Impacto de la Asesoría Técnica y Crediticia en la agricultura

Impacto de la Asesoría Técnica y Crediticia en la agricultura de la ciudad de Usulután

Lic. Ovidio Elenilson Bermúdez
Licda. Ethel Margarita Campos

En el mundo contemporáneo, la calidad, destrezas y conocimientos de la mano de obra constituyen un imperativo para que ésta sea aliada de la innovación empresarial. No obstante, la concepción sobre su papel y los programas de capacitación, en la práctica, siguen siendo tradicionales, con predominio de oferta y aprovechamiento de fondos que hay que gastar.

Las diversas redes de información científica y tecnológica son muy formales y hasta cerradas, pareciera existir una mentalidad de dispersión y fragmentación de esfuerzos, aun en redes importantes como las de salud, educación, medio ambiente, alimentos y sector agropecuario. Las redes cualquiera sea su naturaleza y especificidad, deben ser justamente tales y convertirse en apoyos para la innovación y logro de ventajas competitivas, superando el estancamiento que tienden a mostrar y perpetuar en tanto meras ventajas operacionales y confusión de fines y medios.

La investigación busca estudiar el impacto de la asesoría Técnica y Crediticia y de como esta afecta el desarrollo de la Unidad de Análisis de Políticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Usulután.

El financiamiento: es uno de los factores que como ya dijimos han influido en la baja del sector agrícola, otro de los factores es el otorgamiento de circulante con el que el agricultor salga de su asfixiante situación y lo lleve a mejorar su estatus de vida.

Existen en la actualidad agencias bancarias como el Banco de Fomento Agropecuario, las cajas de Créditos, el Banco Hipotecario, que hoy por hoy son los que soportan la carga financiera para el sector.

A través de la investigación se puede establecer que el sector agrícola en El Salvador es uno de los sectores menos protegidos a tal grado que después de ser uno de los principales proveedores de materia prima a otros países; en la actualidad tenemos que importar muchos productos provenientes de la tierra ya que cada vez es menos el número de personas que viven de esa labor.

Las medidas tomadas por el gobierno en los últimos años tales como la privatización de la banca, la dolarización de la economía central del país, líneas de financiamiento para inversiones nacionales, y otros proyectos de inversión únicamente han beneficiado al sector comercial y al de la banca comercial, ninguno de ellos a beneficiado de forma directa al sector agrícola.