Accesibilidad de los niños pobres de la zona rural a la vida escolar de los centros escolares de nivel básico de la ciudad de Usulután

Lic. José Ernesto Larín
Lic. Ramón Enrique Barrera Arévalo

Una de las tareas cruciales que la sociedad salvadoreña enfrenta en el nuevo milenio es el proceso de instruir y educar a la ciudadanía, esto implica acercarse a la realidad y al escenario concreto en el cual se mueven los agentes sociales, económicos, culturales que intervienen en el devenir histórico y dinámico de la sociedad desde una concepción individual y social que implique el desarrollo de habilidades sociales, educativas y culturales que generen individuos con alto grado de conciencia y madurez científica y social.

En el país la realidad socio- educativo es susceptible de ser estudiada; aunada a la realidad económica tan importante para la asignación de recursos financieros y materiales que faciliten una mayor efectividad y cobertura en el proceso de enseñanza en las instituciones educativas de la zona.

El tipo de investigación realizada fue descriptiva ya que con los hallazgos se hace un marco referencial de la situación que viven los niños y niñas de la zona rural en cuanto a su acceso a la escuela. La investigación comprende una parte fundamental como lo es definir la forma por la cual se establecerá la administración, recopilación y tabulación de los datos, en este caso se aplicará el método científico, el cual hace énfasis en un proceso sistemático, lógico. El proceso comprende la administración de un cuestionario a docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas, cada escuela fue visitada por un grupo de estudiantes(3 o 2) y docentes(1) de la universidad. Estos recibieron una previa capacitación y validación del instrumento. Hallazgos encontrados en la investigación

El análisis porcentual concatenado con la interpretación y análisis de los resultados , hacen resaltar los siguientes hallazgos en la investigación, esperando con ello facilitar la visualización de los problemas encontrados y más adelante concluir y recomendar a todas las instituciones involucradas en el proceso.

Todavía se conserva la cultura en los hogares rurales , en el sentido de que los jóvenes de género masculino son los que tienen más probabilidades de estudiar y sigue siendo la mujer la encargada de los cuidos del hogar, quedando marginada en su mayoría de prepararse académicamente, ya que se observa que los niveles de preparación de la zona de la rural comparándolo con los resultados de los docentes nacieron y crecieron en esas zonas no alcanzan una cantidad significativa de preparación.

Que la distancia que el niño recorre del hogar hacia la escuela, al menos en las zonas investigadas, no incide en el acceso de estos a la escuela. La cantidad de miembros de cada familia es numerosa, lo que impide una mejor calidad de vida en dicha población.

Cerca de la mitad de los estudiantes encuestados no tienen en su hogar alguien que devengue un salario establecido lo que aunado a lo anterior refleja la carencia de recursos suficientes para vivir dignamente.

Existen estudiantes que reciben remesas, pero esto es ocasional y por lo cual tienen que invertir este dinero en seguir cosechando y pierden interés por seguir sus estudios, ya que su vida trascurre en un recibir dinero y trabajar para algunos y otros solamente trabajar la tierra que son la mayoría.

La mayoría de niños y niñas viven en hogares propios, lo que deja ver estabilidad de estadía en cada lugar visitado.

Existe estabilidad familiar en la mayoría de encuestados, ya que viven con ambos padres, aunque haría falta una introspección profunda de si realmente viven en un ambiente agradable.

Un bajo porcentaje de estudiantes reciben ayuda de sus padres en las tareas de la escuela, esto debido primero al bajo nivel de preparación de la gran mayoría de padres y segundo que las tareas agrícolas absorben el tiempo que deberían estar acompañando a sus hijos.

Las labores agrícolas alejan al niño de la escuela por cierto período de tiempo y a las niñas las tareas del hogar.

La parte económica junto a las enfermedades alejan a los jóvenes de las tareas de la escuela, estos son los indicadores más fuertes que aparecen y que se confirma con la opinión de los docentes. Los padres de familia están jugando un papel muy tímido en el proceso de ayuda directa hacia el proceso académico en su hogar, quedando la función de este como un simple espectador y colaborador de las actividades extra clase que se realizan.

La mayoría de docentes incentiva para que no falten a la escuela , pero en su mayoría no han visitado a los niños a su casa para identificar causas de inasistencia o deserción, no llegando el compromiso de este a las comunidades.

Existe satisfacción de los niños en el proceso de enseñanza, ya que conocen al personal de la escuela y expresan que el ambiente les agrada.

El ambiente observado por los investigadores y expresado por los alumnos , refleja que hay poca influencia de maras en la periferia de los centros escolares. Aunado a esto se expresa que a la mayoría le gusta practicar deportes.

Por último se encontró que los Centros Escolares no cuentan con un programa o guía que los oriente para rescatar a los jóvenes y reintegrarlos a los procesos de formación.