Prácticas docentes en nivel medio

Prácticas docentes en nivel medio de las instituciones educativas en Usulután

Lic. Ramón Enrique Barrera Arévalo
Lic. Santiago Flores De Paz

El área educativa en El Salvador, especialmente el Nivel Medio ha sido estudiada y cuestionada por los resultados obtenidos en Prueba PAES, que dan referencia principalmente a problemas de enseñanza aprendizaje que en gran parte son la base de todo el proceso educativo, partiendo de este esquema y centrado en los educandos se nota que existe un vacío en la formación académica. La educación es desde su concepción mas antigua un proceso considerado como el conocimiento que más se acerca a la realidad, esto da como conclusión que los profesionales en esta área deben y tienen que superar día a día las expectativas de los educandos, como agentes multiplicadores de conocimientos, en un mundo en el cual tienen que ser parte y apoyo de la formación del mismo hombre.

El presente trabajo hace mención de las actividades didácticas que los docentes ponen en práctica en el nivel medio de las instituciones educativas del Municipio de Usulután, verificando apertura educativa y de formación que brindan a sus estudiantes, tanto académica como socialmente. El presente informe contempla una introducción, objetivos que dan dirección a la búsqueda de datos concretos, se justifica su elaboración, beneficios, importancia, alcances limitaciones, su marco teórico así como el metodológico, para luego presentar sus respectivos gráficas y análisis de los resultados, que dan la base para establecer los hallazgos, y partir de ellos para concluir y recomendar, teniendo el apoyo en la bibliografía respectiva utilizada.

El objetivo principal consistió en determinar el desarrollo de las Prácticas Educativas por docentes de Ciencias Sociales del Nivel Medio en las Instituciones del Municipio de Usulután durante el año 2004.

La investigación que se realizó es de tipo Descriptivo, pues las preguntas se orientan a como ocurren los fenómenos educativos, en este caso como ocurren las relaciones docente- estudiante, aclarando que no se limitará a la mera recolección de datos, sino más bien a la identificación de las relaciones que existen entre las unidades de análisis. La población que comprendió la investigación serán los estudiantes de Segundo año General y Segundos vocacionales que cursen Estudios Sociales.

Los principales hallazgos que se encontraron en la investigación son La realidad educativa en Nivel Medio en un contexto social y económico refleja una serie de elementos importantes que hay que analizar y de los cuales de acuerdo a las respuestas generadas se tienen las siguientes conclusiones.

Los estudiantes de Educación Media presentan dificultades para analizar individualmente y por escrito sobre temas de actualidad, ya que el docente trabaja con ellos más colectivamente. En Educación Media es importante la edificación de nuevas estrategias de enseñanza, haciendo énfasis en la aplicación de tecnologías en el proceso . Se infiere que los estudiantes no conocen la especialidad de los docentes que imparten Estudios Sociales, esto es parte de la falta de un sistema de información a los estudiantes.

Si se analiza dicha situación los docentes de Estudios Sociales se preocupan por formar y valorar la conducta de sus alumnos de acuerdo a los objetivos propuestos, ya que más de la mitad de los estudiantes dicen estar en completo acuerdo. Lo anterior deja de manifiesto que la mayoría de los docentes utiliza metodologías conductistas y que su mayor preocupación es cambiar conductas.

Más de la mitad de los estudiantes consideran que los recursos del aula están bien distribuidos haciendo falta un poco más de orden y espacio en el aula, se busca en la medida de lo posible tener y distribuir los recursos pero muchas veces por falta de espacio la distribución adecuada no es posible.

En su aplicación de la teoría con la práctica, la mayoría de los docentes trabajan con metodologías teóricas pero que también tiene la práctica colectiva como pilar para apoyar su trabajo.

También un buen porcentaje dicen que el docente es competente, esto demuestra que se necesita mejorar en transmisión de ideas y en las competencias de los docentes especialmente aquellos que imparten Estudios Sociales ya que si mejoran las asesorías especializadas se elevará su nivel de competencia y los estudiantes expresarán sus agrado ala proceso.

Mas de la mitad de los estudiantes manifiestan haber alcanzado las habilidades suficientes como para ejercer su rol y tener la suficiente capacidad como para defender posturas en la sociedad, sin embargo es preocupante que también hay un porcentaje aunque mínimo que manifiesta no estar lo suficientemente preparado, dejando ver que es necesario alcanzar un mayor porcentaje y esto se alcanzará , mejorando la calidad académica de los docentes.

Más en esta categoría: Las remesas familiares »