Las remesas familiares

Las remesas familiares y la incidencia en la economía de los estudiantes de educación media de Usulután

Investigador: Lic. Santiago Flores De Paz

El presente documento resalta el Proyecto de Remesas y Economía Familiar en Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras), con el objeto de generar antecedentes para tener una apreciación de la importancia de las remesas en Centroamérica y posibilitar así el establecimiento de algunas orientaciones básicas para su mejor aprovechamiento. Durante los diez años transcurridos desde el comienzo de la primera fase se acumuló un mayor conocimiento sobre la migración internacional y las remesas. En el contexto de las actividades de la segunda fase del Proyecto, se visitaron los cuatro países centroamericanos con el fin de examinar la conciencia existente acerca de la importancia de las remesas y la situación institucional La migración internacional en términos de impacto tiene un aspecto dual: negativo, porque se pierde la población más joven; positivo, porque las remesas generan efectos multiplicadores y de estabilidad social y política. involucrada. También se identificaron las cinco ciudades de los Estados Unidos con mayor concentración de emigrantes: Los Ángeles, Miami, Nueva York, Washington y Nueva Orleans.

Se estableció que los montos de remesas enviadas se incrementaron durante el decenio de 1990, y con este marco se efectuaron los cuatro estudios nacionales, cuya versión preliminar sirvió de base para la realización de los seminarios respectivos durante el mes de junio y principios de julio de 1999. Un aspecto crucial de la segunda fase del Proyecto fue la actualización y revisión de las estimaciones de los montos totales de las remesas y se reconoció la necesidad de contar con el respaldo institucional de un Estado facilitador, que promueva el desencadenamiento del potencial de estos cuantiosos fondos, ante el acentuado aumento de dinero enviado por los inmigrantes a sus países de origen.

El tipo de investigación fue de carácter descriptivo debido al establecimiento de una descripción de las situaciones de las variables en estudio, utilizando para ello el método científico que permite una sistematización técnica del trabajo. Las técnicas utilizadas fueron la, la encuesta, análisis documental;las cuales se operacionalizaron con los instrumentos, cuestionario cerrado y abiertas, ficha bibliográfica, permitiendo obtener un dato concreto de los que reciben remesas en concepto de ayuda económica..

Los principales hallazgos que se encontraron en la investigación son En cuanto al parentesco que guardan los emigrantes con los encuestados estos se distribuyeron con un 37.5% padres, un 18% son madres, 18% hermano y 26.5% pertenecen a otro tipo de parentesco como tío, cuñado y amigos.

Esto muestra concretamente la realidad de la familia usuluteca al encontrarse el pilar principal de la familia en el extranjero generando un apoyo económico muy responsable con respecto a su grupo familiar, en algunos casos ha provocado la desintegración de la familia y en el futuro puede causar la disminución paulatina de los envíos debido a la posible emigración de los hijos que han dejado en el país.

La presencia de las madres de familia en el extranjero ocupa un segundo lugar y esto evidencia muchas veces la necesidad de brindar oportunidades a sus hijos y la familia cabe mencionar que algunas acompañan al esposo y esto coloca en ventaja económica porque los envíos son mas significativos, pero se pierde el núcleo de la familia el cual se ve respaldado por los abuelos quienes terminan siendo los responsables la orientación familiar. Así también los hermanos son al igual que las madres de los jóvenes que participaron en le estudio los complementos de la familia residente en el exterior.

En este indicador es importante señalar que el parentesco de tío, cuñado y amigo sobresale en un buen porcentaje y son también fuentes de ingresos vía remesas para en considerable grupo de personas en el departamento. No necesariamente todos envían remesas constantemente sino ,en ocasiones especiales por lo tanto no todos aquellos que tiene algún familiar fuera del país son beneficiados con los envíos económicos.