Aspectos que inciden en la integración de los docentes con la tecnología

Aspectos que inciden en la integración de los docentes con la tecnología de las aulas informáticas en los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel

Investigadores:
William René Villegas Benítez
Azucena Edelmira Guevara Granados


RESUMEN


El incremento del uso de la tecnología en el sector educativo es uno de los fenómenos que ha cobrado mayor notoriedad en los últimos años. Debido a esto, el Ministerio de Educación está desarrollando y a la vez fortaleciendo una política de creación y dotación Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) como un concepto orientado a que los estudiantes de los Centros escolares e Institutos Nacionales que imparten los servicios de educación básica y media tengan la oportunidad de facilitar el aprendizaje utilizando recursos tecnológicos para el enriquecimiento de experiencias educativas orientadas a formar ciudadanos apropiados de tecnología y capaces de insertarse en una sociedad demanda habilidades y aptitudes acordes a la época actual. Sin embargo la dotación de recursos tecnológicos en los institutos nacionales ha enfrentado problemas de diversa índole, entre ellos el de la cobertura, es decir no ha sido posible equipar con un CRA (conocidos actualmente como aulas informáticas) a todas las instituciones educativas que ofrecen servicios de educación media y básica.

Las instituciones beneficiadas, se enfrentan al reto del cambio originado a partir del empleo de tecnología en el desarrollo de los contenidos curriculares, fenómeno que ha afectado tanto a docentes como estudiantes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal razón, surgió la necesidad de estudiar los aspectos que inciden en el uso de los recursos tecnológicos, los programas de estudio y el desempeño docente, este último, como actor que pretende lograr la acumulación de experiencias educativas en los estudiantes empleando recursos tecnológicos para fortalecer sus conocimientos.

PROBLEMA

La función principal por la cual fueron creados los CRA es la de proporcionar a la comunidad educativa los recursos tecnológicos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y para que los docentes los utilicen como apoyo al impartir conocimientos actualizados que respondan a las exigencias de un entorno dinámico. Sin embargo el fenómeno de la tecnología en las aulas -para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje- merece que sea tratado desde la perspectiva de la existencia misma de tecnología en los Institutos Nacionales, y específicamente desde el alumno y el docente porque ambos son quienes deben usar la tecnología para construir aprendizajes nuevos y significativos.

Este estudio, aborda solamente el fenómeno de la relación docente-tecnología por considerar que a dicho actor le corresponde dominar la tecnología educativa para aplicarla en su rol estimulador del aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo el fenómeno de adopción de la tecnología por parte de los docentes, es un proceso que no ha sido bien aprovechado en las aulas informáticas, prueba de ello es que las jornadas de capacitación sobre el manejo de recursos tecnológicos como hardware (incluye computadoras, impresoras, data show o proyector de cañón, grabadoras, reproductores de DVD y otros) así como capacitaciones sobre aprendizaje de programas de escritorio y sistemas operativos, no han tenido la aceptación deseada debido a diversos factores como el tiempo estipulado para las jornadas de capacitación, la poca estimulación y, la apatía hacia la tecnología. Los consecuencias de un deficiente apropiamiento de la tecnología de los docentes se refleja en un aprendizaje tradicional y lento que no responde a la dinámica del conocimiento actual que se caracteriza por la diversidad, universalidad y constante actualización.

Los argumentos esbozados, dan la pauta para señalar que los Institutos Nacionales de nuestro país en la actualidad no aprovechan al máximo los recursos tecnológicos con que cuentan las aulas informáticas para mejorar el proceso pedagógico de los estudiantes de tal manera que el docente se apropie de estas herramientas informáticas para fomentar en los alumnos un aprendizaje encaminado a facilitarles su incorporación a la sociedad o a estudios de educación superior.

JUSTIFICACION

El incremento de la tecnología ha traído consigo innumerables efectos positivos y negativos en la sociedad. Por ello, en el proceso de enseñanza-aprendizaje merece especial atención estudiar los efectos de la tecnología.

La carencia de tecnología en la educación escolar es un fenómeno notable -en países en vías de desarrollo- que merece especial atención, igual importancia tiene el hecho de que algunos instituciones escolares que cuentan con recursos tecnológicos básicos distribuidos en locales adecuados para fomentar el aprendizaje -conocidos como aulas informáticas- donde convergen docentes y alumnos para enriquecer sus conocimientos mediante la utilización de computadoras y otros recursos tecnológicos destinados para tal propósito no usen adecuadamente estos recursos.

Ante tal situación, es necesario un proceso de apropiamiento de la tecnología por parte de los dos actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir de docentes y alumnos. Sin embargo la situación obliga a dirigirse específicamente al docente quien tiene el compromiso inicial de asimilar la tecnología educativa como herramienta de trabajo para luego fomentar y estimular en sus estudiantes el apego a la tecnología. Lo antes descrito hizo posible lo siguiente:

  1. Determinar como los docentes han logrado el dominio, uso y aplicación de la tecnología disponible en las aulas informáticas.
  2. Conocer detalles sobre las capacitaciones que reciben los docentes respecto a la tecnología disponible en las aulas informáticas.
  3. Conocer cómo se utilizan la tecnología para enriquecer el proceso de aprendizaje. Lo anterior puede coadyuvar para que el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Tecnologías Educativas realice pesquisas sobre los efectos de la integración de la tecnología en las aulas informáticas y así diseñar o fomentar estrategias orientadas hacia el logro de un mejor apropiamiento de la tecnología de los docentes que imparten educación.


OBJETIVOS
Objetivo General Denotar los aspectos que inciden en la integración de los docentes con los recursos tecnológicos que poseen las aulas informáticas de los Institutos Nacionales de la ciudad de San Miguel.

Objetivos Específicos Indagar los procesos de capacitación recibidos por los docentes para usar la tecnología que poseen las aulas informáticas.
Identificar los conocimientos adquiridos por los docentes acerca del software de sistema y de aplicación de las aulas informáticas.
Indagar los conocimientos y las habilidades que poseen los docentes sobre el hardware disponible en las aulas informáticas.
Verificar si los docentes de los Institutos Nacionales de la ciudad de San Miguel integran los recursos de las aulas informáticas para desarrollar sus actividades académicas.


METODOLOGIA
A partir de los objetivos planteados en la investigación, ésta se fundamentó en los procedimientos del método científico; se caracteriza específicamente por ser de tipo explorativo - descriptiva, pues se presentan los hallazgos a través del análisis e interpretación de los datos recolectados en los Institutos Nacionales de la ciudad de San Miguel, determinando con ello la apreciación de los docentes en cuanto al involucramiento que han tenido con la tecnología de las aulas informáticas.

Población y muestra

Esta estuvo constituida por las instituciones públicas que ofrecen servicios de educación media en la ciudad de San Miguel. Se visitaron cinco instituciones educativas para la administración de los instrumentos de recolección de datos; y en cuanto a la muestra no se definió debido a que la población por ser pequeña fue considerada en su totalidad en la ejecución de la investigación, logrando encuestar a los docentes que mostraron disponibilidad para responder el instrumento y algunos directores de los Institutos Nacionales y todos los administradores de las aulas informáticas.

  • Instituto Nacional Isidro Menéndez
  • Instituto Nacional “Joaquín Ernesto Cárdenas”
  • Instituto Nacional Metropolitano
  • Instituto Nacional Francisco Gavidia
  • Complejo Educativo Ofelia Herrera


A continuación se listan en el cuadro los nombres de las instituciones que fueron tomadas en cuenta para el desarrollo de este proyecto. (Información obtenida de la Unidad Técnica del Ministerio de Educación Departamental de San Miguel)

Listado de Institutos Nacionales de la ciudad de San Miguel Fuente: Departamental del Ministerio de Educación, San Miguel.

En dichas instituciones se estableció contacto con las personas relacionadas con la investigación y para tal efecto se consideró obtener información de los siguientes sujetos: 8. Los directores de los Institutos Nacionales por ser los responsables de motivar a los docentes hacia el involucramiento con la tecnología. 9. Los administradores o coordinadores de las aulas informáticas por ser los elementos clave en la ejecución de las capacitaciones sobre el manejo de los 10. recursos tecnológicos de las aulas informáticas. 11. Los docentes quienes brindaron las apreciaciones sobre el apropiamiento que han logrado con la tecnología de las aulas informáticas.

Recolección de datos

Técnicas

Se utilizó la encuesta para conocer la información sobre el fenómeno en estudio a través de las opiniones que reflejan ciertas maneras de asimilar y comprender los hechos; para tal efecto se logró establecer contacto con personas involucradas en el tema de investigación -los docentes de los Institutos Nacionales-, no importando su especialidad, tiempo de servicio, entre otros criterios y, la técnica de la entrevista no estructurada que se utilizó para recopilar datos de las experiencias y opiniones, ésta se realizó con los directores y administradores de las aulas informáticas.

Instrumentos

Se empleó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas; tomando como referencia los objetivos de la investigación a fin de conocer aspectos relevantes de las capacitaciones recibidas por los docentes sobre los recursos tecnológicos de las aulas informáticas respecto al dominio logrado sobre hardware y software; así como otros aspectos relacionados con el apropiamiento de la tecnología. La guía de entrevista fue de tipo no estructurada, basada en los objetivos y alcances del estudio, la que se administró a directores y administradores de las aulas informáticas para recopilar datos de las experiencias sobre el desarrollo de programas de capacitación y uso de recursos tecnológicos para docentes.

Procesamiento de datos

Para la elaboración de la investigación fue necesario preparar los instrumentos a utilizar. Se realizaron previamente contactos telefónicos con los directores de estas instituciones educativas las que se visitaron posteriormente para encuestar a algunos docentes de distintas especialidades y a los responsables de administrar las aulas informáticas. Para el tratamiento de los datos se empleó el programa SPSS versión 10.0 para elaborar las tablas, y analizar e interpretar los datos recolectados.

RESULTADOS

El estudio permitió determinar la apreciación que tienen los directores de los Institutos Nacionales y los administradores de los CRA sobre la integración con la tecnología que han tenido los docentes de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel.

Desde la perspectiva de los directores afirmaron que han creado condiciones necesarias para que los docentes puedan utilizar los recursos tecnológicos disponibles que en algunos casos su existencia es limitada y poseen carácterísticas mínimas para operar, a pesar de ello se realizan capacitaciones durante todo el año. En las que ponen en práctica las estrategias Grado Digital, V-15 y otras que son establecidas por el Ministerio de Educación, las cuales están relacionadas con la integración de docentes y alumnos con la tecnología, también consideran los Directores que los docentes de sus respectivos institutos han logrado integrarse a nivel básico con los recursos tecnológicos que poseen las aulas informáticas.

Por su parte, los coordinadores que administran las aulas informáticas que son en la mayoría de casos elegidos para capacitar a los docentes para que se integren con la tecnología, afirmaron que los profesores visitan frecuentemente las aulas informáticas para resolver necesidades de tipo educativo a la mayor brevedad posible; sin embargo en las capacitaciones impartidas no han sido desarrolladas en su totalidad debido a que los docentes no asisten regularmente argumentando falta de tiempo y de estímulos que los motive a recibir en su totalidad las capacitaciones. También manifiestan que en la práctica de sus actividades pedagógicas han demostrado un dominio a nivel básico en cuanto a hardware y software de computadoras se refiere.

No obstante los profesores de mayor edad muestran cierto grado de apatía y resistencia hacia la tecnología argumentando que no tienen tiempo suficiente para asistir a las jornadas de capacitación y que solamente hacen uso de los recursos del aula informática cuando existe una necesidad de índole educativo. Por su parte el resto de docentes entrevistados consideran que han logrado integrarse con la tecnología a nivel intermedio y que algunos de los aspectos que inciden en la integración con los recursos tecnológicos es la falta de una política de estímulos, así como la calendarización de fechas para realizar capacitaciones en horarios que no coinciden con sus actividades laborales.

CONCLUSIONES

  • En los últimos dos años el Ministerio de Educación se ha preocupado por implementar tecnología a nivel de Educación Básica descuidando el incremento y mantenimiento de recursos de los ya existentes en las aulas informáticas de los Institutos Nacionales de la ciudad de San Miguel.
  • Una de las limitantes más frecuentes a las que se enfrentan los docentes es no poseer software de aplicación que se adapte directamente a los contenidos de los programas de estudio, por lo cual deben acudir en algunos casos a enciclopedias didácticas o buscar en el Internet software gratuito, esto hace que inviertan mucho tiempo ya que no cuentan con habilidades que les permitan desarrollar de manera más rápida esta actividad.
  • Los estudiantes muestran mayor interés y motivación en las clases que imparten los docentes que hacen uso de los recursos tecnológicos del aula informática, lo que da la pauta al educador para seguir utilizando dichos recursos en la preparación y desarrollo de sus clases.
  • La mayor parte de los docentes muestran resistencia al cambio o a la utilización de los recursos tecnológicos, ya que no poseen mayores habilidades para utilizar dichos recursos y desarrollar la clase al mismo tiempo, es por ello que prefieren impartir sus clases haciendo uso de los métodos tradicionales, sobre todo porque cuentan con un dominio de las materias que imparten.
  • El tiempo de uso de los recursos tecnológicos por parte de los docentes es limitado debido a que en el aula informática hay poco equipo, el cual además, debe ser utilizado por los alumnos.
  • Se determinó que en los Institutos Nacionales existe una política orientada a capacitar semestral y anualmente a los docentes sobre los recursos tecnológicos que poseen las aulas informáticas, sin embargo se detectó que estos asisten algunas veces, lo que significa que existe poco interés por parte de los docentes para asistir a las capacitaciones que programan los directores e imparten los administradores de las aulas informáticas, ya que la mayoría afirma que las realizan en horarios fuera de sus actividades laborales y no existe una política de estímulos que los motive a formar parte de estas capacitaciones.
  • Los docentes de los Institutos Nacionales de la ciudad de San Miguel han logrado integrarse con los recursos tecnológicos en un nivel que oscila entre los parámetros de mínimo y básico, lo que significa que no contribuyen considerablemente con la construcción de conocimientos significativos de los estudiantes de estas instituciones, ya que la sociedad de la información demanda de un dominio completo de recursos tecnológicos basados en aprendizaje virtual, tutorial, simulaciones, aplicaciones multimedia y la enseñanza gestionada por la computadoras características propias del contexto actual. No obstante, algunos docentes emplean casi siempre las herramientas informáticas para la planificar e impartir sus clases.


RECOMENDACIONES

  • Diseñar y ejecutar proyectos de capacitación con los docentes de las distintas especialidades, en horarios laborales o en período de vacaciones, de tal manera que se motiven para aprender sobre manejo de software didáctico, multimedia y hardware actualizados, y así logren una mayor integración de estos recursos en la planificación y desarrollo de sus clases a nivel intermedio.
  • Que el Ministerio de Educación realice un seguimiento constante de los proyectos de capacitación que se desarrollan en las aulas informáticas de los diferentes Institutos Nacionales de la ciudad de San Miguel y, facilite la adquisición de software educativo a relacionado con los contenidos programáticos de las asignaturas que imparten los educadores.
  • Que cada institución de Educación Media establezca políticas de certificación de los docentes en el área de informática para que estos adquieran las habilidades tecnológicas a través de cursos de capacitación de niveles intermedios y avanzados.
  • Actualmente el Ministerio de Educación ofrece opciones para que los educadores puedan integrarse con la tecnología a través de capacitaciones en línea tales como Grado Digital, Mi Portal, EDUNET y otros; por lo tanto se recomienda a los directores que motiven a los docentes para que formen parte de estos programas de capacitación.
  • Aprovechar los recursos que brinda Internet diseñados para apoyar las actividades académicas de los docentes de distintas especialidades, logrando con ello fomentar sus habilidades.
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Estudio sobre la existencia de Software Libre y gratuito

Estudio sobre la existencia de Software Libre y gratuito en instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios de educación media en la Ciudad de San Miguel

Investigadores:
William René Villegas Benítez
Azucena Edelmira Guevara Granados


El reto de la educación es convertirse en un proceso de asimilación de conocimientos integrales que formen en el ser humano la plena conciencia y desarrollo de las dimensiones físicas, espirituales, mentales y sociales; bajo ese planteamiento los Estados están obligados a crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos de un país se incorporen al proceso educativo como alternativa para acumular los conocimientos básicos y experiencias de aprendizaje, que les permitan desarrollar habilidades necesarias para adaptarse y transformar su entorno; el cual es constantemente cambiante y que ha evolucionado hasta convertirse en la sociedad de la información, cuya principal característica es el empleo de recursos tecnológicos que permiten la agilización de los procesos en la realización de actividades cotidianas.

El proceso educativo ha experimentado diferentes cambios entre los que destaca la incorporación de la tecnología en las aulas, como una herramienta que contribuye a desarrollar aptitudes y habilidades acorde a las exigencias de la sociedad. Ante esta limitación, surge la idea de crear programas de computadoras sin costo alguno o menor al de las empresas que los distribuyen con fines comerciales; obviamente tal suceso ha generado un ambiente de discusión a nivel de Estados que apoyan dicho fenómeno y los que están en contra, por afectar negativamente a las empresas que se lucran mediante la venta de dichos programas de computadoras en el mundo y para los países menos aventajados como el nuestro resulta de vital importancia conocer la existencia y las tendencias del uso y aplicación de software libre y gratuito en las instituciones educativas específicamente a nivel de educación media de la Ciudad de San Miguel, como un precedente que servirá de punto de partida para profundizar sobre los beneficios inherentes al uso de dichos programas y las expectativas que podrían generarse en torno al tema, dando la pauta para futuras investigaciones afines.

Para tal efecto se desarrolló un estudio acerca del Uso y Aplicación del Software Libre y Gratuito en las Instituciones Públicas y Privadas que ofrecen servicios de Educación Media en la Ciudad de San Miguel, considerando la representatividad que dicha Ciudad tiene en la Zona Oriental del país.

¿Qué originó la investigación?
La sociedad de la información trae consigo una serie de retos entre los que se pueden considerar la utilización de programas libres y gratuitos para hacer frente a la desventaja relacionada con el costo que representa el uso de software propietario; por lo tanto, con la realización del estudio sobre la existencia de software libre y gratuito en las instituciones que ofrecen servicios de Educación Media en la Ciudad de San Miguel, contribuyo a establecer una alternativa de cambio que aporto insumos para futuros proyectos orientados al aprovechamiento de la tendencia sobre el uso de software libre y gratuito en el sector educativo y las posibles repercusiones en el contexto local y estatal.

Es necesario destacar la importancia de investigar existencia y utilización de software libre y gratuito en las instituciones educativas específicamente en países en vías de desarrollo, porque se podría convertir en una herramienta de apoyo al proceso educativo que esta comprometido con la formación de ciudadanos que respondan a las exigencias de un entorno cada vez mas saturado de elementos tecnológicos en un mundo globalizado. Para el caso de la Ciudad de San Miguel es considerada como una de las ciudades mas representativas del país y que esta ubicada en una área próxima al Departamento de La Unión, donde a futuro se convertirá en una zona de desarrollo que evidentemente demandará de personal calificado para incorporarse al recurso humano tecnificado que tendrá a su cargo la administración de una de las zonas portuarias mas importantes del área Centroamericana.

¿Cuáles fueron los objetivos?

Los objetivos que se establecieron fueron estudiar la existencia de Software Libre y Gratuito en las Instituciones Públicas y Privadas que ofrecen los servicios de Educación Media en la Ciudad de San Miguel. Así como el explorar la existencia de estos tipos de software para determinar el uso y aplicación de estos y proponer alternativas para la adquisición, uso y aplicación de Software de Libre y Gratuito de las instituciones contempladas en el estudio.

¿Cómo se organizó el proyecto?
Para la ejecución del proyecto se partió de la documentación proporcionada por la Unidad Técnica de la Departamental de San Miguel del Ministerio de Educación, que contenía el nombre de las instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios de educación media en la Ciudad de San Miguel. Con los datos ordenados por categorías de software se procedió a la recolección de datos que consistió en establecer contactos y realizar entrevistas vía telefónica y visitas a las instituciones educativas consideradas como objeto de estudio.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
Posterior a la recolección de datos se inicio el tratamiento de los datos cuyos resultados se pueden resumir de la siguiente manera: Los estudiantes de Educación Media de la Cuidad de San Miguel, son atendidos en mayor grado por 21 Instituciones educativas privadas y un mínimo porcentajes de la población de bachillerato es atendida por 5 instituciones públicas. En cuanto al conocimiento de la existencia, uso y beneficios que ofrece al sector educativo el empleo de programas de libre de uso y costo gratuito fueron las instituciones privadas quienes demostraron tener mayor conocimiento del tema en estudio. El software libre y gratuito que se emplea en las instituciones públicas y privadas es obtenido a través de la red Internet como un medio que facilita la oportuna obtención de los programas para apoyar el aprendizaje en las diferentes asignaturas que se imparten en los centros educativos y quien se encarga de autorizar la adquisición de los programas de uso libre y gratuito en las Instituciones públicas que conocen a cerca de dichos programas es el encargado del Centro de Recursos para el Aprendizaje y en aquellas instituciones educativas que aún no poseen CRA es el Encargado del Laboratorio de Cómputo el responsable de dicha actividad. En los Centros Educativos privados que debido a su naturaleza no poseen CRA, la tarea de obtener software libre y gratuito es delegada a la persona que administra el Laboratorio de Cómputo.

El Software de Sistemas conocido en el ambiente educativo y cotidiano como sistema operativo de libre uso y costo gratuito es en mayor grado empleado en las instituciones privadas y el sistema operativo que mas se emplea en actividades educativas es Linux en sus versiones Red Hut y Mandrake y en relación con el software de aplicación; es decir, la diversidad de programas cuya finalidad es la de satisfacer las necesidades de información de los usuarios también se repite el fenómeno y uno de esos programas son las versiones 7.0 y 8.0 de StarOffice cuyo uso principal es facilitar las operaciones de oficina tales como la edición de texto, asistente para presentaciones, hojas de cálculo, herramientas para dibujos o imágenes y gestor de bases de datos.

Otro de los programas de aplicación de gran utilidad relacionados con la seguridad de los datos que se almacenan en las computadoras como herramientas para mantener libre de virus al equipo informático son los programas antivirus y para el caso en las instituciones públicas no demuestran un interés notorio por la seguridad de los datos debido a que casi la mitad de las instituciones no emplean programas antivirus y aquellas en donde consideran de vital importancia proteger los equipos computacionales emplean el programa Antivirus Gratuito y el programa Pc-Cillin. Diferente comportamiento sucedió con las Instituciones privadas las cuales demostraron mayor interés por la seguridad de los datos para tal efecto utilizan las versiones 2006 del software antivirus Panda Titanium, Pc-Cillin y Antivirus Gratuito.

El período de vigencia es una de las características de gran importancia de los programas de computadoras debido a que de ello depende el grado de compatibilidad con el hardware y el software de las diferentes versiones de los sistemas operativos para tal efecto. Las instituciones públicas manifestaron en un alto grado desconocer sobre el periodo de vigencia del software libre y gratuito que utilizan en sus respectivos institutos públicos educativos. El fenómeno se repite en los Centros Educativos Privados de educación media aunque en menor grado.

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Demanda de Sistemas de Información

Demanda de Sistemas de Información en empresas industriales, comerciales y de servicio de la Ciudad de San Miguel

Investigadores:
William René Villegas Benítez
Azucena Edelmira Guevara Granados


Resumen

La ciudad de San Miguel en la Zona Oriental de El Salvador es la más representativa del área y eso la ha convertido en un punto de crecimiento económico importante para el país tanto que es el lugar donde convergen la mayoría de transacciones financieras, comerciales y de servicios de la zona; lo anterior ha permitido el nacimiento de diferentes empresas que ofrecen sus productos y servicios en un ambiente que cada día se vuelve más competitivo a raíz del proceso de globalización de mercados que ya se encuentra presente en todos los países, esto obliga a las empresas a mejorar los estándares de calidad para mantenerse en el mercado haciendo frente no sólo a la competencia local sino también a las sucursales de las empresas transnacionales que han entrado a compartir el mercado.

El reto de incrementar la calidad en una empresa depende de diversos factores entre ellos, la incorporación y desarrollo de la tecnología porque agiliza los procesos y permite la obtención de información de manera rápida exacta y oportuna a través de la automatización de las actividades, mediante la creación de sistemas de información que dan soporte a los diferentes procesos que hacen funcionar a las empresas. En la ciudad de San Miguel, el crecimiento de las empresas de servicios es de mayor magnitud, a éste le sigue el de las comerciales y luego el de las industriales. Para investigar se tomó como punto de partida la demanda de sistemas de información de estas empresas.

Los objetivos del estudio fueron la identificación de la existencia y demanda de Sistemas de Información en las Empresas Industriales, Comerciales y Servicio de la ciudad de San Miguel así como la existencia de recursos computacionales, el grado académico de las personas que administran y operan los sistemas de información o aplicaciones automatizadas en las empresas objeto de estudio y conocer si existe disponibilidad económica, así como la infraestructura adecuada para adquirir sistemas de Información para el desarrollo de su actividades organizacionales.

Para la ejecución del proyecto se partió de la documentación proporcionada por la Cámara de Comercio e Industria filial San Miguel que contenía el nombre de las empresas registradas y con ello se determinó que el sector formal empresarial de la ciudad de San Miguel está formado en su mayoría por empresas del sector servicios seguidas de las comerciales y finalmente las del rubro industrial, dichos sectores son sostenidos casi en su totalidad por el esfuerzo de pequeñas y medianas empresas conocidas como Pymes. Con los datos ordenados por sectores se procedió a la recolección de datos que consistió en visitas a las empresas seleccionadas en el proceso de muestreo.

Posterior a la recolección de datos, se inició el tratamiento de éstos cuyos resultados se pueden resumir de la siguiente manera: En el registro de las operaciones de contabilidad, inventarios, clientes, proveedores y facturación predomina el uso de tareas manuales sobre el uso de programas parcialmente automatizados diseñados a la medida, diferente comportamiento se encontró en el sector comercial donde sucede lo contrario. Lo anterior significa que la mayoría de las empresas de la ciudad de San Miguel no cuentan con sistemas de información para el registro de operaciones que les permitan cubrir totalmente sus necesidades de información y tal carencia la solventan mediante la realización de las siguientes soluciones: tareas manuales, utilización de paquetes de oficina, empleo de programas con software enlatado.

Las personas que tienen a su cargo el registro de las operaciones de las empresas contempladas en el estudio no tienen la preparación académica suficiente para manipular un sistema de información; lo anterior se afirma debido a que una parte considerable del personal que labora en dichas empresas no poseen el grado académico requerido para el puesto y la otra parte son bachilleres graduados de diferentes especialidades, una cantidad inferior corresponde a grados académicos tales como licenciatura, ingeniería, y técnicos.

En el aspecto financiero, el personal encargado del registro de las operaciones desconoce sobre la capacidad financiera de la organización para invertir en la adquisición de sistemas de información, y una porción considerable afirmaron que existe capacidad para hacer la inversión, sin embargo en la mayoría de las empresas coinciden en la existencia de infraestructura adecuada para la implantación de sistemas de información.

En lo que se refiere a los recursos técnicos se determinó que el hardware es aceptable partiendo del hecho que en la mayoría de las organizaciones consideradas en el estudio las características son modernas y funcionales a la fecha, considerando la capacidad de la memoria primaria, secundaria, así como la velocidad del CPU. En cuanto al software que se emplea en las organizaciones existe un notable predominio del empleo de sistemas operativos basados en ambiente Windows en las versiones 95, 98, 2000, Me y Xp, y casi en su totalidad las empresas utilizan el programa Office en la versiones 97, 2000 y XP de la Empresa Microsoft.

Los resultados descritos anteriormente dan la pauta para afirmar que las empresas de la ciudad de San Miguel que corresponden casi en su totalidad a pequeñas y medianas empresas conocidas como Pymes que se encargan de dar soporte a los sectores servicio, comercial e industrial de los cuales, los dos primeros presentan un mayor desarrollo en comparación con el industrial.

Para el registro de las operaciones en la mayoría de las empresas contempladas en el estudio, existe un elevado predominio sobre la utilización de métodos manuales por lo que se determina que existe una elevada necesidad de contar con sistemas de información que se adapten a las necesidades de información propias de cada una de las organizaciones.

 

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Empleo de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS)

Empleo de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria de la Zona Oriental de El Salvador

Investigador: William René Villegas Benítez


Resumen


El objetivo de este estudio de naturaleza cuantitativa fue determinar la utilización de tecnologías de información y comunicación (TICs) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior Universitaria y no Universitaria de la Zona Oriental de El Salvador. Se diseñaron instrumentos para colectar su empleo en el entorno académico. Los resultados demuestran que los estudiantes no utilizan adecuadamente las TICs en su proceso de aprendizaje, ignorando u omitiendo los innumerables beneficios del empleo acertado de estas herramientas en sus actividades académicas.

Introducción

Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) Cuando las computadoras y la herramientas de comunicación se unieron cambió la forma de comunicarse en los inicios de la década de los años 90; a partir de ahí, la Internet dejo de ser exclusiva para los científicos y pasó a ser una alternativa colectiva que revolucionó la interacción social en los contextos económicos, políticos, culturales y educativos. Las tecnologías de información son las herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información mediante diversas formas.

Las tecnologías de comunicación es el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. En conjunto las TICs constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informáticos que fortalezcan la educación del tercer milenio que se caracteriza porque el estudiante debe aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro. Sin embargo la inadecuada incorporación de las TICs en las actividades académicas de las instituciones educativas de los países en desarrollo se convierte en un punto débil que fomenta el incremento de la brecha económica en relación a los países considerados como del primer mundo.

En El Salvador, según informes emitidos por organismos autónomos y entidades oficiales tales como la CEPAL, el acceso a las TICs es aún muy limitado, no superando el 5% de acceso a pesar que algunas instituciones de educación superior públicas y privadas realizan esfuerzos para hacer llegar las TICs a las aulas pero con ello no logran que los estudiantes las utilicen en beneficio de su aprendizaje.

Los objetivos de este estudio fueron: elaborar un estudio sobre TICs en el proceso de aprendizaje; identificar las TICs utilizadas por los estudiantes y, determinar si el empleo de TICs favorecía el aprendizaje de los estudiantes.

La hipótesis de trabajo estuvo referida a que los estudiantes de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria de la Zona Oriental de El Salvador utilizan inapropiadamente las tecnologías de información y comunicación en su proceso de aprendizaje.

Materiales y método

El fenómeno de las TICs abordado en esta investigación se fundamenta en los procedimientos del método Hipotético Deductivo; esta se caracterizó específicamente por ser de tipo exploratorio – descriptivo para obtener una apreciación sobre la aplicación de las TICs en el proceso de aprendizaje de una población de 15,812 estudiantes de las nueve instituciones de educación superior cuya muestra resultante fue de 615 alumnos.

La recolección de datos se hizo a través de un instrumento (encuesta) dirigido a estudiantes que contenía aspectos relacionados con el empleo de TICs en actividades personales y académicas.

Procedimiento: Se realizaron contactos vía telefónica y por escrito con las instituciones objeto de estudio para obtener los permisos de acceso y colectar los datos in situ.

Resultados

El fomento del uso de tecnologías de información y comunicación es mínimo partiendo del hecho que las instituciones educativas tienen el reto de ligar a los estudiantes con el fenómeno tecnológico que es parte de las competencias básicas en la era de la sociedad globalizada. La etapa ideal de unión entre las tecnologías de información y comunicación con el proceso académico esta en la actualidad en la fase de impregnación (completa), sin embargo la investigación permitió determinar que las instituciones educativas de la Zona Oriental están todavía en la fase complementaria (parcial). En lo concerniente al aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en el contexto personal, los estudiantes hacen uso algunas veces de TICs en actividades que se consideran de índole personal. En lo que se refiere al aprovechamiento de las tecnologías de comunicación en el contexto académico y personal, la investigación revela que en las actividades académicas las herramientas de comunicación que la mayoría utiliza son el correo electrónico y las búsquedas en Internet; en el plano personal, la mayoría de estudiantes emplean la mensajería instantánea (chat), búsquedas en Internet, hi5 y el correo electrónico, sin embargo no hacen uso de foros ni vídeo conferencias para enriquecer su proceso académico ni en actividades de índole personal.

Discusión

Esta investigación permitió determinar que los estudiantes de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria de la Zona Oriental de El Salvador no utilizan adecuadamente las TICs en su proceso de aprendizaje, ignorando u omitiendo los innumerables beneficios del empleo acertado de estas herramientas en sus actividades académicas. Lo anterior no es coherente con los resultados de un estudio estadounidense desarrollado por el Pew Internet y American Lite Project (2002) titulada “The Internet Goes to College: how students are living in the future with today´s technology”; este proyecto indagó a los estudiantes universitarios estadounidenses como usuarios de la red para fines académicos y de socialización. Los resultados reportaron que el 79% de los estudiantes afirmaron que los recursos de Internet habían tenido un impacto positivo sobre su experiencia académica. Lo planteado anteriormente da la pauta para continuar desarrollando investigaciones similares a fin de que los investigadores encuentren diferencias y similitudes en los perfiles de los estudiantes estadounidenses, europeos y latinoamericanos.

Bibliografí

  • Gralla, Preston. Sistemas de información Gerencial; Editorial McGraw Hill, Cuarta Edición Edición, México, 2002.

 

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