Resocialización jurídica, psicológica y educativa

Resocialización jurídica, psicológica y educativa de los internos de los centros penales del departamento de Usulután

Lic. Edgar Gustavo Rodríguez Parada
Lic. José Walter Polio González
Licda. Doris Elizabeth Cabezas
Lic. Carlos Manuel Reyes

Durante años al sistema carcelario del país a sufrido abandono y desinterés por parte del estado, el efecto de esta política ha sido un sistema pobre, incapaz de incluir a los intereses en la vida social, el resultado los centros penales se han convertido en un resumidero donde se asigna a las personas despojándolas de todo sentimiento, de toda humanidad. Esto ha generado un nuevo problema, “el delincuente se especializa en las cárceles”, al entrar al sistema que debía quitar toda predisposición a quebrantar las normas, la sociedad toda; ha creado un lugar de especialización del crimen, los que sobreviven al sistema penitenciario; que dicho sea de paso premia la pasividad de las personas que estan dentro del sistema carcelario, al salir se encuentran con un sistema altamente competitivo, hasta agresivo, que los inhibe y trata con suspicacia.

Resultados de la investigación La investigación fue realizada al interior del Centro penal de Usulután, el cual es actualmente un centro de cumplimiento de penas es decir que solo se encuentran en su interior personas que han sido privadas por la justicia de algunos de sus derechos civiles y políticos Un grupo de diez personas y un supervisor tuvieron la tarea de entrevistar a dichas personas recluidas lo cual proporcionó una experiencia única e impactante de la realidad carcelaria de El Salvador, el lugar específico donde se realizó esta investigación fue en el área destinada para educación es decir la escuela del centro penal, la entrada misma es una barrera, algo que es natural si se quiere controlar a los mas de trescientos internos que contenía el centro penal de Usulután al momento de esta encuesta, -dicha población cambia constantemente y mensualmente ingresan alrededor de 17 a 18 personas con sentencias ya impuestas, pero la cantidad de personas que son liberadas por el sistema de Justicia son menores a las que entran.

Los Centros penales del País han realizado un largo recorrido para llegar al estado actual donde la prisión es un medio de readaptación social y no solo de aprisionamiento, las herramientas que presenta la ley penal y la ley penitenciaria han logrado ese cambio.
Las cárceles han sido reemplazadas por instituciones mas humanas que buscan curar al individuo de sus males personales, cabe mucho que investigar sobre el tema de centros penales, así como sobre otros institutos de detención como los asilos psiquiátricos para condenados con desordenes mentales, la vida después de la prisión, ¿se logra realmente readaptar un criminal? Etc. Otros pueden continuar los temas, ojalá así sea. DERECHO
Los Centros Penales, necesitan promocionar mas las diferentes fases del internamiento al interior de los mismos, por lo cual se debe desarrollar un plan de promoción y aprehensión de los mismos, además estan obligados por ley a dar dicha promoción.

Los reos del Centro Penal de Usulután que se encuentran en talleres y actividades del del mismo, toman su actividad como una posibilidad de trabajo en el exterior, pero las posibilidades son limitadas así como el trabajo fuera y dentro del centro penal, esto sucede por la escasa gama de trabajos que el centro penal ofrece a sus internos, solo son cuatro oficios, en labores manuales o no formales.
El apoyo aparente de la familia de los internos es fuerte, tanto en su condición de interno como al facilitar oportunidades para el interno una vez cumplida la condena, pero no hubo forma de corroborar lo que decían los internos de los centros penales de Usulután.

La atención psicológica brindada a los internos entrevistados si bien no es suficiente y no cubre a todos los internos sino solo a el 62.2% de los casos en comento en esta investigación es efectiva en un ochenta y siete por ciento de los casos tratados, algo que hay que felicitar al sicólogo de la institución.
Por ultimo cabe destacar que la labor educativa al interior de este centro penal solo llega hasta bachillerato, lo cual es una limitante en el desarrollo intelectual de los internos.

(1 Voto)