Derecho Usulután (4)

Resocialización jurídica, psicológica y educativa

Resocialización jurídica, psicológica y educativa de los internos de los centros penales del departamento de Usulután

Investigadores:
Lic. Edgar Gustavo Rodríguez Parada
Lic. José Walter Polio González
Licda. Doris Elizabeth Cabezas
Lic. Carlos Manuel Reyes


RESUMEN

Durante años al sistema carcelario del país a sufrido abandono y desinterés por parte del estado, el efecto de esta política ha sido un sistema pobre, incapaz de incluir a los intereses en la vida social, el resultado los centros penales se han convertido en un resumidero donde se asigna a las personas despojándolas de todo sentimiento, de toda humanidad. Esto ha generado un nuevo problema, “el delincuente se especializa en las cárceles”, al entrar al sistema que debía quitar toda predisposición a quebrantar las normas, la sociedad toda; ha creado un lugar de especialización del crimen, los que sobreviven al sistema penitenciario; que dicho sea de paso premia la pasividad de las personas que estan dentro del sistema carcelario, al salir se encuentran con un sistema altamente competitivo, hasta agresivo, que los inhibe y trata con suspicacia.

Resultados de la investigación La investigación fue realizada al interior del Centro penal de Usulután, el cual es actualmente un centro de cumplimiento de penas es decir que solo se encuentran en su interior personas que han sido privadas por la justicia de algunos de sus derechos civiles y políticos Un grupo de diez personas y un supervisor tuvieron la tarea de entrevistar a dichas personas recluidas lo cual proporcionó una experiencia única e impactante de la realidad carcelaria de El Salvador, el lugar específico donde se realizó esta investigación fue en el área destinada para educación es decir la escuela del centro penal, la entrada misma es una barrera, algo que es natural si se quiere controlar a los mas de trescientos internos que contenía el centro penal de Usulután al momento de esta encuesta, -dicha población cambia constantemente y mensualmente ingresan alrededor de 17 a 18 personas con sentencias ya impuestas, pero la cantidad de personas que son liberadas por el sistema de Justicia son menores a las que entran.

Los Centros penales del País han realizado un largo recorrido para llegar al estado actual donde la prisión es un medio de readaptación social y no solo de aprisionamiento, las herramientas que presenta la ley penal y la ley penitenciaria han logrado ese cambio.
Las cárceles han sido reemplazadas por instituciones mas humanas que buscan curar al individuo de sus males personales, cabe mucho que investigar sobre el tema de centros penales, así como sobre otros institutos de detención como los asilos psiquiátricos para condenados con desordenes mentales, la vida después de la prisión, ¿se logra realmente readaptar un criminal? Etc. Otros pueden continuar los temas, ojalá así sea. DERECHO
Los Centros Penales, necesitan promocionar mas las diferentes fases del internamiento al interior de los mismos, por lo cual se debe desarrollar un plan de promoción y aprehensión de los mismos, además estan obligados por ley a dar dicha promoción.

Los reos del Centro Penal de Usulután que se encuentran en talleres y actividades del del mismo, toman su actividad como una posibilidad de trabajo en el exterior, pero las posibilidades son limitadas así como el trabajo fuera y dentro del centro penal, esto sucede por la escasa gama de trabajos que el centro penal ofrece a sus internos, solo son cuatro oficios, en labores manuales o no formales.
El apoyo aparente de la familia de los internos es fuerte, tanto en su condición de interno como al facilitar oportunidades para el interno una vez cumplida la condena, pero no hubo forma de corroborar lo que decían los internos de los centros penales de Usulután.

La atención psicológica brindada a los internos entrevistados si bien no es suficiente y no cubre a todos los internos sino solo a el 62.2% de los casos en comento en esta investigación es efectiva en un ochenta y siete por ciento de los casos tratados, algo que hay que felicitar al sicólogo de la institución.
Por ultimo cabe destacar que la labor educativa al interior de este centro penal solo llega hasta bachillerato, lo cual es una limitante en el desarrollo intelectual de los internos.

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Las obligaciones legales de los padres y madres respecto al menor en el periodo de lactancia

Las obligaciones legales de los padres y madres respecto al menor en el periodo de lactancia y la falta de mecanismos legales e institucionales para cumplirlos

Investigador: Lic. Edgar Gustavo Rodríguez Parada


RESUMEN

La investigación resultante descubrió una gran falta de conocimientos sobre las obligaciones legales de los padres de familia respecto del recién nacido, asi como la falta de mecanismos legales en materia laboral para respetar los derechos de lactancia por parte de los empleadores, jefes y representantes patronales. EL ROL DE GÉNERO. Es el papel que toca hacer como hombres o como mujeres, según lo indica y espera la sociedad. A través de la familia, la escuela y los medios de comunicación, se imponen roles distintos y opuestos a hombres y mujeres. Por el hecho de ser la mujer quien resulta embarazada, se cree que sólo ella es la responsable del cuidado de hijas e hijos, renunciando, de ser necesario, a sus aspiraciones personales.

Una de las conclusiones “el objetivo 3” Determinar si el padre o madre trabajadora conocen los derechos laborales que poseen durante el periodo de lactancia se a logrado determinar siendo que los padres y madres de familia no conocen la duración del derecho de lactancia materna Después de revisar la legislación nacional, entre ellos La Constitución en lo referente al trabajo, las convenciones internacionales respecto de la mujer, el niño, el trabajo, el Código de Trabajo, El Código de Familia, las leyes y convenciones en materia de trabajo y Códigos de Salud no hay herramientas legales suficientes de las cuales pueda disponer el trabajador para proteger a su núcleo familiar frente a las exigencias del patrono

INTRODUCCIÓN

La presente investigación del área de Ciencias Jurídicas, sigue la linea de investigación en Derechos Sociales que este departamento lleva, iniciando con peligrosidad y criminalidad en 2006, continuando con área familiar en el 2007 y la presente sobre derechos de los trabajadores y del recién nacido mas específicamente: “Las obligaciones legales de los padres y madres respecto al menor en el periodo de lactancia y la falta de mecanismos legales e institucionales para cumplirlos” señalándose la necesidad de este estudio debido al grave desconocimiento que se tiene de los derechos laborales y del menor en un país donde las estadísticas Oficiales afirman que durante el dos mil seis el trabajo informal es de cuatrocientos veintiún mil cuatrocientos doce, personas, y doscientos siete mil cuatrocientos veinticuatro son trabajadores no calificados . La ley secundaria no creó mas mecanismos que el proceso laboral común sea administrativo y judicial para tratar un problema social grave, como es la protección del recién nacido, dicha protección es encargada al padre y madre de familia, pero no se le dan mecanismos legales para defenderlos, o hacerlos respetar, es decir tienen la obligación pero no los medios, a ellos puede exigirseles pero ellos no pueden exigir a terceros que se les respeten.

MATERIALES Y MÉTODO

 el universo de estudio fueron las madres y padres primerizos, la muestra fue aleatoria estratificada usando varios criterios de selección, a) que estuvieran casados y vivieran con su conyuge, b) que ambos trabajaran y c) que este fuera su primer hijo dando como resultado 18 personas a encuestar.

RESULTADOS

 Parte de los descubrimientos fue la falta de conocimiento general de la población sobre los derechos del lactante. La pregunta uno en la cual se establecio que solo una persona, es decir el 5.56% de la muestra conocia el plazo legal de descanso por maternidad es alarmante, la mayoria confunde la llamada “dieta” o cuarenta dias de reposo con el plazo total de descanso la pregunta seis referente a ¿Cuanto dura el periodo de lactancia? Según los entrevistados la duración de la lactancia materna dura a) Hasta que ya no le salga leche a la madre 3 de ellos es decir el dieciséis punto sesenta y seis por ciento. El literal b) que la lactancia dura 12 semanas fue respondido por cinco personas es decir el veintisiete punto setenta y siete por ciento los literales c) Los primeros seis meses y d) 9 meses no fueron elegidos mientras que el literal e) que la duración de la lactancia dura mas de nueve meses fue elegido por la mayoría es decir diez personas pues ellos dicen que en sus familias varios integrantes continuaron recibiendo pecho hasta después de un año, y cero personas respondieron el literal f) No Sabe No responde La lactancia es un tema delicado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que la alimentación por pecho de forma exclusiva debe durar seis meses y luego combinar el pecho con otros alimentos hasta los dos años pero de acuerdo con esta investigación los padres y madres trabajadoras por el ansia de volver a sus trabajos no alimentan adecuadamente al recién nacido, pues los seis meses recomendados por la OMS, no son seguidos sino que le dan pecho durante el periodo de descanso y luego tratan de combinar dicha alimentación con otros alimentos siendo el mas común la leche en polvo, como sustituto de la leche materna, comenzando la alimentación sustituta a muy temprana edad en el bebe y compensan esta circunstancia manteniendo la lactancia materna combinada con otros alimentos hasta por mas tiempo del recomendado

 ¿La madre trabajadora tiene derecho de ausentarse del trabajo para darle leche al menor? de estas respuestas la mayoría que contesto afirmativamente fueron mujeres el cincuenta y cinco punto cincuenta y seis por ciento o sea diez de los encuestados, el literal b) las mujeres No tienen permiso de de ausentarse del trabajo para darle leche al menor fueron seis personas es decir el treinta y tres punto treinta y tres por ciento y solo dos personas c) No sabe/No responde la presente pregunta es decir el once punto once por ciento. La gran mayoría de mujeres sabe puede alimentar al menor una vez ya esta trabajando pero como se vera mas adelante no esta muy claro para ellas como se determina este derecho ni como se puede ejercer.

BIBLIOGRAFIA
LIBROS

 1. Federico Engerir "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado". 4ª. Edición, sin editorial. 1891. Pp-12 y 13
 2. Eugene Petit, Tratado Elemental de Derecho Romano, 2a. Edición, 2004 pag. 111-112
 3. Antonio de León Pinelo. "Velos antiguos y modernos en los rostros de las mujeres: sus conveniencias y daños". Madrid, Juan Sánchez, 1641. España. P-155.
 4. Linda Kelly. "Las mujeres de la revolución francesa". Argentina, Vergara, 1989. P-154
 5. Cora Ferro y Ana María Quirós. "Mujeres en la Colonia". San José, APROMUJER. 1992. P-60.
 6. Richard Boyer. "Las mujeres, la mala vida y la política del matrimonio". Asunción Lavrin. Siglos XVII-XVIII. México, Grijalbo. 1989. P-276
 7. Evelyne Sullerot. "Historia y sociología del trabajo femenino". 2ª. Ed., Barcelona, Ediciones Península. España, 1998.
 8. Gaceta Oficial No. 85, Tomo 8, 14 de abril de 1860. El Salvador, Centro América.
 9. Carlos Cañas Dinarte.. "Las mujeres en la independencia". S/r.
 10. Historia de las Constituciones de El Salvador. FESPAD p-86
 11. Fernando Reimers. "La formación de recursos humanos: desafíos y oportunidades." La educación en El Salvador de cara al Siglo XXI. UCA editores, San Salvador, El Salvador, 1995. P-111
 12. Pablo Pérez Treups. “ Derechos Humanos fundamentales: Son derechos subjetivos que garantizan un determinado estatus jurídico a la persona.” Proyecto Asistencia Técnica a los Juzgados de Paz.
 13. Marcela Lagarde. "Identidad de género". Managua, Nicaragua. Cenzontle. 1992. P-37
 14. Karla Marina Criollo Mendoza. "Unión no matrimonial entre homosexuales". X Aniversario de la Creación de los Tribunales de Familia. Estudios de Derecho de Familia. Doctrina y jurisprudencia salvadoreña. Publicación de la Sala de lo Civil. Octubre de 2004.P-83

CONVENCIONES Y LEYES

 1. Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1952), ratificada por El Salvador mediante Decreto Legislativo No. 754 de 15 de diciembre de 1993. Diario Oficial 17 de 25 de enero de 1994.
 2. Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la cual fue ratificada por El Salvador por medio del Decreto Legislativo No. 705 de 2 de junio de 1981. Publicada en el Diario Oficial No. 105 de 9 de junio de 1981.
 3. Convenios 100 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la discriminación. Decreto Legislativo No. 78 del 14 de julio de 1994. D.O. No.157 de 26 de agosto de 1994.
 4. Declaración final de la Conferencia Mundial de Educación Para Todos y Todas (Jomtiem, 1990). Suscrita por El Salvador en el mismo año de 1990.
 5. Declaración final de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing 1995). Suscrita por El Salvador en el mismo año de 1995.
 6. Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer (1948). Decreto Legislativo No.123 de 17 de enero de 1951. Diario Oficial No. 45 de 6 marzo de 1951.
 7. Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer (1948). Decreto Legislativo No. 124 de 17 de enero de 1951. Diario Oficial No. 45 de 6 marzo de 1951.
 8. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) (1994). Decreto Legislativo No. 430 de 23 agosto de 1995. Diario Oficial No. 154 de 23 de agosto de 1995.
 9. Asamblea Legislativa, Código Civil de El Salvador, 2008
 10. Asamblea Legislativa, Código de Familia. 2004
 11. Asamblea Legislativa, Código Penal.- 2008

CONVENCIONES EN CUANTO A DERECHOS HUMANOS

 1. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).
 2. Convención que busca eliminar el Tráfico de Personas y la explotación de la prostitución por otros. (1949)
 3. Convenio de la OIT sobre la igualdad de remuneración por igual trabajo sin distinción de sexo. (1951)
 4. Convenio sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1952).
 5. Convención sobre la nacionalidad de las Mujeres casadas (1957)
 6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
 7. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
 8. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
 9. I Conferencia sobre la Mujer, México: Declaración sobre la igualdad de la mujer; Plan Mundial de Acción: Año Internacional y Decenio de la Mujer. (1975)
 10. Adopción por la ONU de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer. (1979)
 11. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que redactó el concepto de discriminación contra la mujer y crea como mecanismo de verificación y cumplimiento el Comité CEDAW. (1979)
 12. Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José)
 13. III Conferencia Mundial en Nairobi, Kenia.
 14. Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (ONU, 1993).
 15. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer. (1979).

 FOLLETOS, REVISTAS Y PERIODICOS

 1. Norma Vásquez, Cristina Ibáñez y Clara Murguialday. "Mujeres - montaña". Cuadernos inacabados 22. 1996 Impreso en Grafistaff, España. P-66 2. UNESCO. Ministerio de Desarrollo Humano. Subsecretaría de Asuntos de Género. "La situación de la mujer". Bolivia. 1995. P-9 3. ISDEMU. Política Nacional de la Mujer. Area de acción. No. 10 p-53 4. Memoria de Labores de ISDEMU. 2003. 5. FUNDAPAZ -PNUD. Los derechos humanos y los derechos de las humanas: Las mujeres. San Salvador. El Salvador. 1997. P-40 6. Las Dignas, Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida. "La violencia contra las mujeres en el 2003 a través de la prensa". Elaborado por Unidad de Comunicaciones. Enero 2004. San Salvador. 7. Programa Cultura de Paz. UNESCO. El Salvador. "Capacitación e información a las mujeres salvadoreñas". Impreso en Talleres Gráficos UCA, 2003. P-14

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La efectividad en las demandas sobre violencia intrafamiliar

La efectividad en las demandas sobre violencia intrafamiliar en el juzgado de familia de Usulután, durante el 2007

Investigador: Lic. Edgar Gustavo Rodríguez Parada


RESUMEN

El objetivo de la investigación fue Observar la Eficacia de los Juzgados de Familia ante las demandas de Violencia Intrafamiliar en el Departamento de Usulután durante el 2007, Se realizaron dos encuestas una a sesenta y un personas denunciantes de la violencia intrafamiliar y otra a los once trabajadores del Tribunal que reciben dicha denuncia, obteniendose los siguienetes resultados; el 90.17% de la población afirma que hay tardanza en recibir la denuncia. En Usulután la violencia física es la mayor causa de denuncias por violencia intrafamiliar con el 57.38% de denuncias por este tipo de violencia y la totalidad de las denuncias por violencia física en el juzgado de familia son mujeres. Le sigue la violencia Psicológica con un 32.79% de denuncias y en esta si hay denunciantes masculinos, aunque también hay mujeres que denuncian este tipo de maltrato, los otros tipos de violencia (la sexual y patrimonial) no son comunes en el tribunal.

Haciendo un cruce entre la pregunta nueve de la entrevista realizada a personas denunciantes y la pregunta once hecha a trabajadores del tribunal se tienen datos idénticos el setenta y tres punto setenta y siete en la primera y el setenta y dos punto setenta y tres por ciento en la segunda afirma que si se ha detenido la violencia intrafamiliar por lo cual podemos afirmar que en la mayoría de los casos entrevistados las medidas impuestas por el tribunal de familia hacen cesar la agresión

INTRODUCCIÓN

La violencia Intrafamiliar es un fenómeno que afecta a cada uno de los integrantes de la familia, en la actualidad las demandas por este tipo de violencia son mayores y los juzgados de familia se ven cada vez mas compelidos en la necesidad de imponer medidas restrictivas para evitar que se siga dando dicho fenómeno, este trabajo investigativo trata sobre la aplicación judicial de dichas medidas giradas por la autoridad, y que tan efectivas son, en la vida de las personas que sufren la violencia, pero antes de estudiar dicho fenómeno debemos uniformar lo que entenderemos por familia, violencia, violencia familiar, victimas de violencia, actores de violencia, Nuestro propósito general fue, Observar La efectividad de las medidas de protección en los casos de violencia intrafamiliar en el Juzgado de Familia de Usulután".

El primer termino a definir es La Familia: grupo social sobre el cual se dirige la violencia Definimos Familia como: “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Parentela inmediata, especialmente el padre, la madre y los hijos” Jurídicamente lo encontramos en el Articulo 2 del Código de Familia: “El grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la unión no matrimonial o el parentesco”.

VIOLENCIA: Viene del verbo “violentar” que significa obligar, forzar a una persona. Rara vez decimos que la violencia es sinónimo de agresión, pero esto es el acontecimiento en sí, “es un término mas conductual y descriptivo” . Aplicándolo un poco al ámbito de las relaciones, violentar sería ir contra algún derecho, es una fuerza que se emplea contra ella, una conducta contraria a la voluntad de alguien.

 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, por tanto debe entenderse como la Agresión, fisica o Psicologica empleada contra un miembro del grupo familiar para lograr que aquel que la sufre realize conductas o permita actos que van contra su voluntad o incluso contra sus derechos e intereses.

 ¿Para que estudiar La Violencia Intrafamiliar? Desde un modelo social, mas bien desde lo macro, violencia existe en todos los ámbitos: existe la violencia callejera donde el escenario por excelencia es el espacio público y que “puede darse por medio de miradas, piropos, manoseos” hasta llegar a insultos y golpes; entonces como estudiar un fenómeno que generalmente se da al interior de la familia? Este es un problema difícil de resolver en todos los fenómenos que afectan al ramo justicia es la alarmante cifra oscura de casos que no se reportan a los tribunales y mecanismos de seguridad como policía y fiscalía, pues solo a través de la denuncia interpuesta en los en materia de familia es el juzgado de familia, por esta razón el presente informe se elabora con la información recopilada en esta institución de la ciudad de Usulután, pues recibe las denuncias de todo el departamento del mismo nombre y al ser el único juzgado de familia es representativo de todo el departamento.

MATERIALES Y MÉTODO

 El Método utilizado en esta investigación es el método Científico hipotético deductivo es decir es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Este tiene varios pasos esenciales: la Observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).

Universo y Muestra

 En la presente investigación el juzgado de familia a atendido 61 casos en lo que va del año, por lo cual se realizo un censo de los casos es decir si es posible se entrevisto a todas las victimas de violencia intrafamiliar que reportaron sus casos en dicha sede judicial

Forma de recolección de los datos

Los datos obtenidos fueron recogidos durante los meses de octubre del 2007 a enero del 2008, gracias a la colaboración del Juzgado de familia el cual participo activamente se agradece su disposición al ayudar ya que atentamente se dejaron entrevistar y nos dieron todas las facilidades en el paso de las entrevistas

RESULTADOS

De los resultados obtenidos se puede deducir que el 90.17% de la población afirma que hay tardanza en recibir la denuncia por parte del tribunal de familia, si comparamos esos datos con los proporcionados por los trabajadores del tribunal en los cuales se afirma que la denuncia puede tardar desde dos horas (Lo afirma el 36.36% de los trabajadores del tribunal) hasta todo ese DIA siguiente (es el 9.09%) entendemos la razón de esta percepción

La violencia física es la mayor causa de denuncias por violencia intrafamiliar en usulután, esto se afirma debido a que la mayoría de denunciantes es decir el 57.38% de ellos ha denunciado este tipo de violencia. Los trabajadores del tribunal en su mayoría reciben casos por violencia física es decir el 72.73% de ellos la totalidad de las denuncias por violencia física en el juzgado de familia son mujeres. La segunda causa que de violencia intrafamiliar es la Psicologica con un 32.79% y en este tipo de denuncias hay cuatro denunciantes masculinos, es decir el seis punto cincuenta y seis por ciento aunque también hay mujeres que denuncian este tipo de maltrato, los otros tipos de violencia (la sexual y patrimonial) no son comunes en el tribunal.-

En el setenta y tres punto setenta y siete en de los casos las personas dicen que las medidas impuestas por el tribunal de familia hacen cesar la agresión al menos temporalmente. Sin embargo también se puede inferir que aun falta mucho accionar para que el 26.23% de personas que aun sufren de violencia vean resuelta su situación es decir una cuarta parte de las familias con problemas de violencia intrafamiliar.-

Si comparamos los datos de esa entrevista con la entrevista hecha a trabajadores del tribunal los datos se aproximan mucho por lo que podemos afirmar que en la mayoría de los casos SI SON EFECTIVAS dichas medidas pues ambas encuestas arrojaron datos similares entendiendose la diferencia porcentual minima resultante como natural al medir dos muestras distintas una de sesenta y un personas que denuncian y otra de once trabajadores que reciben dichas denuncias.-

Discusión

La investigación realizada a sesenta y un personas que recibieron violencia dentro del seno familiar demostro que las medidas dictadas por el tribunal son efectivas , pero la forma de levantamiento de denuncias que puede tomar hasta un dia es inefectiva y debe agilizarse, la medida de protección que mas se aplica es la Orden al agresor se abstenga de continuar la agresión, la cual es impuesta en el ochenta y un por ciento de los casos y la orden de protección y auxilio judicial es puesta en el nueve por ciento de los casos, se imponen dichas medidas por que los mismos trabajadores en un 81% creen que son efectivas, y si lo son pues el 73% de las personas que reciben dicha protección expresan que ha servido. En los casos que la violencia volvio en la familia el juzgado implemento nuevas medidas, estas son: a) Medidas de Restricción sobre el agresor (no llegar tomado, no portar armas etc.), b) Tratamiento Psicológico a la familia por medio de visitas a psicólogo, c) Otros como Escuela para Padres, Caps. (Centros de Atención Psicosocial), Alcohólicos anónimos etc. Dichas medidas pueden aplicarse solas o se pueden combinar entre ellas, si se aplica una generalmente se aplica el literal b) o tratamiento psicologico en el 27.27% de los casos, la combinación de medidas de restricción y tratamiento psicologico se dio en el 36.36%, y la implementación de todas las medidas mencionadas fue hecha en el 18.18% de los casos de reincidencia.

Bibliografía

LIBROS:

 Batres Gioconda y Cecilia Claramut. La Violencia Contra la Mujer en La Familia Costarricense. San José Costa Rica. Editorial Mundo Gráfico, S.A. Primera Edición 1993. Batres Gioconda, Dra., Programa Regional de Capacitación en Violencia Doméstica del ILANUD.

LEYES:

 Constitución de la República de El Salvador. 1983

 Código de Familia 1994

 Ley Procesal de Familia 1994.

 Ley de la Procuraduría para la defensa de Los Derechos Humanos 1992.

 Ley de Violencia Intrafamiliar 1996.

TRATADOS Y CONVENCIONES:

 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La mujer.1994. "Convención de Belem do Pará"

 Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

 DICCIONARIOS:

 Cabanellas Guillermo. Diccionario Enciclopédico de Derechos Usual. Buenos Aires. 1989.

 Osorio Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas. Políticas y Sociales. Editorial Claridad, S.A. 1995.

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Medición del Grado de Cumplimiento de la Ley de Ética Gubernamental

Medición del Grado de Cumplimiento de la Ley de Ética Gubernamental por Parte de los Juzgados de Paz del Municipio de Usulután, Durante El 2009

Investigador: Edgar Gustavo Rodríguez Parada

RESUMEN


El Objetivo de la Ley de Ética Gubernamental es el normar y promover el desempeño ético en la función pública; así como salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir, detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos, que utilicen los cargos o empleos para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción. El propósito de esta investigación fue conocer como los funcionarios públicos han sido capacitados para lograr dichos propósitos, los cuales solo han sido capacitados en un quince por ciento (Según datos de pregunta 6) para ello se ha determinado utilizar el método hipotético deductivo en el cual se ha podido determinar que menos de la mitad de los servidores públicos han recibido capacitaciones en la Ley de Ética Gubernamental y solo el veintitrés por ciento de ellos conocen quienes integran la comisión de ética del Órgano Judicial, por lo cual es necesario capacitar a más del setenta y seis por ciento de dichos servidores en la LEG.

Y su reglamento así como realizar talleres en los cuales se establezcan quienes integran la comisión de ética, ya que casi un setenta y seis por ciento no la conoce (Pregunta 3) cuales son las sanciones en las que se puede incurrir, la que solo son conocidas por un cuarenta y dos por ciento (Pregunta 4) y la denuncia e identificación de actos contrarios a dicha ley.-

Palabras clave: Ética, función Pública, Servidor Público, Ética Gubernamental, Comisión de Ética.

Introducción.

Durante el 2008 y 2009 Los tribunales de El Salvador fueron sacudidos por las noticias de procesamiento de Jueces sin embargo se debe establecer que no es un hecho nuevo el procesar a abogados y jueces por delitos o actuaciones en las cuales se investiga su accionar en el ámbito jurisdiccional, tampoco son nuevas las acusaciones (con y sin fundamento) que sobre estos funcionarios se realizan. Pero a partir de 2006 se aprobó la Ley de Ética Gubernamental que da mayores posibilidades de denuncia así como y su reglamento en el 2008 la cual trae una forma nueva de denuncia y procedimiento de estas el proceso de denuncia se encuentra establecido en el art. 49 del reglamento el proceso es mayormente difundido e incluso se tienen formatos de denuncias en las distintas instituciones de gobierno ante esta nueva realidad cabe preguntarse si los servidores públicos de los Tribunales Respetan la Ley de Ética Gubernamental en al menos en un 50% o si al menos es conocida por aquellos que dicen respetarla.

Entre los objetivos tenemos.

  1. Observar el cumplimiento de la ley de ética gubernamental por parte de los servidores públicos integrantes del órgano judicial del departamento de Usulután.
  2. Medir el grado cumplimiento de la ley de ética gubernamental por parte de los servidores públicos integrantes del órgano judicial del departamento de Usulután, Descubrir que juzgados cumplen al 100% con la ley de ética gubernamental.
  3. Descubrir si hay juzgados que no cumplen con la ley de ética gubernamental.

Esta percepción de corrupción institucional provoca un sentimiento pro corrupción e incertidumbre jurídica en la población haciendo creer que quien tiene el dinero y el poder tiene el control de los medios judiciales. ¿Es cierto eso? La población cree que sí. Por lo cual se hace más urgente estudiar el problema planteado desde la óptica establecida. La hipótesis planteada para abordarlo es que los servidores públicos de los Tribunales Respetan la Ley de Ética Gubernamental en al menos un 50%, ¿Por qué solo la mitad? Por la misma percepción de que la población tiene del accionar de los tribunales se decidió por parte del investigador medir el grado de conocimiento primero y luego el grado de aplicación de la ley. Por ser una medición la mejor forma de realizarla es la investigación cuantitativa, es decir ver que tanto se repite el fenómeno.

Una corrupción casi institucionalizada y presente en la mente de los usuarios, un sistema jurídico en etapa de actualización o modernización, poco interés en el conocimiento de la ley de ética y su funcionamiento, la falta de conocimiento de la misma por parte de la población a la que dice beneficiar y desconocimiento de los mecanismos que la hacen operar. Entonces ¿Para qué sancionar una ley que mucha población no conoce?

El medio más inmediato es la publicidad, el medio más efectivo es el estudio detallado del problema y búsqueda de soluciones esta es la razón de ser de este estudio. Pues solo a través de la profundización en las causas y efectos que dichas acciones antijurídicas provocan podemos generar el interés institucional y personal necesario para provocar un cambio de políticas, intereses y acciones encaminadas a “limpiar” y “sanear” el sector justicia, columna fundamental de nuestra cohesión social salvadoreña.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

El método utilizado en esta investigación es el método Científico hipotético deductivo es decir es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica.Por las características que presentó el problema investigado, se tomó el tipo de investigación descriptiva, la cual consiste .en decir como es y cómo se manifiesta determinado fenómeno, los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a analizar, medir o evaluar diversos aspectos o componentes del fenómeno a investigar.

Universo y Muestra

El universo de estudio son los veintinueve juzgados de paz de Usulután, por las diferentes materias de aplicación del derecho, además es conocido que dichos juzgados son los que reciben mayor cantidad de exhortos provenientes de los demás tribunales, tanto de familia, civil, penal y otras áreas asignadas a ellos, (violencia intrafamiliar como ejemplo), en la cual se entrevistara al menos a tres personas, el juez, el secretario y el colaborador para tener una mejor proporción de ellos, haciendo una muestra de 87 personas a entrevistar pero durante el desarrollo de esta investigación se volvió patente la imposibilidad de entrevistar a 1 juzgado por lo cual nuestra muestra real se reduce a 28 juzgados de paz y 84 personas todas trabajadoras o funcionarios del sector justicia.

La investigación se realizó haciendo una indagación sobre: El grado de Cumplimiento de la Ley de Ética Gubernamental por parte de los Empleados y Funcionarios del Sector Justicia. Realizada en veintinueve juzgados del Departamento de Usulután. En la investigación documental sobre la temática se consultaron diversidad de Bibliografías se realizaron consultas a jueces sobre las implicaciones del tema. Otro de los pasos desarrollados fue el de entablar una cercanía relativa cercanía relativa con los distintos juzgados a través de solicitudes de participación de las cuales los referidos veintinueve juzgados investigados dieron su consentimiento. Aquellos que no expresaron su consentimiento no participaron dentro de este estudio.-

ANÁLISIS Y DISCUCIÓN DE RESULTADOS

 La mayoría de los empleados y funcionarios del órgano judicial encuestados, es decir más del setenta y uno por ciento, llevan trabajando más de cuatro años mientras que la Ley de Ética Gubernamental solo tiene tres años ya que su vigencia comenzó el primero de julio del 2006, por lo que podemos deducir que los servidores públicos han tenido suficiente tiempo para conocerla y aplicarla, si bien el ochenta y uno de ellos es decir el noventa y seis por ciento pudieron dar definiciones claras de ética estas son definiciones personales que se refieren al buen trato y reserva-custodia de los procesos y las partes más que al manejo de los conceptos establecidos en la Ley de Ética Gubernamental.

Sesenta y cuatro de los encuestados desconocen quienes integran la comisión de ética del Órgano Judicial, por lo cual podemos concluir que existe una mayoría de servidores públicos a los cuales hay que capacitar en el conocimiento de la ley de ética y la forma de aplicar dicha ley.-

La hipótesis negativa se comprueba pues solo el cuarenta y dos por ciento de los entrevistados conocen cuales son las sanciones de la LEG. De lo que se colige que más del cincuenta por ciento tiene desconocimiento de las sanciones en las que puede incurrir, pero es de afirmar que conocer las sanciones no necesariamente quiere decir evitar conductas que nos lleven a su aplicación y el desconocer las sanciones no necesariamente nos lleva a realizar acciones sancionables, la ética gubernamental es más que la simple letra de la ley pues su propósito es prevenir y en casos concretos sancionar para evitar su repetición. Más del setenta y cinco por ciento no han recibido capacitaciones sobre ética gubernamental lo que provoca estos niveles de desconocimiento.

 Las insinuaciones a servidores públicos sobre ofrecimientos o para que realicen actos contrarios a su juicio o indecorosos son poco frecuentes hoy en día pero aún existen entre un quince y un dieciocho por ciento que denuncian el haber recibido este tipo de insinuaciones (Preguntas de la 9 a la 12) además varios de estos datos se recolectaron bajo el acápite no responde (menos del quince por ciento en estas preguntas) por lo cual podemos decir que todavía no hay una cultura de denuncia clara en algunos servidores públicos del ramo justicia, lo cual es grave en un órgano que funciona frecuentemente bajo la denuncia ciudadana y que debería tener una cultura de denuncia arraigada.-

Respecto de la cultura de denuncia que se acaba de mencionar podemos decir que más del ochenta y cinco por ciento de los entrevistados si tiene una cultura de denuncia (Respuestas a la pregunta 13) pero a pesar de esa cultura de denuncia el cuarenta por ciento de los servidores públicos no sienten que el tribunal de ética actuaria oportunamente (pregunta 15). Además las represalias más temidas son las represalias hacia la familia y de los superiores en grado esto se deduce de lo expresado en las respuestas a la preguntas 17 y 18. Dentro de los datos positivos podemos afirmar que el cuarenta y dos por ciento de los encuestados consideran que sus compañeros de trabajo y sus superiores son ejemplos de respeto a la Ley de Ética Gubernamental, si analizamos esta respuesta con la tercera conclusión podemos ver una repetición de resultados parece que quienes están capacitados son los que evaluaron mejor a sus compañeros que aquellos que no han recibido capacitaciones ¿se debe esto a que identifican mejor las conductas éticas esperadas por los servidores públicos?, o será acaso que ¿El conocer la Ley de Ética Gubernamental permite discriminar que actuaciones son contempladas dentro del marco jurídicos de la ley y que actuaciones caen dentro de la simple esfera de conducta personal sin trascendencia ética? ¿Por qué los datos se repiten tan cerradamente? Estas preguntas y otras que se generaron a lo largo de la investigación deberán ser investigadas en posteriores investigaciones y esperamos que respondidas por esos equipos.-

DISCUSIÓN

¿Por qué se cumplió la hipótesis negativa en esta investigación? De los resultados obtenidos en la presente investigación se puede deducir de las respuestas 2 a la 5 que la falta de conocimiento de la ley de Ética su reglamento y la comisión son los que provocan dicho resultado pues los resultados de estas preguntas fueron a la pregunta 2. ¿Podría dar una definición de Ética Gubernamental, preguntada a jueces, secretarios y resolutores el Ochenta y un personas, o sea el noventa y seis punto cuarenta y tres por ciento de la muestra dieron algún concepto propio de ética, mientras que solo tres, es decir el tres punto cincuenta y siete por ciento no pudieron definir la ética.- de lo que podemos establecer que la gran mayoría de los entrevistados tienen una definición de ética gubernamental. Pero si definimos la ética como “Las Normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas. Los Mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de dichas normas de conducta y dar las Instrucciones al personal de las entidades públicas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas que rigen sus actividades”, podemos decir que los empleados públicos solo tienen nociones incompletas de ética siendo las más comunes las que tratan sobre comportamiento en el trabajo o las relaciones interpersonales con los usuarios y los que menos definieron alguna conducta en específico como no corrupción.- La pregunta 3. ¿Conoce quien integra la comisión de ética en la corte suprema de justicia? estableció que: El sesenta punto setenta y un por ciento de los funcionarios y empleados del órgano no conocen quienes integran la comisión de ética de la corte suprema de justicia mientras que veinte personas o sea el veintitrés punto ochenta y uno por ciento de los entrevistados conocen quienes integran la comisión de ética mientras que trece personas no saben o no quisieron responder la pregunta

En la pregunta 5. ¿Conoce cuáles son las sanciones dentro de la ley de ética si responde que si menciónelas por favor? Tubo como respuestas que treinta y seis personas, un cuarenta y dos punto ochenta y seis por ciento de funcionarios y empleados conocen cuales son las sanciones dentro de la ley de ética y además mencionaron cuales son, treinta y tres de ellos o sea un treinta y nueva punto veintinueve por ciento no conocen dichas sanciones y otra vez quince personas o un diecisiete punto ochenta y seis por ciento no quisieron o no supieron cómo responder esta pregunta. Al analizar vemos que se puede inferir que solo un cuarenta por ciento de los entrevistados conocen la Ley de Ética Gubernamental Y sus sanciones por lo cual podemos afirmar que el primer descubrimiento de esta investigación es que no todos los funcionarios y empleados conocen la ley de ética por el contrario más del cincuenta y cinco por ciento de ellos expresan no conocer ni su reglamento ni las sanciones que presenta la misma ley. Los que no supieron o no quisieron contestar están en un grupo pequeño que solo representa el diecisiete por ciento pero aun así es importante destacar que la respuesta de ellos se une a las respuestas de los que sinceramente manifestaron que no conocen las sanciones de la Ley de Ética Gubernamental Por lo cual la muestra aumenta según nuestros criterios.


 Bibliografía

 LIBROS:

• Collado Martinez, Javier. Recopilación de Textos Sobre Ética Judicial. Textos para clases. Editorial Corte Suprema de Justicia, San Salvador, 2001.-
• Millán-Puelles Antonio. El valor de la libertad, Editorial Rialp, Madrid 1995
• Sagrada Biblia. Editorial Oceano, Barcelona, (2002)
• Tomas de Aquino, Summa Theologica, volúmenes 1 y 2, Biblioteca de Autores Cristitanos, Sin Editor, 1960.-
• Hugo Grocio, La ley de la guerra y la paz, 1625
• Espinosa Baruch de, Ética demostrada según el orden geométrico, Barcelona 1984, 367 págs. [introducción, traducción y notas de Vidal Peña, Editora Nacional, Madrid 1980.]
• Hume, David. Ensayos Morales y Políticos, Ediciones Orbis S. A. Barcelona, España. 1985.
• Smith, Adam. La riqueza de las naciones, Editorial Alianza, Madrid, España. 2005.-

LEYES:

• Constitución de la Republica.
• Ley de Ética Gubernamental.
• Reglamento a la Ley de Ética Gubernamental.
 Convención Interamericana contra la corrupción

 INFORMATICOS:

  1.  www.wikipedia.org
  2.  http://books.google.com.sv/books?id=D21odNZ5sj4C&printsec=frontcover&dq=Ética+demostrada+según+el+orden+geométrico&hl=es&ei=mn_1S4CTEsH38AbPlZnsCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
  3.  http://books.google.com.sv/books?id=0jrjlS4L2wEC&pg=PA190&dq=Ensayos+morales+y+políticos%2BDavid+humme&cd=1#v=onepage&q&f=false

 

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