Economía Usulután (5)

Estrategias promociónales

Estrategias promociónales y su incidencia en las ventas de la pequeña y mediana empresa de la Ciudad de Usulután

Investigador: Ovidio Elenilson Bermúdez

Resumen

En un continuo mercado en donde las personas que están familiarizados con los conceptos de ventas, saben lo difícil que resulta efectuar una venta de un bien o servicio, las condiciones de competitividad esta obligando a las empresas a modificar constantemente sus estrategias promociónales ya que a los consumidores se les presenta una serie de alternativas donde prevalecerá aquella que mejor cumpla con las exigencias y expectativas .

Las PYMES se enfrentan dentro del mismo mercado a una serie de competidores, que en muchas ocasiones limitan el mercado, en otras son ellas mismas a través los procesos de comercialización deficientes dado que se poseen lineamientos de cómo mejorar la comercialización y ganar mercado.

Debido a esto surge la necesidad de analizar las estrategias promociónales utilizadas en las diferentes líneas de productos y la tendencia lograda con la implementación .Garantizando: Defender el espacio en la mente del consumidor contra competidores nuevos o ya existentes. Reducir el riesgo del minorista y del mayorista en el abastecimiento de nuevos artículos. Entregar estímulos para promover la venta de productos . En la actualidad, la necesidad de expandir los negocios a nuevos mercados y sobre todo, responder a las exigencias de la globalización, es una tarea que día a día deben enfrentar las empresas, por ello están obligadas a especializarse y encontrar nuevos procesos productivos y de comercialización.

Introducción

Las Pequeñas y Medianas Empresas en El Salvador, al igual que en todos los países del mundo, emplean un buen porcentaje de la población económicamente activa, lo cual ha llevado a nivel nacional y en algunos casos internacional ha promover el aumento de la competitividad. Exigiendo con ello calidad y productividad en todos los procesos inmerso en ella, intensificándose día con día con los diferentes acuerdos comerciales en los que esta inmerso el país tales como, tratados de libre comercio con Estados unidos, México Colombia, etc.

Esta situación esta obligando a las PyMES, adoptar una estructura de competencia diferente, donde el sistema completo de actividades de negocios se oriente al cliente, comenzando con una idea referente a un producto satisfactor de necesidades, y no concluir antes de que las necesidades de los clientes queden satisfechas completamente.

Para aumentar la competitividad empresarial resulta necesario mejorar de forma integral y consistente aquellos procesos, productos y servicios que brindan, mediante la optimización de los recursos invertidos en procesos debidamente controlados y bajo una dirección visionaria, dinámica y comprometida con la calidad y su mantenimiento en el tiempo. Donde su interés ya no sea la preocupación del día a día, es decir resolver los problemas cotidianos e inmediatos. Y sus actividades no se limiten a colocar y ofrecer el producto, venderlo sin importar si regresa o no el cliente.

Clasificación de las empresas Continuación se presentará una clasificación de la empresa de acuerdo a su magnitud o tamaño según su número de empleados, ya que de acuerdo a su capital es muy difícil de clasificarlos. De acuerdo a su tamaño, las empresas se clasifican en: Micro-empresa. Pequeña-empresa. Mediana-empresa. Gran-empresa.

Diferencia entre microempresa y sector informal

La diferencia existente entre microempresa y sector informal ( y conceptos a fines tal como economía informal). Aunque ambas nociones comparten muchos significados, proceden de preocupaciones distintas. El concepto de sector informal surgió de un afán por definir las oportunidades de empleo creadas por la urbanización acelerada que ocurre en la mayoría de países en desarrollo, y por lo tanto, se utiliza más adecuadamente en el contexto de análisis de empleo. Conceptualmente, la noción de sector informal se refiere a las unidades económicas, cuyo nivel de estructuración o “formalidad” organizacional se caracteriza por la escasa delimitación de las funciones administrativas respecto de las productivas. Implica también, una distinción respecto a lo que se considera el sector formula de la economía, donde las unidades productivas presentan una estructura más diferenciada. Debido a serias dificultades para operativizar la noción de informalidad, ha habido ambigüedad en el uso del concepto del sector “informal”.

La investigación estuvo orientada a analizar las estrategias promociónales y su incendia en los niveles de venta de las pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad de Usulután

Debido a las las estrategias promociónales y su incendia en los niveles de venta de las pequeñas y medianas empresas comerciales los objetivos de este trabajo fueron: 1) Identificar en la Gestión Comercial los elementos de la promoción de ventas más utilizados por las pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad de Usulután. 2)Analizar la relación entre los diferentes elementos de la promoción de ventas y su contribución al logro de los objetivos de las pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad de Usulután. Estableciendo las siguientes hipótesis: 1)

Materiales y método

Esta investigación es un estudio descriptivo ya que busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Mide de manera independiente los conceptos o variables a los que se refiere. Intenta una predicción rudimentaria.

Se propone como una investigación cuantitativa ya que esta, orientada a determinar el numero de estrategias promociónales y su incendia en los niveles de venta de las pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad de Usulután

Resultados

Los resultados obtenidos porcentualmente, tanto de las entrevistas y cuestionarios a los propietarios, empleados y clientes de las pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad de Usulután concuerdan en que estas empresas sólo utilizan la Venta Personal y la Publicidad, en su mayor proporción, para comunicarse con el mercado. Esto se debe a los costos elevados que consideran los propietarios tienen los otros elementos de la Comunicaron Integral, así como el desconocimiento de sus beneficios. Las pequeñas empresas comerciales de la ciudad de Usulután no cuentan con un Plan Estratégico de Comunicación Integral que les permita adquirir para sí nuevas estrategias comunicacionales para un mercado tan exigente y variable, limitando así sus posibilidades de llegar a todos los clientes. Las pequeñas empresas comerciales de la ciudad de Usulután no tienen definida su audiencia antes de elaborar los mensajes publicitarios, por lo tanto se les dificulta darse a conocer de manera plena a los posibles clientes y a los actuales. Las empresas comerciales comerciales más reconocidas en la ciudad de Usulután son Casa Chamba flores y , consideradas grandes empresas, por lo tanto las pequeñas empresas ferreteras no son reconocidas por la población, debido a que estas grandes empresa emplean Promociones de Ventas, Relaciones Públicas y demás elementos de la Comunicación Integral.

Bibliografía

  • ARENS William, “Publicidad “, Edit. McGraw Hill. 7ª Edición, México 2000.
  • CACERES Jesús Galindo “Técnicas de Investigación “, Edit. Pearson Educación 1ª Edición, México 1998.
  • COLLADO Fernández Carlos “ La Comunicación Humana y Ciencia Social “,1ª Edición, México 1998.
  • HASTY Ron, “Gerencia de Ventas al detalle” Editorial McGraw Hill Colombia 1998.
  • JOAN Elias y José Mascaray, “Mas allá de la Comunicación Interna” Gestión 2000, Barcelona.
  • KOONTZ Harold, Welhrieh Heninz “Administración una Perspectiva Global “Edit. McGraw Hill, México.
  • KOTLER Philip, “Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación y Control ” Editorial McGraw Hill México

 

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Plan de comercialización de productos artesanales

Plan de comercialización de productos artesanales producidos en los centros de cumplimiento de pena de El Salvador. Caso: Usulután

Investigadores:
Lic. Zergio Joaquín Bonilla Silva
Lic. Hugo Ernesto Alberto Cerna

RESUMEN

En la actualidad se observa que muchas empresas salvadoreñas, están preocupadas ante la globalización por la apertura comercial de los países, teniendo ideas negativas ante este fenómeno, que conlleva claro, toda una preparación, conocimientos, planeación, estrategias acertadas para lograr competir y mantenerse en el mercado.

Las ideas son negativas, porque precisamente no existe una preparación, planeación y la ejecución exitosa de las estrategias ó proyectos que hagan sobresalir a las empresas; al contrario, existe un conformismo y pensamientos de quiebras en las empresas.

Por otra parte, el Gobierno de los países, tiene que crear las condiciones necesarias para que exista inversión extranjera, tiene que apoyar a las empresas locales especialmente a las más sensibles a los cambios, tanto en planes económicos de préstamos, tecnologías, conocimientos en capacitaciones y apoyo humano, con el objetivo que las empresas salvadoreñas puedan entrar en los mercados internacionales para competir en lo que se es más fuerte, logrando con el tiempo, quedarse y posicionarse en el mercado.

Un sector destacado y olvidado son los productores internos de los Centros de Cumplimiento de Pena, como una dependencia del Ministerio de Gobernación. Esta investigación trata sobre los reos-vendedores de esas artesanías viéndolo como una fuente de ingresos diversos para sus necesidades individuales y familiares.

La investigación es de tipo explorativa y descriptiva: Explorativa; porque se considera como el primer acercamiento científico del problema, se utiliza cuando este aun no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aun determinadas. Se realizo con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de la problemática, así como el origen de sus causas y efectos, a la vez obtener información general acerca de la problemática como es: cuando nació y como surgió. Posteriormente poder contrarrestar las causas y efectos con los medios y fines. Descriptiva:Se denomina descriptiva debido a que la investigación se propone describir todo lo relacionado al problema de la apoca comercialización de los productos artesanales.

PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los internos del centro penal no cuentan con equipo necesario para la fabricación de los productos, además que su comercialización no es constante ya que no existen canales de distribución para el desarrollo del mismo

El precio establecido a los productos por parte de los internos esta por debajo de la compendia, esto implica que el mejorar la comercialización obtendrían mayores ganancias.

Entre los factores que afectan la poca comercialización de los productos artesanales es la falta de apoyo económico por parte de la dirección del centro penal y el temor de las personas de entrar a la penitenciaria.

Se concluye que de las alternativas propuestas por el grupo investigador la mas optima seria la de un local en el mercado ya que esta representa ser la de menos inversión para los internos.

Que el mejoramiento a la poca comercialización de los productos artesanales estaría erradicándose a través de la implementación de un local en el mercado de artesanías de la ciudad de Usulután para que estos puedan comercializar los productos y así obtener mayores utilidades.

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Impacto de la Asesoría Técnica y Crediticia en la agricultura

Impacto de la Asesoría Técnica y Crediticia en la agricultura de la ciudad de Usulután

Investigadores:
Lic. Ovidio Elenilson Bermúdez
Licda. Ethel Margarita Campos

RESUMEN

En el mundo contemporáneo, la calidad, destrezas y conocimientos de la mano de obra constituyen un imperativo para que ésta sea aliada de la innovación empresarial. No obstante, la concepción sobre su papel y los programas de capacitación, en la práctica, siguen siendo tradicionales, con predominio de oferta y aprovechamiento de fondos que hay que gastar.

Las diversas redes de información científica y tecnológica son muy formales y hasta cerradas, pareciera existir una mentalidad de dispersión y fragmentación de esfuerzos, aun en redes importantes como las de salud, educación, medio ambiente, alimentos y sector agropecuario. Las redes cualquiera sea su naturaleza y especificidad, deben ser justamente tales y convertirse en apoyos para la innovación y logro de ventajas competitivas, superando el estancamiento que tienden a mostrar y perpetuar en tanto meras ventajas operacionales y confusión de fines y medios.

La investigación busca estudiar el impacto de la asesoría Técnica y Crediticia y de como esta afecta el desarrollo de la Unidad de Análisis de Políticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Usulután.

Económicamente hablando el sector agrícola representa a precio corriente el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y esta tasa sigue a la baja acercándose al 1.2% anual muy inferior al crecimiento poblacional o de otros sectores fuertes.1

El financiamiento: es uno de los factores que como ya dijimos han influido en la baja del sector agrícola, otro de los factores es el otorgamiento de circulante con el que el agricultor salga de su asfixiante situación y lo lleve a mejorar su estatus de vida.

Existen en la actualidad agencias bancarias como el Banco de Fomento Agropecuario, las cajas de Créditos, el Banco Hipotecario, que hoy por hoy son los que soportan la carga financiera para el sector.

A través de la investigación se puede establecer que el sector agrícola en El Salvador es uno de los sectores menos protegidos a tal grado que después de ser uno de los principales proveedores de materia prima a otros países; en la actualidad tenemos que importar muchos productos provenientes de la tierra ya que cada vez es menos el número de personas que viven de esa labor.

Las medidas tomadas por el gobierno en los últimos años tales como la privatización de la banca, la dolarización de la economía central del país, líneas de financiamiento para inversiones nacionales, y otros proyectos de inversión únicamente han beneficiado al sector comercial y al de la banca comercial, ninguno de ellos a beneficiado de forma directa al sector agrícola.

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El precio de los productos de la canasta básica

El precio de los productos de la canasta básica y su incidencia en la economía familiar de los habitantes de la zona rural de la ciudad de Usulután Investigadores:
Lic. Zergio Joaquín Bonilla Silva
Lic. Hugo Ernesto Alberto Cerna

RESUMEN

El Salvador, como un país en vías de desarrollo, cuenta con un conjunto de condiciones favorables y potencializables, de tal manera que se vive una situación económica poco solvente para la gran mayoría de sus habitantes, analizándolo en el sentido de un bajo poder de compra, carencia en accesos a servicios básicos, nivel de alfabetización aceptable pero deficiente en contenido, alta tasa de migración, altos índices de subempleo, desempleo, entre otros.

Las Unidades Económicas Familiares (UEF), en su mayoría, se esfuerzan día con día, de tal manera que puedan alcanzar la cantidad de recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas; indicando con ello que tan solo un bajo porcentaje cuenta con solvencia económica para establecer una demanda básica; habiendo otros sectores familiares, que no cuentan con las condiciones suficientes que le permitan demandar los productos básicos.

El sector informal de la economía, muestra una preocupación intermitente, en el sentido de que su oferta puede ser remplazada por una oferta de calidad y bajos costos, lo que generará mas desempleo o eliminación de fuentes de financiamiento doméstico, creando con ello poco dinamismo en su manutención, y a la vez. Este efecto creará mayor pobreza en El Salvador, porque un alto porcentaje de la población sobrevive con el comercio informal.

La demanda de la canasta básica, cada vez en mas limitada en los periodos económicos, debido a que los incrementos en precios (inflación) que sufren dichos productos, desestimulan la adquisición de estos, así como el acercamiento existente entre la oferta y la demanda, de tal manera que la inflación está en contra de la capacidad adquisitiva de los habitantes. Este fenómeno, afecta a toda la población, incluyendo la zona rural de la Ciudad de Usulután, en donde sólo es 10% de los consumidores es receptivo libremente a los productos de la canasta básica, inferenciando en que un 90% de dicha población no demanda en su totalidad los productos de dicha canasta.

El problema en el casco rural de la Ciudad de Usulután, se da en el sentido de que las personas no cuentan con la cantidad necesaria de recursos económicos y por el alto nivel de dependencia de las remesas familiares.

Las medidas gubernamentales son consideradas como medidas de ajuste presupuestario, que en este caso exige que el poder de compra de los consumidores no posea la elasticidad necesaria para responder a esta expansión de la categoría de compras. Los habitantes de la zona rural de la Ciudad de Usulután, no gozan con la disposición económica inmediata para responder efectivamente a la inflación de la canasta básica, generando con esto una baja tasa de acceso del mercado consumidor rural a los productos de la misma, traduciéndose en un aumento de los índices de pobreza en el país.

La mayor parte de las personas encuestados poseen más de 35 años de edad, lo cual da la pauta para afirmar que están conscientes del aumento de los precios en los productos de la canasta básica, lo cual los lleva a comparar con 10 a 15 años atrás y ven un considerable aumento en el costo de la vida. Manifiestan que su ingreso mensual no es suficiente para llevar a cabo la demanda de productos de la canasta básica, en función de que sufren un alza de precios muy significativo, y que no es proporcional a su incremento en el ingreso. Un gran porcentaje de las personas encuestadas, manifiestan que demandan los productos semanalmente, debido a que en su mayoría es cuando reciben ingresos y Nivelan la despensa familiar básica.

Las familias de la zona rural de la Ciudad de Usulután, no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades con los productos de la canasta básica, debido a que no cuentan con la disposición inmediata para hacer efectiva la demanda de dichos bienes, a pesar de que estos tengan fácil acceso y disponibilidad en tiendas. No se efectúa frecuentemente la compra de productos sustitutos para reemplazar los bienes de la canasta básica, debido a que en muchas ocasiones el precio de estos es mucho más elevado que los de la canasta básica; además muchas veces no están disponibles en las tiendas cercanas.

La frecuencia de compra de productos de la canasta básica, se realiza semanalmente, debido a que en este periodo se da la fuente de ingresos principal, y es cuando las personas efectúan el volumen de compras adecuado, es decir, se desplazan a la plaza ha efectuar la demanda.

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Cumplimiento de La Reforma Tributaria 2010

Cumplimiento de La Reforma Tributaria 2010 de las Pequeñas y Medianas Empresas Comerciales y de Servicios de La Ciudad de Usulután

Investigador: Lic. Ramón Edgardo Marquina Martínez


RESUMEN

La investigación tiene que ver con la reforma tributaria que fue presentada a la Asamblea legislativa en el mes de octubre de 2009 con la finalidad de que el Ejecutivo pueda recaudar $250 millones anuales los cuales le servirán para compensar el incremento del déficit presupuestario y el pago de la deuda pública y programas sociales.

La investigación que se realizó es de tipo hipotético-deductivo, debido a que concibe la realidad capaz de estudiarse a partir de datos estadísticos, partiendo de datos generales y por medio del razonamiento lógico pueden deducirse varias suposiciones, las que se someten a contrastar con la realidad, dando como resultado final un nuevo conocimiento, o bien introduce nuevas ideas. Según el alcance de los resultados, el estudio es de tipo correlacional, porque el propósito consistió en medir el grado de relación que existe entre las variables

Al analizar los resultados más importantes de la investigación un 58.33%, presento el formulario en el mes de enero el resto no lo presento en el tiempo que la administración financiera había estipulado. Además se determinó que el 38.54%, No presento solicitud para que la administración tributaria le autorizará seguir utilizando los formatos de los documentos legales Al finalizar la investigación se concluyó Muchos obligados a declarar, caen en el delito de evasión fiscal por no tener los conocimientos necesarios. Palabras clave. reforma tributaria, Medianas Empresas. IVA.

INTRODUCCION

Madurar como sociedad requiere también de la instalación de una nueva cultura fiscal tendiente a la modificación de actitudes y comportamientos, así como la reflexión crítica acerca de la necesidad de cumplir con nuestras responsabilidades como ciudadanos jurídica y socialmente organizados. Si bien hemos crecido como sociedad democrática, la cultura de la contribución tributaria no está aún consolidada entre los ciudadanos. Por el contrario, se considera aceptable y se propicia la evasión en casi todos los estamentos de nuestra sociedad.

 Las nuevas disposiciones legales adoptadas por la Administración Tributaria para logar aumentar los ingresos tributarios durante el año 2010 requieren que se cumplan muchas de las reformas a las leyes de IVA, Impuesto Sobre la Renta y del Código Tributario por parte de los empresarios. Para dar cumplimiento a estas reformas es de suma importancia la difusión por parte del Ministerio de Hacienda, y la actualización de los contadores y de los empresarios para evitar incurrir en sanciones de tal forma que sea un proceso que beneficie a ambas partes debido a que ninguna de las dos puede funcionar de forma independiente.

Metodología de investigación

Tipo de estudio

Atendiendo el enfoque de la investigación, el esquema teórico que se utilizó fue el hipotético-deductivo, llamado también cuantitativo, porque concibe la realidad capaz de estudiarse a partir de datos estadísticos, partiendo de datos generales y por medio del razonamiento lógico pueden deducirse varias suposiciones, las que se someten a contrastar con la realidad, dando como resultado final un nuevo conocimiento, o bien introduce nuevas ideas. Según el alcance de los resultados, el estudio es de tipo correlacional, porque el propósito consistió en medir el grado de relación que existe entre las variables dependiente e independiente.

Determinación Del Universo

Propietarios de PYMES: se aplicara el instrumento de encuesta, con un total 96 encuestas cada una constara de 13 preguntas, 12 cerradas y una abierta. En este proceso se determinó una muestra de 96 empresas distribuidas como pequeñas y medianas empresas este valor se determinó a través de la fórmula para una población que no es conocida, debido a que en la alcaldía municipal de Usulután tiene totalizado un numero especifico de empresas pequeñas y medianas empresas. Técnicas de recolección de información

 La investigación de campo, se llevará a cabo, mediante la recolección de la información relacionada con la temática planteada; los instrumentos a utilizar serán la entrevista y cuestionario. A continuación cada uno de ellos: ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

 A continuación se presentan los cuadros estadísticos que contienen los datos obtenidos de la administración de los Cuestionarios a los propietarios de las Microempresas comerciales de la Ciudad de Usulután.

 1. Conoce usted los cambios originados por las reformas tributarias.

 Análisis:

 Del 100% de las pequeñas y medianas empresas a las cuales se les Administró el cuestionario el 44.79%, conocen los cambios efectuados por las reformas tributarias, mientras que el 55.21% no conocen los cambios originados por la reforma tributaria lo que los hace susceptibles a no cumplir Interpretación:
 Al no conocer las reformas tributarias el empresario puede cometer errores que le lleven a incumplimientos y sanciones.
 2. Durante el año 2010 tuvo que pagar multa debido a los cambios efectuados por la reforma tributaria?

 Análisis:

 Del 100% de las pequeñas y medianas empresas a las cuales se les Administró el cuestionario el 10.42%, Tuvieron que pagar multa, mientras que el 89.58% no pagaron multas durante el 2010.
 Interpretación: El 10.42% que pagaron multas debido a pagos efectuados fuera de tiempo y por no emitir la factura al momento de efectuar la venta.

 Análisis:

 Del 100% de las pequeñas y medianas empresas a las cuales se les Administró el cuestionario el 93.75%, lleva registros del control de inventario, el 6.25% No lleva registros de control de inventario, mientras que el 1.04% no respondió.
 Interpretación:

 El control de inventario dentro de las pequeñas y medianas empresas es de mucha importancia debido a que a través de ello se puede determinar la validez del inventario final y de las ventas de los productos

 PRUEBA DE CORRELACION “ r ” DE PEARSON.

 r = 0.952 → Correlación positiva muy fuerte

INTERPRETACION

La Correlación es Correlación positiva muy fuerte es decir, “A mayor X, Menor Y” de forma proporcional. Por tanto existe una Correlación positiva muy fuerte A mayor cumplimiento de la reforma tributaria por parte de los empresarios de la ciudad de Usulután menor evasión fiscal. Entonces, en base al resultado se rechaza la hipótesis nula que se enuncia: A menor cumplimiento de la reforma tributaria por parte de los empresarios de la ciudad de Usulután mayor evasión fiscal Y aceptamos la hipótesis alterna que se enuncia: A mayor cumplimiento de la reforma tributaria por parte de los empresarios de la ciudad de Usulután menor evasión fiscal.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

- Muchos obligados a declarar, caen en el delito de evasión fiscal por no tener los conocimientos necesarios
- Una campaña divulgativa del tema ayudaría a aumentar la recaudación fiscal
- El Estado se beneficia a través de sus impuestos, estableciendo políticas fiscales apegadas a la realidad económica de nuestro país, cerrando los espacios para la evasión fiscal por medio de normas enfocadas a que el que más ingresos económicos obtiene, debe pagar más
- La experiencia reciente de El Salvador ha sido muy positiva en lograr incrementos importantes en la tributación del ISR, por medio de medidas administrativas. Sin embargo, deberán realizarse algunas modificaciones que van más allá de mejorar los controles existentes.
- En primer lugar, evaluar cuidadosamente el otorgamiento de incentivos fiscales. Es importante que estos incentivos sean evaluados periódicamente, con condicionalidades claras y con una temporalidad razonable.
 
RECOMENDACIONES

- Toda reforma tributaria debe ser acompañada por análisis de impacto, donde se estime la capacidad de absorción del impuesto por el sector afectado, los impactos directos e indirectos de corto y medio plazo en impuestos, empleo, inversiones, ingresos, demanda,
- Dotar de mayor recurso humano a la DGII y especializar el ya existente. También es necesario fortalecer las capacidades de investigación de la Dirección de Ingresos Tributarios. Es muy importante que el Tribunal de Impuestos Internos y Aduanas participe de este fortalecimiento, dotándolo de mayor capacidad técnica y autonomía.
- Hacienda deberá incorporar al sector informal, para aumentar el número de contribuyentes, porque en sus registros indican que hay entre 100 mil y 200 mil pequeños comercios que tienen que formalizarse
- La creación de un impuesto al patrimonio fortalecería de forma importante la equidad. Estos ingresos debieran destinarse al fortalecimiento de las finanzas municipales, a la vez que se definan las competencias que estas entidades asumirían con estos recursos y los mecanismos para velar por la transparencia en el manejo de estos fondos.
- Es recomendable evaluar la definición de un sistema simplificado para pequeños contribuyentes.
- Es imperativo mejorar el acceso a la información tributaria por parte de las autoridades para generar mayor debate sobre la política tributaria a nivel interno, así como una discusión de mayor calidad, basado en análisis técnicos

AGRADECIMIENTOS:

 Esta investigación ha sido auspiciado y financiado por la universidad Capitán General Gerardo Barrios (UGB) a través de la dirección de investigación, incluida dentro del plan de investigación institucional.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BASICAS

-Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios Luis Vásquez López, 10a Edición

-Reglamento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios Luis Vásquez López, 10a Edición

-Código Tributario.

 Luis Vásquez López, 10a Edición

-Reglamento de Aplicación del Código Tributario.

 Luis Vásquez López, 10a Edición

 -Ley de Impuesto Sobre la Renta

 Luis Vásquez López, 10a Edición

 -Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta

 Luis Vásquez López, 10a Edición

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