivos y a veces irreparables en su mecanismo.

En este caso, hemos analizado los resultados obtenidos en probetas cilíndricas de menor dimensión (10x20) con el fin de generar un menor esfuerzo en la máquina y determinar su relación con probetas de tamaño estándar elaboradas con la misma mezcla. Con esto logramos establecer una primera aproximación en cuanto a determinar un factor de conversión entre estos especímenes.

Palabras clave: resistencia a la compresión, probetas de concreto.

Introducción

Ya existen precedentes en cuanto a la investigación de especímenes más pequeños que el estándar para determinar la resistencia a la compresión y otras propiedades del concreto endurecido. Gonnerman¹ realizó investigaciones al respecto, relacionando las variables de forma y tamaño de los especímenes con respecto a su esfuerzo de compresión llegando a la conclusión de que el esfuerzo de compresión disminuye con incrementos de tamaño de los especímenes. Neville² estudió también el efecto de la forma y tamaño de los especímenes en el esfuerzo de ruptura de las probetas de concreto y sugirió una relación general entre el esfuerzo de compresión y la forma y tamaño del espécimen: (v/hd)+ (h/d) donde V = volumen del cilindro, h = altura del cilindro y d = dimensión lateral.

El Instituto Americano del Concreto (ACI), desarrolló una investigación bastante práctica al respecto utilizando especímenes de 10x20 cm. Se usó gravas de piedra caliza, gravas naturales y manufacturadas como agregado grueso y arena natural como agregado fino. Se trabajó diferentes relaciones agua/cemento (.33 a .87) y se realizó diferentes combinaciones de agregados pétreos para ser ensayados a los 7, 28, 42 y 91 días de madures y se compararon resultados con probetas curadas en el campo y en condiciones de laboratorio. Todos los resultados coincidieron en que las probetas de 6 x 12 pulgadas desarrollan un menor esfuerzo a la compresión que las probetas de 4 x 8 pulgadas. Las diferencias entre ambas probetas aumentan con incrementos en la resistencia del concreto.

Al final de los 28 días el cociente que se obtiene entre los esfuerzos obtenidos en los cilindros de 4 x 8 pulgadas con los de 6 x 12 pulgadas se encuentra entre el 84% y el 132%. En una cantidad apreciable de resultados los cilindros de 4x8 pulgadas tuvieron una densidad más alta que los de 6 x12 pulgadas.

De lo anterior puede observarse que la densidad, la forma y tamaño de los especímenes de concreto producen un efecto en los resultados de los ensayos de resistencia a la compresión del concreto.

Existen algunos inconvenientes con el uso de un molde de 4x8 pulgadas y son los siguientes: Los moldes de 4x8 pulgadas exigirán el uso de un concreto hecho con un agregado cuyo tamaño máximo no exceda de 1 ½ pulgada (37.5 mm) debido a que en la práctica los moldes deberán tener un diámetro de tres a cuatro veces el tamaño máximo nominal del agregado que será usado. Los cilindros de 4x8 pulgadas pesan alrededor de 9 libras (5 kilogramos) mientras que los cilindros de 6x12 pulgadas pesan alrededor de 29 libras (13 kilogramos). Usualmente los cilindros de 6x12 pulgadas son manipulados mal en el sitio de construcción; moverlos de un lugar a otro mientras está en las primeras etapas del fraguado podría ocasionar daños en las probetas y proporcionar un mal resultado a la hora de ser ensayadas. Con la utilización de probetas de 4x8 este problema podría incrementarse debido a su facilidad de movilización.

En la mayoría de los laboratorios del país dedicados al control de calidad de los materiales de construcción se utilizan máquinas de resistencia a la compresión del concreto cuya capacidad máxima no excede en más de 250000 libras, son pocas las instituciones que cuentan con equipos de mayor capacidad como las máquinas universales, se llaman así porque se pueden realizar ensayos de fluencia del acero, elongación, doblado así como pruebas de flexión, tensión y compresión en el concreto. Estas máquinas pueden hacer estallar fácilmente concretos de 975 kg/cm² (en probetas estándar esto equivale a 380000 libras). El problema de utilizar máquinas de menor capacidad se da cuando se necesite ensayar concretos cuyas resistencias oscilen entre los 450 o 500 kg/cm², lo que supone que se genere una fuerza mínima de 175000 a 195000 libras en probetas de tamaño estándar, con lo cual las máquinas se desarrollan a su mayor capacidad, generándose en consecuencia daños progresivos y a veces irreparables en su mecanismo.

La razón de investigar la relación existente entre los resultados de resistencia a la compresión de una probeta estándar (15x30) con probetas de igual forma y relación altura – diámetro pero con una reducción en su volumen de aproximadamente el 70% (10x20) era minimizar el daño que se produce en la máquina al ensayar concretos de resistencias mayores a los 400 kg/cm² y determinar un factor de conversión, el cual debe aplicarse a las probetas de 10x20 para un resultado como si se hubiese utilizado probetas de 15x30.

Llamamos resistencia a la compresión, a la capacidad última de carga que puede soportar una muestra de concreto con dimensiones bien definidas, y se calcula dividiendo la fuerza que hizo fallar la muestra de concreto entre el área transversal de la misma, por lo que los resultados están dados en unidades de presión.

Nuestra hipótesis de trabajo fue: “Mediante el uso de probetas cilíndricas de 10 cm de diámetro y 20 cm de alto en ensayos de resistencia última del concreto, se lograría desarrollar un menor esfuerzo en los equipos de prueba en comparación con las probetas de dimensiones estándar”.

En efecto se obtuvo este resultado determinándose que la relación entre las probetas de 10x20 respecto a las de 15x30 se encuentra en un promedio del 50%.

Materiales y método Tipo de estudio: La investigación se desarrolló aplicando el método científico con un enfoque descriptivo experimental, apoyándose en datos estadísticos generados a partir de ensayos de laboratorio.

Muestra: 180 probetas de concreto de 10x20 y 180 probetas de concreto de 15x30.

Técnicas e Instrumentos La información fue recopilada de la siguiente forma:

Técnica documental: Referida al procedimiento de innovación, organización e interpretación de información sobre el tema basado en la revisión de normas ASTM, reglamento ACI, documentos del ISCYC, y manuales, entre otros.

Técnica experimental:
1.Participantes El trabajo fue responsabilidad de los ingenieros civiles: Julio Cesar Argueta Alvarado, Administrador del Laboratorio de Suelos y Materiales y de Daysi del Carmen Acosta Orellana, docente de la Universidad.
2.Auxiliares para la realización de los ensayos: Fredy Francisco Orellana y Edwar Sorto
3.Recursos materiales Grava Nº 1
Arena natural
Cemento Portland tipo I
4.Aparatos e Instrumentos Máquina de compresión AKUTEC
Placas metálicas para cabeceo
Almohadillas
Mezcladora de 1 bolsa
Carretilla
Batea
Cono y base de revenimiento
Moldes metálicos de 10 cm de diámetro y 20 cm de alto
Moldes metálicos de 15 cm de diámetro y 30 cm de alto
Aceite
Juego de mallas
Horno
Balanza de servicio pesado
Balanzas de precisión
Capsulas para contenidos de humedad
Recipientes para pesos volumétricos

La información recopilada fue procesada en los software Microsoft Word (manejo de texto), Excel (manejo de gráficos), SPSS (manejo de tablas y bases de datos) y se utilizó la estadística descriptiva para la interpretación de los datos.

Los agregados pétreos utilizados en esta investigación procedieron de la mina de Aramuaca, ubicada sobre el Km. 149, carretera a La Unión, cantón El Rebalse, San Miguel. La grava utilizada fue la clasificada como grava Nº 1 y arena natural. Antes de realizar un diseño de mezcla para establecer las proporciones de los componentes del concreto fue necesario determinar algunas propiedades físicas de los agregados tales como: Agregado Grueso: 1. Peso volumétrico varillado 2. Tamaño máximo del agregado 3. Peso especifico (o gravedad específica) 4. Absorción 5. Contenido de humedad

Agregado fino: 1. Peso volumétrico varillado 2. Peso específico (o gravedad específica) 3. Absorción 4. Contenido de humedad 5. Módulo de finura

Otros datos a utilizar para la elaboración del diseño de mezcla fueron: 1. Tipo de cemento y su peso específico, en nuestro caso se utilizó cemento CESSA tipo I 2. Resistencia a la compresión que se deseaba obtener (se trabajó con una resistencia a la compresión especificada de 300 kg/cm²). El diseño de mezcla que se utilizó fue de 300 kg/cm² debido a que al ensayar el concreto hasta hacerlo fallar, muchos resultados fácilmente podrían llegar hasta los 400 kg/cm², y en efecto así fue, el 60% de los resultados a los 28 días de edad fueron superiores a los 350 kg/cm². 3. Si el concreto incluiría aire o no. En nuestro diseño no se incluyó aire en la mezcla. 4. Consistencia deseada (medida por el asentamiento en la prueba del cono de Abrams) se trabajó con un revenimiento de 4 pulgadas. 5. La relación agua/cemento fue de 0.5

Para el diseño de mezcla se utilizó el método del ACI 211.1-91 “Standard Practice for Selecting Proportions for Normal, Heavyweight, and Mass Concrete”.

De igual manera se tomaron las consideraciones propuestas por el ACI 318-02 “Building Code Requirements for Structural Concrete” específicamente el capítulo Nº 5 el cual trata sobre la calidad, mezclado y colocado del concreto. Aquí se describe cuantas pruebas son las necesarias para realizar un estudio representativo de los resultados en la compresión de los cilindros de concreto, y algunas consideraciones sobre la resistencia de diseño de entrada si ya se poseen estadísticas de resultados previos o no.

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Incidencia de la Arquitectura en el desarrollo urbano

Incidencia de la Arquitectura en el desarrollo urbano de la Ciudad de San Miguel

Investigadores:
Onassis Baldemar Parada
Carlos Roberto Joya Zapata


San Miguel en la actualidad es una de la ciudades más importantes del país, mantiene cercanas relaciones sociales, económicas, culturales y turísticas con la capital San Salvador y otras regiones de gran importancia como la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, ubicada a una distancia de 197 Km. de San Miguel; se puede mencionar Nicaragua como otro país importante, ubicado a una distancia de 341 Km., a la vez sostiene relaciones con ciudades y pueblos de la zona, entre ellos: La Unión, Morazán, Usulután, Santa Rosa de Lima, y los municipios más cercanos como Lolotique, Chinameca, Moncagua y Ciudad Barrios entre otros.

Con respecto al centro de la ciudad, este se caracteriza por poseer una estructura vial de forma reticular, en donde se realiza la mayor cantidad de actividades comerciales de bienes y servicios; en el se identifica el Centro Histórico que es donde se ubican las principales edificaciones de valor histórico y arquitectónico que representan los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales de la ciudad, como son: Catedral, Alcaldía Municipal, Parque David J. Guzmán, Teatro y los Mercados Municipales. Es importante mencionar que en el Centro Histórico es donde se realiza la principal actividad comercial formal e informal que es la mayor fuente de ingreso económico de la ciudad.

El enfoque de la investigación se dirigió a la determinación de la influencia de los planes de reordenamiento y normativas existentes (PLAMADUR) que están rigiendo este actual crecimiento y su incidencia arquitectónica respecto a la pérdida de identidad del Centro Histórico, y la interacción de los elementos urbanos.

Entre los elementos urbanos investigados se tuvieron: población, uso del suelo, infraestructura urbana y medio ambiente natural y cultural. POBLACIÓN: se analizó tomando en cuenta todos los aspectos demográficos como crecimiento poblacional, urbano y densidad poblacional que son factores que permitan cuantificar el desarrollo. USO DE SUELO: se recolectó información para evaluar el factor compatibilidad. INFRAESTRUCTURA URBANA: se analizó el equipamiento social, especialmente del centro de la ciudad en cuanto a ubicación para determinar los radios de uso de la población, capacidad de servicios, etc., se identificaron los problemas del sistema vial en cuanto a zonas de peligro peatonal, puntos de congestionamiento, saturación de calles y transporte colectivo. MEDIO AMBIENTE NATURAL: se realizó un estudio del sitio que comprendió los siguientes componentes: Accesos a la ciudad de San Miguel, clima (temperatura, viento, humedad, etc.) vegetación, suelo, topografía, hidrografía, recursos naturales. MEDIO AMBIENTE CULTURAL: se estudiaron los elementos de la imagen urbana como nodos, vías, bordes, mojones y barrios y se analizaron los principales edificios con valor histórico y arquitectónico (estilo).

Es importante mencionar que uno de los factores que más ha afectado es el alto crecimiento poblacional y unido a éste, el aumento del área urbanizada que para el año 1992 fue de 2,084 hectáreas y para el año 2000 de 3,090 hectáreas, la centralización de los servicios públicos, el comercio, el uso del suelo, equipamiento, sistema vial, el medio ambiente, la influencia arquitectónica y, la falta de la aplicación de planes y normativas existentes por parte de las entidades encargadas de la planificación, dando como resultado la insuficiencia e ineficiencia en la prestación de los servicios públicos en los Componentes Urbanos antes mencionados.

Los objetivos del trabajo se enfocaron en demostrar la importancia de la arquitectura con el urbanismo dentro de la ciudad; incentivar y concienciar a las instituciones encargadas del desarrollo de la ciudad en la utilización verdadera de las normativas existentes que rigen este crecimiento; identificar estilos arquitectónicos con valor histórico y contemporáneo que han enmarcado el desarrollo de la ciudad y, verificar la utilidad y la incidencia en la ciudad del plan maestro urbano de la ciudad de San Miguel de 1999.

El área de investigación tuvo como límite geográfico el sector urbano de la ciudad de San Miguel. El desarrollo de la investigación estuvo regido por todos aquellos lineamientos de índole urbano, técnico, arquitectónico y de carácter legal (código municipal, reglamento del VMVDU, PLAMADUR). Se identificaron las edificaciones con valor histórico y arquitectónico más importantes, las construcciones contemporáneas más importantes que han enmarcado el desarrollo y progreso de la ciudad (utilización de los nuevos medios técnicos) y se verificaron las normativas existentes y aplicables para uso del suelo, urbanizaciones, construcciones de complejos educativos, y deportivos, la población, los usos de suelo y la infraestructura urbana.

El proceso de indagación sobre la información de calidad diversificada referente a la ciudad de San Miguel comprendió ciertas actividades que se efectuaron en el orden que a continuación se describe: Localización de la fuente de información, captación de la información, recopilación documental, entrevistas, indagación de campo, consultas en línea (Internet) toma de muestreo que se realizó por medio de fichas técnicas de las principales edificaciones con valor histórico y arquitectónico y también la toma de muestras de las edificaciones contemporáneas más importantes localizadas en el centro histórico de la ciudad; dichas muestras arrojaron parámetros que determinaron la realidad actual de los edificios del Centro Histórico.

Conclusiones
La influencia que ha tenido el PLAMADUR en el desarrollo urbano de la ciudad de San Miguel es muy evidente ya que la Alcaldía Municipal y otras instituciones responsables del crecimiento han tomado en cuenta para la elaboración de algunas proyectos las recomendaciones y propuestas realizadas por el Plan Maestro, por ejemplo:

En el Plan de Construcción de Tramos de Vías: se construyó la carretera antigua a La Unión a finales de este año 2004, también se construyó la prolongación de la 8ª Calle Poniente hasta la Col Pacífica, se han construido algunos tramos de Calles y Avenidas en la Colonia Ciudad Jardín, etc.

Ampliación de vías: se amplió a cuatro carriles la Carretera Ruta Militar, entre la Avenida Roosevelt y 8ª Avenida Norte de una longitud de 1.6 Km. en este año 2004.

Pavimentación de vías: se han pavimentado algunas vías del centro de la ciudad como la 2ª Avenida Norte y Sur, 4ª Avenida Norte y Sur en una longitud aproximadamente de 4 Km.

En lo que no se ha trabajado según la indagación es en el Plan de Administración de tráfico, ya que el Viceministerio de Transporte no ha diseñado ni implementado proyectos de semaforización, si han diseñado y ejecutado un proyecto de jerarquización de vías pero no han separado el tráfico en el centro de la ciudad.

Respecto al Plan de Mejoramiento del Centro de la Ciudad (PMCC) que propone PLAMADUR, se determinó que ni la Municipalidad, CONCULTURA, ni el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano; han puesto en marcha este plan, siendo este uno de los más importantes en las propuestas de PLAMADUR para lograr rescatar el centro de la ciudad; un ejemplo muy claro es que el Centro Histórico Migueleño se está modificando y alterando sus edificaciones que poseen un valor cultural, histórico y arquitectónico, demoliendo fachadas antiguas y reemplazándolas por paredes de concreto que no guardan ninguna tipología y estilo de la época.

Los mercados municipales centrales no han sido reacondicionados, solamente el mercado San Nicolás ha sido habilitado, la construcción del nuevo mercado en el terreno de la antigua Policía Nacional propuesto por el plan maestro no se ha llegado a concretizar pero según la municipalidad es una de las prioridades para el año 2005.

Ventas callejeras se determinó que la Alcaldía ha trabajado en la reubicación de la ventas en la Calle hacia el Mercado San Nicolás; pero siempre se observan ventas en la Calle, principalmente sobre la 2ª y 4ª Calle Oriente, y 1ª Avenida Norte, etc.

Espacios públicos: el Plan de Mejoramiento del Centro de la ciudad proponía la restauración del Parque Gerardo Barrios, pero se ha verificado que ni la Municipalidad ni CONCULTURA han trabajado en esa propuesta pues en el Parque han reubicado las ventas de la calle y se están construyendo locales comerciales en su perímetro y en su interior. La concha acústica y el monumento a Gerardo Barrios no son visibles por la saturación de vendedores. Es importante mencionar que la Municipalidad está trabajando en el rescate de los espacios públicos ya que ha restaurado los Parques David J. Guzmán, Parque del Cementerio, Parque Infantil, Parque Dr. Antonio Rosales, Estadio Miguel Félix Charláix, rescate de terrenos municipales del DUA-MOP, etc. En conclusión, la Alcaldía Municipal está trabajando en algunos proyectos bajo los parámetros establecidos por el Plan Maestro.

Población: la población de la ciudad de San Miguel aumentará para el año 2010 un 16.58 %.

Crecimiento urbano: de acuerdo a los datos presentados, se pronostica un crecimiento urbano de la ciudad de San Miguel de 26.76% equivalente a 950 Ha.

Usos de suelo: De los seis usos de suelo investigados, los más predominantes son: el comercio, el sistema vial y el habitacional. La vocación del centro de la ciudad está orientada completamente al comercio con una densidad de 9.14 lotes/Ha. Al mismo tiempo existe incompatibilidad entre ellos debido al comercio informal localizado en la Calle Chaparrastique y la Avenida Gerardo Barrios.

El 91.10% de las actividades que se realizan en el centro de la ciudad son compatibles entre sí y complementarias a la vez. La incompatibilidad entre las actividades se da en una menor escala 8.9% provocada por los mercados municipales y la existencia de una gasolinera en la zona. El uso comercial es el que más predomina en la zona. Entre 1996 y 2004 obtuvo un crecimiento del 12.08%; pero a la vez el uso que más creció fue el habitacional con 17.24% que equivale a 9.40 Ha.

Se identificó la ausencia de los servicios de Guardería en el centro de la ciudad ya que esta clase de servicio es muy importante en la zona debido al uso comercial predominante que posee. La Guardería serviría para la población de los mercados; (2,911 Vendedores) Dicha capacidad se ha estableció obteniendo un factor de diseño de 0.50 niños/fam., tomando hipotéticamente la relación entre el número promedio de miembros familiares (5.4) con el porcentaje de la población para el año 2004, con lo que se obtuvo la capacidad de Guardería de la siguiente forma: 0.50 niños/fam. X 2,911 vendedores =1,455 niños.

Este año 2004 existe una necesidad de 26 aulas para los servicios de Educación Parvularia para atender una población de 781 alumnos. Para el año 2010 será de 40 aulas para una población de 1,180 alumnos.

En los mercados existe una demanda 1,944 puestos ya que el 90% de estos se encuentran actualmente ubicados en las calles del centro aunque parte de ellos ya fueron reubicados en el mercado San Nicolás y en el Parque Gerardo Barrios.

Se identificó la ausencia de lugares de servicio de estacionamiento vehicular por lo que se determinó que existe una necesidad de crear estacionamientos para abastecer 205 vehículos para este año y 300 para el 2010. Se necesita establecer más locales de oficinas de correos (18 establecimientos) para una población de 186,512 ha. Este año.

La red del sistema vial en el centro de la ciudad posee una tipología de trama ortogonal clasificándose en vías secundarias, colectoras y locales. Las avenidas y calles del centro de la ciudad son de dos carriles en un solo sentido. El 31% de las vías se encuentran en malas condiciones, el 25% en regular estado y el 44% en buen estado. El ancho de las calles y avenidas (Rodaje) se vuelve insuficiente para el flujo vehicular que circula sobre ellas y principalmente donde circula el transporte colectivo. Esta situación genera inseguridad al peatón ya que en algunas calles y avenidas del centro de la ciudad de San Miguel las aceras han sido invadidas por ventas de comercio informal. Se recomienda a la municipalidad que regule las áreas de las aceras en construcciones futuras que se realicen en el centro de la ciudad.

En un 90% las vías del centro de la ciudad se encuentran saturadas y sobrecargadas del flujo vehicular ya que el rango permisible que poseen y por su clasificación estas vías deberían tener un flujo de 510-640 Veh/Hora.

El transporte colectivo constituye una de las principales fuentes de movilidad de la población migueleña, situación que ha incrementado la demanda de unidades, actualmente existen 11 rutas de autobuses y 12 de microbuses y todas circulan sobre principales calles y avenidas del centro de la ciudad generando así congestionamiento vial; situación que se ve agudizada por la existencia del comercio informal en calles y aceras.

Recomendaciones DEL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO URBANO DE 1999 (PLAMADUR)

Se recomienda a las instituciones encargadas del desarrollo de la ciudad de San Miguel seguir los lineamientos y propuesta efectuados por este estudio a la hora de planificar y efectuar proyectos ya que de esa forma la ciudad crecerá y se desarrollará de una forma ordenada bajo una planificación que rija ese crecimiento.

Referente al estudio del rescate del centro de la ciudad es primordial mencionar que las propuestas realizadas por el PLAMADUR son muy importantes y deben ser tomadas en cuenta para darle vida, orden y otra imagen al centro ya que se ha observado que cada día se está deteriorando más porque está saturado especialmente por el comercio informal y el sistema vial que posee, este último data de la Época Colonial, el cual ya no abastece el volumen vehicular que transita por la zona, también en el centro histórico, inmerso en el centro de la ciudad, se observa la destrucción de inmuebles que poseen valor histórico y arquitectónico debido a la construcción de edificios modernos sin las características arquitectónicas y constructivas de la zona, ocasionándole al centro un deterioro y una pérdida de identidad y de valores históricos y culturales en el lugar donde la ciudad se originó.

DE POBLACIÓN
La población es uno de los elementos fundamentales de este estudio y de análisis ya que crece cada día más y a la vez demanda más infraestructura urbana y física como: educación, salud, servicios públicos, comercio, vivienda, agua, territorio, etc. Los altos porcentajes de crecimiento poblacional han creado mayor demanda el equipamiento de la ciudad ya no satisface las necesidades de forma adecuada, por lo que se recomienda a las instituciones encargadas de este desarrollo crear planes que minimicen las tasas de crecimiento poblacional; educar y concienciar a la población en el uso de métodos para que no exista un crecimiento descontrolado especialmente en el área rural que es donde existen los mayores índices de natalidad. Es importante mencionar que este aumento poblacional va de forma paralela al desarrollo de la ciudad ya que se necesita más espacio territorial donde realizar actividades.

DE USOS DE SUELO
Para los usos de suelo del centro de la ciudad de San Miguel, se recomienda hacer un estudio más profundo del tema ya que existe una mezcolanza de actividades que se realizan en la zona y que no son compatibles debido a que no ha existido un planeamiento de zonificación de usos que rija actividades determinadas en cada sector, por ejemplo crear normativas que establezcan que en un área específica como el centro de la ciudad se permitirán solamente actividades institucionales, recreativas y culturales y no actividades que no sean compatibles como el comercio de servicio. Debido a lo anterior es que existe un desorden en el centro de la ciudad, aunado a esto, la municipalidad permite actividades de cualquier índole como el comercio informal en un 90% de las calles y aceras, lo que genera una incompatibilidad con los otros usos predominantes en el sector debido al grado de contaminación visual, ambiental, y auditiva, entre otras que se produce.

DE INFRAESTRUCTURA URBANA
Para este elemento urbano se recomienda especialmente en el apartado del equipamiento social, gestionar proyectos para abastecer el déficit de equipamiento determinado en la etapa del diagnóstico tales como: un mercado más, una guardería, estacionamientos públicos, abrir más oficinas de correos, etc. También se recomienda crear un proyecto del sistema vial que mejore la circulación vial en el centro de la ciudad, cambiando la clasificación de las vías. Las vías que son de doble sentido convertirlas a uno, por el rodaje que mantienen desde la Época Colonial a la fecha se vuelven insuficientes para el flujo vehicular que circula por ellas. Referente al estudio del transporte colectivo se recomienda al Viceministerio de Transporte crear un plan y seguir las propuestas realizadas por PLAMADUR, específicamente las concernientes al Plan de Transporte Colectivo dirigidas a cambiar las rutas de circulación, evitando que estas transiten por el centro de la ciudad ya que esto es lo que está creando el deterioro de los inmuebles con valor histórico por la alta contaminación de ruido y humo que se produce y afecta a las tan valiosas construcciones de adobe que aún existen en el centro. El transporte urbano también genera el 90% del caos vehicular que se da en la zona ya que existen 24 rutas urbanas entre autobuses y microbuses que circulan sobre la 2ª y 4ª Calle Oriente y Poniente con una frecuencia de 5 minutos. A esto se agrega la escasa conciencia y educación vial que posen los conductores de cada unidad de transporte quienes se estacionan en cualquier lugar de la vía sin respetar las paradas establecidas

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Evaluacion de la calidad de los bancos de materiales

Evaluacion de la calidad de los bancos de materiales más utilizados en la Zona Oriental para la conformacion de bases o subbases en carreteras aplicando el metodo de CBR

Investigadores:
Ing. Daysi del Carmen Acosta Orellana
Ing. Julio Cesar Argueta Alvarado


En El Salvador, se ha observado a través del tiempo, que los pavimentos flexibles, han sufrido gran deterioro, debido a lo siguiente: la mala calidad de los bancos de material selecto utilizado, falta de mantenimiento, malos diseños de mezcla asfáltica, malos procesos constructivos, no haber tomado en cuenta el crecimiento poblacional, las tasas reales de crecimiento, la capacidad del pavimento para soportar la carga esperada y un análisis inadecuado de la estructura del pavimento.

La investigación se realizó porque en nuestro medio no se lleva un adecuado control o supervisión de la calidad de los materiales para la conformación de bases y subbases en carreteras. El estudio estuvo orientado a la aplicación del método del Índice de California (CBR) para evaluar la calidad de los bancos de material existentes en la Zona Oriental, y de esta manera en base a resultados obtenidos de los diferentes ensayos realizados, beneficiar a las personas o entes encargados de la construcción de carreteras para que opten por la obtención de materiales para la conformación de pavimentos de muy buena calidad, basados en la evaluación realizada a través del método CBR.

Una de las ventajas del ensayo CBR es que trabaja con muestras alteradas, lo cual nos proporciona información sobre la capacidad de soporte que tendrá el suelo y el hinchamiento promedio que pueda tener éste. La estructura o conformación de base o subbase es una parte muy importante, debido a que esta transmite la carga del pavimento a la subrasante, por lo tanto es de suma importancia estimar las propiedades físicas y mecánicas del mismo, lo cual se obtiene mediante varios ensayos de laboratorio de suelos normados, entre ellos se encuentra el método CBR, que determina el valor de soporte del suelo en las condiciones más desfavorables (saturación).Todos estos parámetros son necesarios y muy importantes para realizar el diseño de la estructura de pavimentos a través del Método de Índice de California CBR.

Entre los objetivos de la indagación se pueden mencionar los que siguen:
Realizar un muestreo de los bancos de material más utilizados en la Zona Oriental.
Conocer el grado de hinchamiento del material procedente de cada banco estudiado.
Realizar granulometría de material selecto de los diferentes bancos, y
Clasificar el suelo según lo establecido por la ASSHTO.

Se utilizó el método científico con características descriptivas y experimentales. Lo descriptivo estuvo referido a la etapa preparatoria del trabajo científico, lo cual permitió ordenar el procedimiento a realizar y lo experimental al análisis de todas las muestras obtenidas de los bancos de materiales en el laboratorio de suelos y materiales de la UGB. La muestra del estudio la constituyeron los bancos de material de suelo selecto utilizados en la Zona Oriental:

Banco de material Puertas Chachas, Usulután Banco de material San Buena Ventura, Usulután Banco de material El Palmerío, La Unión Banco de material Selecto Vado Marín, Usulután

Se seleccionaron estos bancos de material debido a que son los mayormente utilizados por empresas dedicadas a la construcción y la conformación de bases y sub-bases en carreteras. Las muestras obtenidas fueron analizadas a través de ensayos en el laboratorio de materiales y suelos de la UGB. La investigación se realizó apoyándose en documentación bibliográfica, así como en visitas realizadas a los diferentes bancos de material de donde se extrajo material.

Para evaluar la calidad de los bancos de material se efectúo lo siguiente: se obtuvieron las muestras de los diferentes bancos de material para posteriormente trasladarlos al laboratorio de suelos de la UGB en donde se realizó una serie de ensayos como análisis granulométrico, clasificación de suelo según norma ASSHTO, elaboración de Ensayo Proctor, ensayos necesarios para determinar el ensayo CBR, saturación de especimenes, toma de lectura de hinchamientos, y penetración de especimenes saturados para obtener finalmente los valores de CBR de cada espécimen.

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