La lectura y su incidencia en el nivel de retención

La lectura y su incidencia en el nivel de retención de los estudiantes de segundo año de bachillerato del Instituto Nacional de Usulután, departamento de Usulután, durante el año 2006

Investigadora: Licda: Dorys Elizabeth Cabezas

La lectura es una actividad cognitiva que no se agota en la decodificación de un conjunto de grafías y en su pronunciación correcta, conlleva la necesidad de comprender aquello que se lee, esto es, la capacidad de reconstruir el significado global del texto. En consecuencia, el objeto de estudio refiere a una acción intelectual de alto grado de complejidad bajo el supuesto de que el que lee debería poder elaborar un significado del texto que, a su vez, contemple el que le dio el autor. La lectura es una actividad múltiple.

La realidad empírica de la Universidad apunta a que son pocos los estudiantes con alto nivel de retención de los textos y ponencias dadas, debido a que la mayoría de los estudiantes carecen de hábitos de lectura.

Y que no se han realizado investigaciones que permitan determinar cual es el índice de retención en los estudiantes los cuales carecen de estrategias, herramientas y técnicas que permitan hacer la lectura más amena y ligera, por si mismos estos argumentos son suficientes para realizar una investigación pero además permitirá obtener resultados para determinar el nivel de logro de los aprendizajes.

La investigación es de carácter descriptivo porque nos medira de manera cuantitativa el comportamiento de las variables lectura y retención memorífica de los estudiantes. La muestra se seleccionara, utilizando la formula para población conocida con un nivel de significativo del 95% y error de 5% y fijando con el muestreo aleatorio para seleccionar a los sujetos de la investigación.

Se utilizo la encuesta escrita y la observación para recopilar la información; así como la guía de visita para operacionalizar los datos buscados. Los instrumentos utilizados en la investigación son principalmente el cuestionario escrito cerrado y ficha de observación que permita conocer datos necesarios para la ejecución del estudio.

Hallazgos encontrados en la investigación

Los estudiantes de bachillerato general manifiestan que cuentan con Hábitos de lectura y solo un gupo mínimo no cuenta con ella Más del 50% de los estudiantes encuestados Leen algun tipo de documento sin embargo existe algunos estudiantes que no tienen la cultura de leer, los estudiantes utilizan para leer entre treinta minutos o más, solo algunos estudiantes no cuentan con un tiempo definido para leer y que los estudiantes tienen libros de referidos a los temas de sus clases y solo algunos no cuentan con libros para leer sus clases, leen los libros que tienen información sobre las clases que reciben pero existe un grupo de estudiantes que a pesar de tengan el recurso no tienen la cultura de leer

El 86.4% de los estudiantes encuestados manifiestan que Comprenden lo que leen y solo un 13.6% no comprenden la información que leen , 92.4% de los estudiantes manifiestan que tiene utilidad lo que leen y solo 7.6% manifiesta que no se sirve .Los estudiantes manifiestan que son capaces de retener lo que leen y solo unos cuantos aducen no retener la información.

El porcentaje de retención de información la mayoría de los estudiantes consultados manifiestan que retienen dias, algunos retienen por meses, otrosminutos y horas y manifiestan que retinen bastante y solo un grupo pequeño argumenta que es nada. El 90.9 % de los estudiantes manifiestan que les útil lo que leen y solo un 9.1% no les es útil.

Para los estudiantes el porcentaje de utilidad que tiene para ellos lo que leen la mayoría considera que les es útil, lo que permite inferir que son estudiantes que cuenta con los recursos didácticos y además tienen la capacidad de memorizar y realiza las tareas escolares correspondientes a la carrera además les ha permitido obtener exitos en las evaluaciones.

El 77.3% de los estudiantes manifiestan que memorizan lo que leen y solo un 22.7% no cuentan con la habilidad de memorizar.Los estudiantes memorizan en forma de anaílisis, ideas principales, Resúmenes y de forma textual. La técnica de estudio más utilizada por los estudiantes están, Lee una hora todos los días, Estudia cada tema, Escucha musica mientras lee, Analiza lo que lee busca concentrarse en un lugar solo, repite lo que está leyendo, buscan comer intercambia ideas con otros, Repite cuantas veces sea necesario, Lee las veces que sea necesario para comprender y leer el texto

La mayoría de los estudiantes se limitaron a no constestar debido a que no cuenta con una téncica especifica para poder estudiar, aunque algunos estudiantes se auxilian de, acordarse de la clases, pregunta a un compañero o copiar.

(1 Voto)