Educación Usulután (5)

Técnicas disciplinarias

Técnicas disciplinarias utilizadas por los docentes de ciencias naturales y los resultados en el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato general y vocacional del Instituto Nacional de Usulután

Investigadora: Ramona Victoria Padilla Canales


Resumen

El propósito fundamental de esta investigación fue Analizar la influencia de las técnicas disciplinarias utilizadas por los docentes de ciencias naturales en el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato general y vocacional del Instituto Nacional de Usulután. Se utilizó la metodología hipotética deductiva, con un diseño no experimental, descriptivo., la cual consiste .en decir como es y como se manifiesta determinado fenómeno, los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a analizar, medir o evaluar diversos aspectos o componentes del fenómeno a investigar, La investigación se realizó en la Instituto Nacional de Usulutá, departamento de Usulután, República de El Salvador, C. A.

Entre los resultados más sobresalientes se encontró que De los docentes que trabajan con la asignatura de ciencias naturales en el Instituto Nacional de Usulután el 57% poseen especialización en la asignatura. Mientras que el 14% es docente idóneo. Y el resto tienen formación en otra área diferente a las ciencias naturales como por ejemplo profesionales en el área de ciencias comerciales.Las técnicas empleadas por los docentes son en un 50% exposiciones o presentaciones que realiza el docente como especialista de la temática y dueño de la asignatura. También el 86% expresó el uso de técnicas grupales mientras que el 14% indica que lo realiza pero a veces. El resultado de la prueba objetivo denota un resultado de proceso de aprendizaje deficiente. Como promedio general de la asignatura se obtuvo 4.5 por lo que se ubica en la categoría de regular.

Palabras clave: técnicas disciplinarias ciencias naturales, aprendizaje

Introducción

Hablar de técnicas disciplinarias equivale a decir las técnicas didácticas que se utilizan de manera específica para el aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales. Este es un estudio tendiente a la búsqueda de información sobre la aplicación que realizan los docentes de técnicas propias en esta disciplina o área del conocimiento. El aprendizaje es una actividad que es influenciada por diferentes factores, de manera especifica se hace referencia al aprendizaje escolar, el cual se desarrolla basado en un marco de referencia previamente establecidos en un programa de asignatura. Desde esta perspectiva se establece el contenido, metodología y la evaluación entre los aspectos principales.

Entre los factores que influyen en el aprendizaje se tienen la naturaleza de la asignatura, las características de los estudiantes, la formación y experiencia del profesorado, los recursos, el proceso de evaluación, las condiciones pedagógicas entre otros

El aprendizaje de los estudiantes se ve fuertemente influenciado por las estrategias de entrega que utilice el docente. Dependiendo de la manera de desarrollar la clase el docente así es la recepción en el estudiante, un profesor puede poseer amplios conocimientos sobre ciencias, sin embargo hay dificultades en como realiza la entrega, repercutiendo en el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo que es válido establecer hasta que punto la metodología empleada por los docentes de la asignatura de ciencias facilita o dificulta el aprendizaje de los estudiantes. La formación y experiencia del profesorado. Entre los problemas más señalados sobre la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica se encuentra la preparación de los profesores y, en específico, su comprensión del conocimiento científico. De hecho existen posiciones de docentes que se enmarcan de una manera tan tradicional que enseñan tal y como ellos aprendieron y lo mismo que ellos aprendieron volviendo mas dura la enseñanza de algunas áreas del conocimiento.

El aprendizaje de los estudiantes se ve fuertemente influenciado por las estrategias de entrega que utilice el docente. Dependiendo de la manera de desarrollar la clase el docente así es la recepción en el estudiante, un profesor puede poseer amplios conocimientos sobre ciencias, sin embargo hay dificultades en como realiza la entrega, repercutiendo en el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo que es válido establecer hasta que punto la metodología empleada por los docentes de la asignatura de ciencias facilita o dificulta el aprendizaje de los estudiantes. La formación y experiencia del profesorado. Entre los problemas más señalados sobre la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica se encuentra la preparación de los profesores y, en específico, su comprensión del conocimiento científico. De hecho existen posiciones de docentes que se enmarcan de una manera tan tradicional que enseñan tal y como ellos aprendieron y lo mismo que ellos aprendieron volviendo mas dura la enseñanza de algunas áreas del conocimiento.

Según Rogers (1977) citado por Ontoria, Gómez y Molina (2000), “Al decir aprendizaje significativo, pienso en una forma de aprendizaje que es más que una mera acumulación de hechos. Es una manera de aprender que señala una diferencia - en la conducta del individuo, en sus actividades futuras, en sus actitudes y en su personalidad- ; es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento del caudal de conocimientos, sino que se entreteje con cada aspecto de su existencia. Según Dilts y Epstein (1997) citados por Ontoria et al (2000), en su enfoque denominado Aprendizaje Dinámico, este se apoya en los principios y técnicas de la Programación Neurolinguística (PNL). El cual se sustenta en la idea de que una persona al momento de pensar y aprender pone a funcionar tanto su cerebro como otras partes del sistema nervioso.

De acuerdo al aprendizaje dinámico, es necesario despertar nuestro sistema neurológico utilizando o aplicándose técnicas, actividades, ejercicios con los niveles y dimensiones del aprendizaje. Se aprenderá en la medida que el sujeto mediante la aplicación de actividades estimule y despierte su sistema neurológico.

Los objetivos que guiaron esta investigación fueron: General: Analizar la influencia de las técnicas disciplinarias utilizadas por los docentes de ciencias naturales en el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato general y vocacional del Instituto Nacional de Usulután. Objetivos específicos, Identificar la formación docente y su desempeño coherente con la especialidad. Identificar las técnicas aplicadas por los docentes de ciencias naturales en desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de segundo año general y vocacional. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales en sus tres áreas biología, física y química.

Materiales y método

Se utilizó el método hipotético-deductivo con un diseño no experimental, descriptivo. tipo de investigación descriptiva, la cual consiste .en decir como es y como se manifiesta determinado fenómeno, los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a analizar, medir o evaluar diversos aspectos o componentes del fenómeno a investigar La población conocida también como universo esta constituida por personas, instituciones, objetos, animales etc. Se puede definir como el .El conjunto de individuos que forman el grupo de interés para una investigación determinada, la cual puede ser investigada en su totalidad. El universo de la investigación se conforma por los estudiantes de segundo año de bachillerato general y vocacional del Instituto Nacional de Usulután y los docentes que sirven la asignatura de Ciencias Naturales que laboran en el referido centro educativo. En total son 599 estudiantes y 7 profesores.

TABLA No. 1
POBLACION DE ESTUDIANTES DEL INU

  • Asistente administrativo 121
  • Asistente contable 159
  • Automotores 64
  • Mecánica general 22
  • Eléctrica 18
  • Salud 78
  • General 135
  • Agrícola 2
  • TOTAL 599


El tamaño de la muestra se puede determinar por varios procedimientos tales como: fórmulas, tablas y gráficos. Para su estimación se requiere que se definan previamente el nivel de confianza y el error de estimación.

Para determinar el tamaño de la muestra de la presente investigación, se aplicó el programa estadísticos para obtener muestras de población diseñado en Excel.

De acuerdo a los resultado obtenidos con el programa estadístico para obtener muestras de población diseñado en Excel., de la población de 599 estudiantes provenientes del segundo año de bachillerato general y vocacional del Instituto Nacional de Usulután solamente 99 fueron tomados como muestra representativa, lo cual constituyen.17% de la población .

DATOS VALORES
N = 592
E = 0.09
NC = 0.9500
Z = 1.96
P = 0.5
Q = 0.5

La elección de la técnica e instrumentos de recolección de datos está justificada por los objetivos y los hipótesis de la investigación, razón por la cual se eligió la encuesta. La encuesta se aplicará tanto a estudiantes como docentes mediante un cuestionario. También se administrará una prueba para establecer el aprendizaje de los estudiantes en relación a temas de biología, química y física.

Resultados

En cuanto al tiempo de servicio docente se expresa en años, y en relación a este factor puede expresarse que se tiene como ventaja la experiencia del personal que labora con la asignatura de ciencias naturales en el Instituto, cuyos rangos se ubican entre 16 a 20 como mínimo y entre 26 a 30 años máximo

Respecto a la hipótesis 1: Los docentes en su mayoría son profesores que poseen especialidad diferente de las ciencias naturales. los hallazgos muestran que Al respecto es válido citar información como la recopilada con los docentes quienes en su mayoría no poseen la especialidad en el área, tal situación tiene su influencia al momento del desempeño y por lo tanto repercutir en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo el tiempo durante el cual se han dedicado a servir tal asignatura y su contacto permanente con esta les convierte aunque no en profesores especialistas en profesores con idoneidad cuyo soporte es la experiencia docente. las planificaciones didácticas elaboradas por los docentes en su labor dentro del Instituto se tiene que en su mayoría (100%) prepara el plan de unidad didáctica y el guión de clase. Mientras que solo 57% incluye el plan de clase y un 14% elabora el plan anual de la asignatura. Los docentes del Instituto utilizan como instrumento para la elaboración del diagnostico principalmente el cuestionario según lo expresan el 100% de ellos, lo que es complementado con entrevistas y el uso de papelógrafos según el 14%. De acuerdo con interrogante anterior esta información resulta contradictoria, dado que al interrogar sobre los elementos utilizados para planificar, se plantea que el diagnostico era utilizado solo por 2 docentes.

En lo que se refiere a la hipótesis 2, El mayor promedio se obtendrá en el área de biología dada la naturaleza de complejidad y/o dificultad en relación a física y química los resultados demuestran que al aplicar la prueba de ciencias naturales a los estudiantes de segundo año de bachillerato general y segundo vocacional del Instituto Nacional de Usulután se obtuvo como resultado que para el área de física el promedio en las dos modalidades de bachillerato fue de 4.5, en química el bachillerato general con una calificación de 4 superó al bachillerato vocacional (3). En biología sucedió el mismo fenómeno donde el bachillerato general alcanza un puntaje de 5.6 en relación al 4.9

De forma comparativa puede decirse que el promedio mas bajo se ubica en la asignatura de química con un 3.5, seguido de física con 4.5, en relación a biología cuyo valor fue el mayor con 5.25. Los resultados de la prueba se relacionan con el rendimiento que han mostrado los estudiantes de ambas modalidades en la asignatura tanto global como por áreas. En este sentido se esperaba que biología tuviese la mayor calificación dada la naturaleza de su contenido y nivel de dificultad para los estudiantes, comportamiento que resulto acertado. Por lo que cabe decir que el rendimiento máximo en la prueba fue en el componente de biología, seguido de física y por ultimo química. Por lo que se define el componente de química como el de mayor dificultad y el de menor rendimiento académico. El promedio de la asignatura de ciencias naturales de acuerdo con los resultados de la prueba es de 4.5 lo que implica una reprobación de la misma y por ende que el rendimiento académico de los estudiantes es deficiente al igual que su aprendizaje es limitado en función del contenido programático de la asignatura.

Discusión

La formación del docente es de vital importancia dado que el dominio del contenido de la asignatura y el manejo metodológico que se haga potencializa el aprendizaje imprimiéndole su efecto en el rendimiento. Por lo tanto si el docente no es especialista en la asignatura tendrá que sobrepasar retos como el aprender lo relacionado con esta, apropiarse de estrategias metodológicas propias de ciencias naturales y que al conjugarse estos elementos le permitan alcanzar un aprendizaje efectivo en los estudiantes

La labor docente esta basada en una planificación didáctica que determina lo que harán, como lo harán, cuando lo harán y bajo cuales términos. Lo que se convierte en una característica que favorece la apreciación del desempeño del docente, dado que cumplen con una de las principales funciones docentes como lo es la determinación previa de las experiencias de aprendizaje que los estudiantes atravesaran para llegar a concretizar las competencias estipuladas en la asignatura de ciencias para el nivel de bachillerato Es de valorar el hecho de desempeñar una de las labores fundamentales y vitales de todo docente como es la planificación didáctica, aunque esta sea una obligación de la profesión, pueden encontrarse procesos de aprendizaje carentes de tal condición. Por lo que se considera una ventaja en sí..

La aplicación de las técnicas trae como resultado el aprendizaje del estudiante podria decirse que el aprendizaje de los estudiantes de alguna manera es producto de las técnicas didácticas aunque no exclusivo. Cómo así? Las técnicas son parte de las modalidades de entrega de experiencias de aprendizaje de las que se puede hacer uso. Es el docente quién las selecciona, las aplica, las orienta para la consecución de los objetivos, en este sentido se convierten en un elemento fundamental dentro del proceso de aprendizaje jugando un rol importante la elección de la técnica acorde con el objetivo a cubrir, con el tipo de contenido, características del estudiantes entre otros factores. Todo lo anterior unido a la habilidad docente al ponerla en práctica, lo que equivale a decir que no vasta con seleccionar una técnica didáctica, sino también con el uso que se le dé y la forma de aplicarla.

Puede decirse que las técnicas de evaluación empleadas son válidas para tal fin, sin embargo en su mayoría corresponden a técnicas que valoran el aprendizaje cognoscitivo en su mayoría y con menores posibilidades para determinar el aprendizaje procedimental actitudinal. Desde esta perspectiva se realiza una evaluación limitada obteniendo una visión de puntajes relacionados con los conocimientos principalmente, y con el uso de estas técnicas, es lo que podría confirmarse desde una perspectiva teórica Los resultados de la prueba se relacionan con el rendimiento que han mostrado los estudiantes de ambas modalidades en la asignatura tanto global como por áreas. En este sentido se esperaba que biología tuviese la mayor calificación dada la naturaleza de su contenido y nivel de dificultad para los estudiantes, comportamiento que resulto acertado. Por lo que cabe decir que el rendimiento máximo en la prueba fue en el componente de biología, seguido de física y por ultimo química. Por lo que se define el componente de química como el de mayor dificultad y el de menor rendimiento académico.

Desde estos resultados puede apreciarse un fenómeno que afecta el aprendizaje de los jóvenes y es la práctica de valores. Si los estudiantes tuviesen un sentido de responsabilidad esta situación no tendría tal comportamiento. Puede decirse que también se evidencia la necesidad de trabajar lo concerniente al aprendizaje actitudinal, lo cual le beneficiaria para lograr el aprendizaje de conceptos y procedimientos predisponiéndoles para el desarrollo efectivo de las actividades de aprendizaje diseñadas y orientadas por el docente.

Entre los factores que se expresan influyen en el aprendizaje del estudiante están también relacionados con sus hábitos de estudio un analfabetismo científicos y la formación del profesorado en relación a otras áreas.

Bibliografía

  • Boggino, Norberto. ¿Problema de aprendizaje o Aprendizaje problemático?. Estrategias didácticas para prevenir dificultades en el aprendizaje. Homo Sapiens ediciones. 1998. -
  • Díaz Barriga, Frida, Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill. México. 1998.
  • Klausmeier, Herbert, Goodwin, William. Enciclopedia de psicología educativa. México 1997.
  • Meléndez, Maymo Rasiel. Como preparar un anteproyecto de investigación y la tesis de graduación. Edición Myssa, Pág. 98, año 1986

 

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La lectura y su incidencia en el nivel de retención

La lectura y su incidencia en el nivel de retención de los estudiantes de segundo año de bachillerato del Instituto Nacional de Usulután, departamento de Usulután, durante el año 2006

Investigadora: Licda: Dorys Elizabeth Cabezas

La lectura es una actividad cognitiva que no se agota en la decodificación de un conjunto de grafías y en su pronunciación correcta, conlleva la necesidad de comprender aquello que se lee, esto es, la capacidad de reconstruir el significado global del texto. En consecuencia, el objeto de estudio refiere a una acción intelectual de alto grado de complejidad bajo el supuesto de que el que lee debería poder elaborar un significado del texto que, a su vez, contemple el que le dio el autor. La lectura es una actividad múltiple.

La realidad empírica de la Universidad apunta a que son pocos los estudiantes con alto nivel de retención de los textos y ponencias dadas, debido a que la mayoría de los estudiantes carecen de hábitos de lectura.

Y que no se han realizado investigaciones que permitan determinar cual es el índice de retención en los estudiantes los cuales carecen de estrategias, herramientas y técnicas que permitan hacer la lectura más amena y ligera, por si mismos estos argumentos son suficientes para realizar una investigación pero además permitirá obtener resultados para determinar el nivel de logro de los aprendizajes.

La investigación es de carácter descriptivo porque nos medira de manera cuantitativa el comportamiento de las variables lectura y retención memorífica de los estudiantes. La muestra se seleccionara, utilizando la formula para población conocida con un nivel de significativo del 95% y error de 5% y fijando con el muestreo aleatorio para seleccionar a los sujetos de la investigación.

Se utilizo la encuesta escrita y la observación para recopilar la información; así como la guía de visita para operacionalizar los datos buscados. Los instrumentos utilizados en la investigación son principalmente el cuestionario escrito cerrado y ficha de observación que permita conocer datos necesarios para la ejecución del estudio.

Hallazgos encontrados en la investigación

Los estudiantes de bachillerato general manifiestan que cuentan con Hábitos de lectura y solo un gupo mínimo no cuenta con ella Más del 50% de los estudiantes encuestados Leen algun tipo de documento sin embargo existe algunos estudiantes que no tienen la cultura de leer, los estudiantes utilizan para leer entre treinta minutos o más, solo algunos estudiantes no cuentan con un tiempo definido para leer y que los estudiantes tienen libros de referidos a los temas de sus clases y solo algunos no cuentan con libros para leer sus clases, leen los libros que tienen información sobre las clases que reciben pero existe un grupo de estudiantes que a pesar de tengan el recurso no tienen la cultura de leer

El 86.4% de los estudiantes encuestados manifiestan que Comprenden lo que leen y solo un 13.6% no comprenden la información que leen , 92.4% de los estudiantes manifiestan que tiene utilidad lo que leen y solo 7.6% manifiesta que no se sirve .Los estudiantes manifiestan que son capaces de retener lo que leen y solo unos cuantos aducen no retener la información.

El porcentaje de retención de información la mayoría de los estudiantes consultados manifiestan que retienen dias, algunos retienen por meses, otrosminutos y horas y manifiestan que retinen bastante y solo un grupo pequeño argumenta que es nada. El 90.9 % de los estudiantes manifiestan que les útil lo que leen y solo un 9.1% no les es útil.

Para los estudiantes el porcentaje de utilidad que tiene para ellos lo que leen la mayoría considera que les es útil, lo que permite inferir que son estudiantes que cuenta con los recursos didácticos y además tienen la capacidad de memorizar y realiza las tareas escolares correspondientes a la carrera además les ha permitido obtener exitos en las evaluaciones.

El 77.3% de los estudiantes manifiestan que memorizan lo que leen y solo un 22.7% no cuentan con la habilidad de memorizar.Los estudiantes memorizan en forma de anaílisis, ideas principales, Resúmenes y de forma textual. La técnica de estudio más utilizada por los estudiantes están, Lee una hora todos los días, Estudia cada tema, Escucha musica mientras lee, Analiza lo que lee busca concentrarse en un lugar solo, repite lo que está leyendo, buscan comer intercambia ideas con otros, Repite cuantas veces sea necesario, Lee las veces que sea necesario para comprender y leer el texto

La mayoría de los estudiantes se limitaron a no constestar debido a que no cuenta con una téncica especifica para poder estudiar, aunque algunos estudiantes se auxilian de, acordarse de la clases, pregunta a un compañero o copiar.

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Accesibilidad de los niños pobres de la zona rural a la vida escolar de los centros escolares

Accesibilidad de los niños pobres de la zona rural a la vida escolar de los centros escolares de nivel básico de la ciudad de Usulután

Investigadores:
Lic. José Ernesto Larín
Lic. Ramón Enrique Barrera Arévalo

RESUMEN

Una de las tareas cruciales que la sociedad salvadoreña enfrenta en el nuevo milenio es el proceso de instruir y educar a la ciudadanía, esto implica acercarse a la realidad y al escenario concreto en el cual se mueven los agentes sociales, económicos, culturales que intervienen en el devenir histórico y dinámico de la sociedad desde una concepción individual y social que implique el desarrollo de habilidades sociales, educativas y culturales que generen individuos con alto grado de conciencia y madurez científica y social.

En el país la realidad socio- educativo es susceptible de ser estudiada; aunada a la realidad económica tan importante para la asignación de recursos financieros y materiales que faciliten una mayor efectividad y cobertura en el proceso de enseñanza en las instituciones educativas de la zona.

El tipo de investigación realizada fue descriptiva ya que con los hallazgos se hace un marco referencial de la situación que viven los niños y niñas de la zona rural en cuanto a su acceso a la escuela. La investigación comprende una parte fundamental como lo es definir la forma por la cual se establecerá la administración, recopilación y tabulación de los datos, en este caso se aplicará el método científico, el cual hace énfasis en un proceso sistemático, lógico. El proceso comprende la administración de un cuestionario a docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas, cada escuela fue visitada por un grupo de estudiantes(3 o 2) y docentes(1) de la universidad. Estos recibieron una previa capacitación y validación del instrumento. Hallazgos encontrados en la investigación

El análisis porcentual concatenado con la interpretación y análisis de los resultados , hacen resaltar los siguientes hallazgos en la investigación, esperando con ello facilitar la visualización de los problemas encontrados y más adelante concluir y recomendar a todas las instituciones involucradas en el proceso.

Todavía se conserva la cultura en los hogares rurales , en el sentido de que los jóvenes de género masculino son los que tienen más probabilidades de estudiar y sigue siendo la mujer la encargada de los cuidos del hogar, quedando marginada en su mayoría de prepararse académicamente, ya que se observa que los niveles de preparación de la zona de la rural comparándolo con los resultados de los docentes nacieron y crecieron en esas zonas no alcanzan una cantidad significativa de preparación.

Que la distancia que el niño recorre del hogar hacia la escuela, al menos en las zonas investigadas, no incide en el acceso de estos a la escuela. La cantidad de miembros de cada familia es numerosa, lo que impide una mejor calidad de vida en dicha población.

Cerca de la mitad de los estudiantes encuestados no tienen en su hogar alguien que devengue un salario establecido lo que aunado a lo anterior refleja la carencia de recursos suficientes para vivir dignamente.

Existen estudiantes que reciben remesas, pero esto es ocasional y por lo cual tienen que invertir este dinero en seguir cosechando y pierden interés por seguir sus estudios, ya que su vida trascurre en un recibir dinero y trabajar para algunos y otros solamente trabajar la tierra que son la mayoría.

La mayoría de niños y niñas viven en hogares propios, lo que deja ver estabilidad de estadía en cada lugar visitado.

Existe estabilidad familiar en la mayoría de encuestados, ya que viven con ambos padres, aunque haría falta una introspección profunda de si realmente viven en un ambiente agradable.

Un bajo porcentaje de estudiantes reciben ayuda de sus padres en las tareas de la escuela, esto debido primero al bajo nivel de preparación de la gran mayoría de padres y segundo que las tareas agrícolas absorben el tiempo que deberían estar acompañando a sus hijos.

Las labores agrícolas alejan al niño de la escuela por cierto período de tiempo y a las niñas las tareas del hogar.

La parte económica junto a las enfermedades alejan a los jóvenes de las tareas de la escuela, estos son los indicadores más fuertes que aparecen y que se confirma con la opinión de los docentes. Los padres de familia están jugando un papel muy tímido en el proceso de ayuda directa hacia el proceso académico en su hogar, quedando la función de este como un simple espectador y colaborador de las actividades extra clase que se realizan.

La mayoría de docentes incentiva para que no falten a la escuela , pero en su mayoría no han visitado a los niños a su casa para identificar causas de inasistencia o deserción, no llegando el compromiso de este a las comunidades.

Existe satisfacción de los niños en el proceso de enseñanza, ya que conocen al personal de la escuela y expresan que el ambiente les agrada.

El ambiente observado por los investigadores y expresado por los alumnos , refleja que hay poca influencia de maras en la periferia de los centros escolares. Aunado a esto se expresa que a la mayoría le gusta practicar deportes.

Por último se encontró que los Centros Escolares no cuentan con un programa o guía que los oriente para rescatar a los jóvenes y reintegrarlos a los procesos de formación.

 

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Las remesas familiares

Las remesas familiares y la incidencia en la economía de los estudiantes de educación media de Usulután

Investigador: Lic. Santiago Flores De Paz


RESUMEN


El presente documento resalta el Proyecto de Remesas y Economía Familiar en Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras), con el objeto de generar antecedentes para tener una apreciación de la importancia de las remesas en Centroamérica y posibilitar así el establecimiento de algunas orientaciones básicas para su mejor aprovechamiento. Durante los diez años transcurridos desde el comienzo de la primera fase se acumuló un mayor conocimiento sobre la migración internacional y las remesas. En el contexto de las actividades de la segunda fase del Proyecto, se visitaron los cuatro países centroamericanos con el fin de examinar la conciencia existente acerca de la importancia de las remesas y la situación institucional La migración internacional en términos de impacto tiene un aspecto dual: negativo, porque se pierde la población más joven; positivo, porque las remesas generan efectos multiplicadores y de estabilidad social y política. involucrada. También se identificaron las cinco ciudades de los Estados Unidos con mayor concentración de emigrantes: Los Ángeles, Miami, Nueva York, Washington y Nueva Orleans.

Se estableció que los montos de remesas enviadas se incrementaron durante el decenio de 1990, y con este marco se efectuaron los cuatro estudios nacionales, cuya versión preliminar sirvió de base para la realización de los seminarios respectivos durante el mes de junio y principios de julio de 1999. Un aspecto crucial de la segunda fase del Proyecto fue la actualización y revisión de las estimaciones de los montos totales de las remesas y se reconoció la necesidad de contar con el respaldo institucional de un Estado facilitador, que promueva el desencadenamiento del potencial de estos cuantiosos fondos, ante el acentuado aumento de dinero enviado por los inmigrantes a sus países de origen.

El tipo de investigación fue de carácter descriptivo debido al establecimiento de una descripción de las situaciones de las variables en estudio, utilizando para ello el método científico que permite una sistematización técnica del trabajo. Las técnicas utilizadas fueron la, la encuesta, análisis documental;las cuales se operacionalizaron con los instrumentos, cuestionario cerrado y abiertas, ficha bibliográfica, permitiendo obtener un dato concreto de los que reciben remesas en concepto de ayuda económica..

Los principales hallazgos que se encontraron en la investigación son En cuanto al parentesco que guardan los emigrantes con los encuestados estos se distribuyeron con un 37.5% padres, un 18% son madres, 18% hermano y 26.5% pertenecen a otro tipo de parentesco como tío, cuñado y amigos.

Esto muestra concretamente la realidad de la familia usuluteca al encontrarse el pilar principal de la familia en el extranjero generando un apoyo económico muy responsable con respecto a su grupo familiar, en algunos casos ha provocado la desintegración de la familia y en el futuro puede causar la disminución paulatina de los envíos debido a la posible emigración de los hijos que han dejado en el país.

La presencia de las madres de familia en el extranjero ocupa un segundo lugar y esto evidencia muchas veces la necesidad de brindar oportunidades a sus hijos y la familia cabe mencionar que algunas acompañan al esposo y esto coloca en ventaja económica porque los envíos son mas significativos, pero se pierde el núcleo de la familia el cual se ve respaldado por los abuelos quienes terminan siendo los responsables la orientación familiar. Así también los hermanos son al igual que las madres de los jóvenes que participaron en le estudio los complementos de la familia residente en el exterior.

En este indicador es importante señalar que el parentesco de tío, cuñado y amigo sobresale en un buen porcentaje y son también fuentes de ingresos vía remesas para en considerable grupo de personas en el departamento. No necesariamente todos envían remesas constantemente sino ,en ocasiones especiales por lo tanto no todos aquellos que tiene algún familiar fuera del país son beneficiados con los envíos económicos.

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Prácticas docentes en nivel medio

Prácticas docentes en nivel medio de las instituciones educativas en Usulután

Investigadores:
Lic. Ramón Enrique Barrera Arévalo
Lic. Santiago Flores De Paz


RESUMEN

El área educativa en El Salvador, especialmente el Nivel Medio ha sido estudiada y cuestionada por los resultados obtenidos en Prueba PAES, que dan referencia principalmente a problemas de enseñanza aprendizaje que en gran parte son la base de todo el proceso educativo, partiendo de este esquema y centrado en los educandos se nota que existe un vacío en la formación académica. La educación es desde su concepción mas antigua un proceso considerado como el conocimiento que más se acerca a la realidad, esto da como conclusión que los profesionales en esta área deben y tienen que superar día a día las expectativas de los educandos, como agentes multiplicadores de conocimientos, en un mundo en el cual tienen que ser parte y apoyo de la formación del mismo hombre.

El presente trabajo hace mención de las actividades didácticas que los docentes ponen en práctica en el nivel medio de las instituciones educativas del Municipio de Usulután, verificando apertura educativa y de formación que brindan a sus estudiantes, tanto académica como socialmente. El presente informe contempla una introducción, objetivos que dan dirección a la búsqueda de datos concretos, se justifica su elaboración, beneficios, importancia, alcances limitaciones, su marco teórico así como el metodológico, para luego presentar sus respectivos gráficas y análisis de los resultados, que dan la base para establecer los hallazgos, y partir de ellos para concluir y recomendar, teniendo el apoyo en la bibliografía respectiva utilizada.

El objetivo principal consistió en determinar el desarrollo de las Prácticas Educativas por docentes de Ciencias Sociales del Nivel Medio en las Instituciones del Municipio de Usulután durante el año 2004.

La investigación que se realizó es de tipo Descriptivo, pues las preguntas se orientan a como ocurren los fenómenos educativos, en este caso como ocurren las relaciones docente- estudiante, aclarando que no se limitará a la mera recolección de datos, sino más bien a la identificación de las relaciones que existen entre las unidades de análisis. La población que comprendió la investigación serán los estudiantes de Segundo año General y Segundos vocacionales que cursen Estudios Sociales.

Los principales hallazgos que se encontraron en la investigación son La realidad educativa en Nivel Medio en un contexto social y económico refleja una serie de elementos importantes que hay que analizar y de los cuales de acuerdo a las respuestas generadas se tienen las siguientes conclusiones.

Los estudiantes de Educación Media presentan dificultades para analizar individualmente y por escrito sobre temas de actualidad, ya que el docente trabaja con ellos más colectivamente. En Educación Media es importante la edificación de nuevas estrategias de enseñanza, haciendo énfasis en la aplicación de tecnologías en el proceso . Se infiere que los estudiantes no conocen la especialidad de los docentes que imparten Estudios Sociales, esto es parte de la falta de un sistema de información a los estudiantes.

Si se analiza dicha situación los docentes de Estudios Sociales se preocupan por formar y valorar la conducta de sus alumnos de acuerdo a los objetivos propuestos, ya que más de la mitad de los estudiantes dicen estar en completo acuerdo. Lo anterior deja de manifiesto que la mayoría de los docentes utiliza metodologías conductistas y que su mayor preocupación es cambiar conductas.

Más de la mitad de los estudiantes consideran que los recursos del aula están bien distribuidos haciendo falta un poco más de orden y espacio en el aula, se busca en la medida de lo posible tener y distribuir los recursos pero muchas veces por falta de espacio la distribución adecuada no es posible.

En su aplicación de la teoría con la práctica, la mayoría de los docentes trabajan con metodologías teóricas pero que también tiene la práctica colectiva como pilar para apoyar su trabajo.

También un buen porcentaje dicen que el docente es competente, esto demuestra que se necesita mejorar en transmisión de ideas y en las competencias de los docentes especialmente aquellos que imparten Estudios Sociales ya que si mejoran las asesorías especializadas se elevará su nivel de competencia y los estudiantes expresarán sus agrado ala proceso.

Mas de la mitad de los estudiantes manifiestan haber alcanzado las habilidades suficientes como para ejercer su rol y tener la suficiente capacidad como para defender posturas en la sociedad, sin embargo es preocupante que también hay un porcentaje aunque mínimo que manifiesta no estar lo suficientemente preparado, dejando ver que es necesario alcanzar un mayor porcentaje y esto se alcanzará , mejorando la calidad académica de los docentes.

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