Tecnología Usulután (8)

Grado de aceptación de los cambios tecnológicos

Grado de aceptación de los cambios tecnológicos relacionados al uso de sistemas informáticos, por las pymes del sector formal comercial de la ciudad de Usulután, año 2009

Investigador: Lic.Mci.William Alexander Flores Cardona


Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el Grado de aceptación de los cambios tecnológicos relacionados al uso de Sistemas informáticos, por las Pymes del sector formal comercial de la ciudad de Usulután, identificando factores que inciden para aceptar o no la implementación de Sistemas. Así mismo, verificar la existencia de procesos automatizados en las pymes, indagando sobre los beneficios obtenidos al utilizar sistemas informáticos. Además, indagando sobre la experiencia y preferencia de los consumidores, como criterio de compra de productos a considerar, en aquellas empresas que tienen Sistemas informáticos automatizados y aquellas que no los poseen.

La metodología:Descriptiva: Porque se especifica y describe los mecanismos que miden el Grado de aceptación de los cambios tecnológicos relacionados al uso de Sistemas informáticos, por las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután.

Población: Para esta investigación se tomó como población las empresas que forman parte de las Pymes (pequeña y mediana empresa), del sector formal comercial de la ciudad de Usulután (no incluye la micro empresa), que según informe y base de datos de la Unidad de Investigación de la Universidad Gerardo Barrios, CRU, equivalen a 325 empresas de los 10 sectores que se considerarán para la muestra. Técnica: Encuesta Exploratoria: Debido a que busca los principios básicos y de exploración sobre el objeto de la investigación.

Muestra: Tomando como base el tamaño de la población, se utilizó el muestreo probabilístico estratificado, donde el nivel de confianza es del 95%, siendo la Prevalencia esperada de 12% y el Peor resultado de 3.7%, la muestra obtenida representa la cantidad, de 50 empresas(Pymes). - Se tomó otra muestra simple a criterio del Evaluador correspondientes a las preferencias de los clientes o consumidores a la hora de comprar sus productos, en aquellas empresas que poseen Sistemas Informáticos automatizados y aquellas que no los poseen. Se consideró 25 clientes entre las diferentes empresas visitadas de diferentes sectores. Instrumento: El cuestionario

Palabras clave: Grado de Aceptación, cambios tecnológicos, Pymes. Introducción

Este estudio del Departamento de Ciencia y tecnología, estuvo orientado a conocer el Grado de aceptación de los cambios tecnológicos, relacionados al uso de Sistemas informáticos por las pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután. Los objetivos fueron:

Identificar los factores que inciden en las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, para aceptar o no la implementación de Sistemas informáticos y su adaptación a los mismos. Verificar la existencia de procesos automatizados en las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután e indagar sobre los beneficios que obtienen al utilizar Sistemas informáticos. Indagar sobre la experiencia y preferencia de los consumidores, en los criterios de compra de sus productos, en empresas del sector formal que tienen Sistemas Informáticos automatizados y aquellas que no los tienen.

Realizar un informe final en base a los hallazgos de la investigación, que muestre el grado de aceptabilidad que han tenido los cambios tecnológicos relacionados al uso de Sistemas Informáticos, por las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután.

Las hipótesis que se establecieron fueron las siguientes: 1. Grado de Aceptación que han tenido los cambios tecnológicos relacionados al uso de Sistemas Informáticos, por la Pymes del sector formar comercial de la Ciudad de Usulután, contribuirá a la toma de decisiones para implementar Sistemas Informáticos en aquellas empresas que aún no los poseen. 2. Identificar los factores que inciden en las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, para aceptar o no la implementación de Sistemas informáticos y su adaptación a los mismos, contribuirá a proponer diferentes enfoques del por qué automatizar procesos en las empresas. 3. Indagar sobre los beneficios que obtienen las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután al utilizar Sistemas informáticos, es justificado por la decisión de automatizar sus procesos y mantenerse en la competitividad de los mercados. 4. Indagar sobre la experiencia y preferencia de los consumidores, en los criterios de compra de sus productos, en empresas del sector formal comercial que tienen Sistemas Informáticos automatizados y aquellas que no los tienen, contribuirá a la toma decisión de implementar Sistemas informáticos en aquellas empresas que no lo poseen.

Materiales y método

Se tomó como población las empresas que forman parte de las Pymes (pequeña y mediana empresa), del sector formal comercial de la ciudad de Usulután (no incluye la micro empresa), que según informe y base de datos de la Unidad de Investigación de la Universidad Gerardo Barrios, CRU, equivalen a 325 empresas de los 10 sectores que se considerarán para la muestra. Tomando como base el tamaño de la población, se utilizó el muestro probabilístico estratificado, dando como resultado el tamaño de la muestra de 50 empresas (Pymes). Ver tabla 1.

Se tomó otra muestra simple a criterio del Evaluador correspondientes a las preferencias de los clientes o consumidores a la hora de comprar sus productos, en aquellas empresas que poseen Sistemas Informáticos automatizados y aquellas que no los poseen. Se consideró 25 clientes entre las diferentes empresas visitadas de diferentes sectores. Nh = n (Nh/N) Cuadro Nº 3. Afijación de la muestra obtenida de la población de las 325 empresas (Pymes) del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután. No Nombre de la Institución Población Nh Estandar Empresas Para medir muestra 5 Nh = n (Nh/N) Muestra 1 Restaurantes 33 5 2 Ferreterías 33 5 3 Comerciales 33 5 4 Farmacias 33 5 5 Calzados 32 5 6 Librerías 32 5 7 Servicios de Repuestos Automotrices 33 5 8 Foto Estudio 32 5 9 Agro servicios 32 5 10 Panaderías 32 5 Total 325 50 Resultados 1. El (96%) de las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, ven como una fortaleza el Aceptar los Cambios Tecnológicos, implementando Sistemas informáticos automatizados para sus procesos, así mismo, el (92%) también opinan que esto sería una oportunidad de mejorar sus procesos internos como respuesta ante la competencia de la globalización de los mercados, ya que no lo ven como una amenaza o debilidad.

2. Entre los factores que más inciden en la toma de decisiones de los propietarios de las Pymes, para implementar un Sistemas Informático, están: La falta de recurso económico (90%), la falta de asesoramiento (84%) y también resistencia al cambio (70%). 3. El grado de aceptación de los cambios tecnológicos por las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, representa un 54% eso es muy positivo marca una mayor tendencia, mientras que el resto 46%, no ha aceptado aún el uso de la tecnología; pudiendo verificar en aquellas empresas que sí poseen Sistemas informáticos, que entre los procesos que se han automatizado están: Los inventarios de productos (100%), proceso de compras (96%), proceso de ventas (100%), proceso de facturación (100%), devoluciones sobre compra/venta (90%), este último en menor escala.

4. Las empresas confirman que implementarían un Sistema Informático para cubrir necesidades como: Llevar un mayor control de calidad (90%), mayor rapidez en los procesos (90%), mejor servicio al cliente (88%), satisfacción y demanda de los clientes (86%), obtener resultados de ganancias inmediatas(82%) y también que fuera fácil de usar (96%), que sean precisos y exactos (98%), y que les ayude a tomar decisiones (84%) pero no ven con buenos ojos que funcionen desde internet (60%) por motivos de seguridad.

5. Los propietarios de las empresas en su mayoría (70%) están conscientes de que existe más preferencia de compra por los clientes o consumidores, en aquellas empresas que cuentan con Sistemas Informáticos, ya que también consideran (78%) que las que no se actualicen poco a poco se verán absorbidas por las que sí lo hagan.

6. Existe un porcentaje representativo (46%) de empresas que todavía no se han decidido a implementar Sistemas informáticos que automaticen sus procesos, que les brinde los beneficios que otras ya tienen, pero están conscientes de la necesidad latente de aceptar los cambios tecnológicos (96%) ante la amenaza que tienen ser absorbidas otras empresas de su misma línea o sector (78%). 7. Que los clientes o consumidores aunque no en su totalidad, a la hora de comprar sus productos en las empresas, sí toman en cuenta que posean un Sistema informático automatizado (56%), pero yendo un poco más a fondo, se pudo verificar que existen otros criterios que los clientes o consumidores consideran más importantes a la hora de comprar sus productos, considerando los siguientes: Que las empresas les brinden buena atención (96%), que tengan un buen ambiente (96%), que ofrezcan bajos precios (92%) y apliquen descuentos (92%), quedando relegado a un (48%) la opción de poseer un Sistema Informático automatizado para atenderles.

8. Los clientes son de la opinión que las empresas que no se actualicen efectivamente poco a poco se verán absorbidas por aquellas que sí lo hagan (80%), llegando a percibir menos ganancias e incluso a desaparecer.

Discusión

Los propietarios de las Pymes del sector formal comercial de la Ciudad de Usulután, ven con agrado el aceptar los cambios tecnológicos y aplicarlos en sus empresas (96%), sin embargo, entre los factores que limitan esta decisión están, la falta de recurso económico (90%), la falta de asesoramiento (84%), y también hay resistencia al cambio (70%). Se ha podido constatar también como un objetivo de la investigación, que el grado de aceptación de los cambios tecnológicos por las Pymes del sector formal comercial de la ciudad de Usulután, solo representa un (54%), razón por la cual un número considerado de empresas (Pymes) en la ciudad de Usulután, se encuentran todavía sin crecimiento, desactualizados, llevando muchas veces controles manuales, sin proyecciones a futuro, sin controles modernos; en otras palabras, sin gozar de los beneficios que conlleva la implementación de tecnologías que ayude a mejorar sus procesos en las empresas.

En la investigación hubieron hallazgos muy importantes en relación a la preferencia de compra por los clientes en aquellas empresas que poseen un Sistemas informático automatizado y aquellas que no lo poseen, arrojando como resultados que un (48%) sí toma en cuenta comprar en empresas que posean un Sistema informático automatizado, dando a conocer que no ven tan importante dicho criterio de compra.

Esto hasta cierto punto es lógico porque muchas empresas (pymes) no se han modernizado, y es con la que la sociedad Usuluteca tiene más contacto desde hace muchos años, sin embargo, el reto no es para los clientes ó consumidores, sino para las empresas (pymes) de modernizar sus procesos, ya que si no lo hacen se verán en desventaja ante aquellas que sí lo hagan e incluso pueden ser absorbidas por ellas, que es también la opinión de los mismos clientes ante aquellas empresas que no se actualicen(80%).

Bibliografía

  • 1. Miisterio de Economía de El Salvador, Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE (2004-2005). 2. Monitoreo del ELAC2007: Avances y estado actual del desarrollo de las sociedades de la información en América Latina y el Caribe” (LC/W.151), septiembre de 2007. 3. Segunda Conferencia Ministerial, La Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, San Salvador, 6 al 8 de febrero de 2008. 4. Universidad Capitán General Gerardo Barrios, Departamento de Computación. Informes del Programa Grado Digital (2005-2008).

 

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El impacto del programa grado digital

El impacto del programa grado digital en los alumnos(as) de los institutos nacionales y colegios del departamento de Usulután, año 2008

Investigador: William Alexander Flores Cardona

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután. El presente trabajo está orientado a la visión que han tenido los Gobiernos de muchos países en relación al grado de educación que su población tiene, y más aún al esfuerzo de éstos por tener una población capacitada en las áreas de tecnología, que es una de las áreas que más auge ha presentado en los últimos años de la era tecnológica.. El Ministerio de Educación del El Salvador, en el año 2005 realizó el lanzamiento del Programa Conéctate, que es uno de los ejes estratégicos del programa Oportunidades impulsado por el Gobierno, bajo el Plan 2021, con el objetivo de llevar acceso a tecnología de punta a toda la población del país, a través, de Instituciones públicas y privadas utilizando firma de convenios para preparar a las personas y Certificarlas. Además, equipando con recursos tecnológicos a escuelas, Institutos Nacionales e Instituciones Gubernamentales.

Así mismo, del programa Conéctate, nace el Programa Grado Digital, que tiene como objetivo Certificar Habilidades y Competencias de las personas en las áreas de informática básica, esta Certificación fue impulsada por el Ministerio de Educación con un enfoque hacia los estudiantes de Nivel media y Superior, para de esta forma poner a prueba sus conocimientos, habilidades y competencias informáticas, tales como: Procesadores de texto, Hojas de Cálculo, Presentaciones, uso de Internet y Sistemas Operativos. Dicha Certificación es en línea por internet, sin costo alguno, y es realizada por Instructores ó moderadores preparados por el Ministerio de Educación. Este esfuerzo del Ministerio de Educación tiene un gran objetivo que es, elevar la competitividad del país a nivel mundial ya que, en el ranking o evaluación que realizó una Institución Internacional que mide el desarrollo de los países (Foro Económico Mundial), nuestro país en el año 2004-2005 apareció evaluado en la posición 69 y 70 en sus respectivos años.

Por otra parte, que la mano de obra de nuestro país sea calificada y respectivamente económicamente bien remunerada en base a sus habilidades y competencias, con conocimientos básicos de informática. Entonces se pretende analizar el impacto que ha tenido el programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos y Colegios del Departamento de Usulután, la aceptabilidad del programa, el interés de los estudiantes por Certificarse, el promedio de cuántos ya están certificados o no. Por otra parte, si las empresas del Departamento de Usulután, tienen conocimientos del Programa Grado Digital del Ministerio de Educación, si al contratar a sus empleados Toman en cuenta que posean o no la Certificación de Grado Digital. Introducción

El presente trabajo está orientado a la visión que han tenido los Gobiernos de muchos países en relación al grado de educación que su población tiene, y más aún al esfuerzo de éstos por tener una población capacitada en las áreas de tecnología, que es una de las áreas que más auge ha presentado en los últimos años de la era tecnológica. Es por ello que el Gobierno de El Salvador, no ha sido la excepción al impulsar programas educativos que ayuden a reducir el número de población que no tiene conocimientos básicos en las áreas tecnológicas que los países demandan al requerir mano de obra calificada. El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación, ha impulsado un plan de Educación futurista llamado “Plan de Educación 2021”, en el que se encuentra el Mega proyecto Conéctate, el cual es uno de los ejes estratégicos del programa oportunidades, cuyo propósito es proveer al sistema educativo nacional herramientas tecnológicas que mejoren los niveles de calidad académica y que desarrollen, en los estudiantes, las competencias tecnológicas que exige el ámbito laboral actual para elevar el nivel de competitividad del país. La investigación que está llevando a cavo la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, CRU, y específicamente el Departamento de Computación, está orientada al análisis del impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos de nivel media del Departamento de Usulután, que se han sometido al programa y han obtenido o no la certificación.

Debido al Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos (as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután.

los objetivos de este trabajo fueron: 1) Identificar habilidades y competencias del manejo básico de tecnologías informáticas, en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, vinculados a la obtención de la Certificación del Programa Grado Digital. 2) Identificar el grado de aceptación del Programa Grado Digital por los estudiantes de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután. 3) Verificar la exigencia de la Certificación Grado Digital, por las empresas del Departamento de Usulután, al momento de contratar a su personal. 3) Verificar la evaluación del país a nivel mundial en base a criterios de competitividad por Instituciones internacionales competentes y comprometidas con el desarrollo de los países, desde el inicio del Programa Grado Digital, hasta la fecha.

Estableciendo las siguientes hipótesis: 1) Determinar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, afirmará el aumento de sus habilidades y competencias en el área tecnológica. 2) Determinar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, no afirmará el aumento de sus habilidades y competencias en el área tecnológica. 3) Identificar habilidades y competencias del manejo básico de tecnologías informáticas, en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, es justificado por la obtención de la Certificación del Programa Grado Digital. 4) Identificar habilidades y competencias del manejo básico de tecnologías informáticas, en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, no es justificado por la obtención de la Certificación del Programa Grado Digital. 5) Identificar el grado de aceptación del Programa Grado Digital por los estudiantes de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, contribuirá a mejorar el aprendizaje en las áreas tecnológicas. 6) Identificar el grado de aceptación del Programa Grado Digital por los estudiantes de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, no contribuirá a mejorar el aprendizaje en las áreas tecnológicas.7) Verificar la exigencia de la Certificación Grado Digital, por las empresas del Departamento de Usulután, al momento de contratar a su personal, contribuirá a que incremente el número de personas certificadas.

Materiales y método

La investigación es clasificada como descriptiva y exploratoria estuvo orientada a determinar Analizar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután Se tomó como base la población correspondiente a alumnos(as) de segundos y terceros años de Bachillerato de los Institutos Nacionales y Colegios del Departamento de Usulután, que formaron parte del proyecto de capacitación del Programa Grado Digital realizada según convenio entre la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, CRU y el MINED año 2005. El tamaño de la población es de 1500 estudiantes, Se utilizo un nivel de confianza del 95 % , siendo la Prevalencia esperada de 12.00 % y el Peor resultado de 8.00 %, la muestra obtenida representa la cantidad, de 217 alumnos(as). Se tomó otra muestra simple a criterio del Evaluador correspondientes a las Empresas del Departamento de Usulután, para dar respuesta al objetivo si las empresas exigen ó no la Certificación de Grado Digital a la hora de contratar a sus empleados. Entre ellas Farmacias, restaurantes, agencias de viajes, Instituciones Bancarias, Empresas de Telecomunicaciones, supermercados, Ferretería. (Ver Cuadro Nº4).

Instrumentos: La recolección de la información se realizará a través de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario y será aplicada a cada uno de los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, según muestra establecida. Las razones que justifican dicha elección se desprenden de las ventajas que proporciona el cuestionario.Estas son: que al ser administrado personalmente a estudiantes de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, se tiene la oportunidad de establecer contacto, de explicar el propósito del estudio y el significado de los items que no se encuentren claros.

Así mismo se pasará un instrumento de recolección de información a las empresas del Departamento de Usulután, para comprobar la exigencia ó no de la Certificación de Grado Digital a la hora de contratar a sus empleados. Procedimiento: Las primeras acciones estuvieron orientadas a la obtención del permiso del director de la institución educativa; luego se trabajó en la adaptación de los términos o el lenguaje del instrumento a utilizar para adolescentes Antes de desarrollar cada una de las actividades en campo habrá comunicación vía telefónica o verbal con los directores de los Institutos y colegios privados que forman parte de la investigación, para solicitar su debida autorización de visitarlos en fechas establecidas, con el fin de no encontrar obstáculos a la hora de recolectar información. (Anexo 2).Se visitará cada Institución para administrar la encuesta a un porcentaje de alumnos(as) con el propósito de obtener datos confiables del impacto del Programa Grado Digital. Los datos que se logren recoger serán tabulados de forma ordenada, sistemática y objetiva, con la finalidad de dar fe de la información que se procese. Resultados

Los resultados sobre el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután los resultados de la investigación obtenidos a través de los instrumentos aplicados, para diagnosticar cuál es el impacto del programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, año 2008 se concluye:

Un número muy significativo de estudiantes encuestados son adolescentes entre edades de 17 a 18 años (65%), próximos a entrar en su mayoría de edad, teniendo plena juventud y convicción para tomar decisiones importantes para su futuro en su vida profesional. También la mayoría de estudiantes encuestados son del sexo femenino (71%), este es un buen indicador que nos da la visión que las mujeres están tomando un papel muy importante en la preparación académica para su futuro profesional.Los estudiantes de los diferentes Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután, tienen conocimiento sobre la Certificación Grado Digital (69%), se les ha informado de su existencia, más sin embargo, esa información no ha sido recibida por todos. Entre las habilidades y competencias del manejo básico de tecnologías informáticas que los estudiantes manejan y que se incluyen en la Certificación de Grado Digital se pueden destacar los paquetes utilitarios ó herramientas de informática que son: Microsoft Word, uso de Internet, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel y un poco de Sistemas Operativos, representando únicamente el 49% del total de dominio. Por tanto, existe una deficiencia en el dominio de estas habilidades y competencias del 51% que es preocupante.

No existe una aceptación plena del Programa Grado Digital por los estudiantes de los Institutos Nacionales y Colegios del Departamento de Usulután, ya que, solamente el 37% de los estudiantes ha aprobado la Certificación de Grado Digital, y en su mayoría con una nota entre 6.0 y 7.0 y una dedicación para estudio aproximado de 1 hora diaria, esto es un reflejo de la deficiencia que existe en el dominio de paquetes utilitarios ó herramientas de informática básica. Cabe mencionar que existen 3 Institutos Nacionales que han realizado un esfuerzo significativo por Certificar a sus estudiantes que son: El Instituto Nacional de Concepción Batres (95%), el Instituto Nacional de Usulután (60%) y el Instituto Nacional de Tierra Blanca (50%), (Internos en Sus Instituciones). Las demás Instituciones que formaron parte de la muestra, conocen del Programa Grado Digital impulsado por el Ministerio de Educación pero, no han realizado los esfuerzos necesarios hasta la fecha por Certificar a sus estudiantes.Existe consciencia por los estudiantes de nivel media que obteniendo la Certificación de Grado Digital, tendrán más oportunidades de conseguir un empleo (94%). También que desarrollando habilidades y competencias en las áreas de informática básica, El Salvador será más competitivo a nivel mundial con una oferta laboral calificada. Sin embargo, manifiestan además, no conocer de empresas del Departamento de Usulután que exijan la Certificación de Grado Digital a la hora de contratar a sus empleados (96%), lo cual implica un factor de desánimo para ellos. Entre el software con que trabajan las empresas del Departamento de Usulután y que son incluidas en la Certificación de Grado Digital están: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, Uso de Internet, Sistemas Operativos Windows XP ó Windows Vista; esto indica, que efectivamente la Certificación de Grado Digital servirá como comprobante del dominio del software básico que las empresas ya utilizan.Otra Conclusión es que, las empresas del Departamento de Usulután, no conocen de la Certificación de Grado Digital que el Ministerio de Educación está impulsando desde el año 2005 a la fecha, y por ende, al contratar a sus empleados, no toman en cuenta dicha Certificación como criterio de ingreso a la empresa, por desconocimiento de la misma (100%). Entonces existe un contraste con el objetivo que pretende el Ministerio de Educación con el Programa Grado Digital, ya que no existe el incentivo de privilegio en las empresas a la hora de contratación de su personal, para aquellas personas que tengan la Certificación, con aquellas que no la posean.+

Sin embargo manifiestan los propietarios y Gerentes de las empresas del Departamento de Usulután, que al conocer la importancia del Programa Grado Digital, es muy posible que en fechas próximas tomen en cuenta la exigencia de la Certificación de Grado Digital a la hora de contratar a su personal (87%). Las empresas manifiestan además, que nuestro país El Salvador será más competitivo a nivel mundial si se desarrollan habilidades y competencias en las áreas de informática.El Salvador ha sido evaluado por el Foro Económico Mundial, desde el 2005 a la fecha 2008, teniendo calificaciones positivas en las áreas de Infraestructura, Necesidades Básicas, pero, ha decaído en el área tecnológica y específicamente en la categoría Disposición Tecnológica, desde la posición 70 en el año 2005 hasta la posición 90 en el año 2008, ocupando una cuarta posición como país a nivel Centro Americano, por debajo de Costa Rica Posición (60), Panamá (62), Guatemala (74), El Salvador (90), Honduras (96), Nicaragua (122). (Año 2008). Esto es un reflejo de la deficiencia encontrada en los jóvenes por el manejo de paquetes utilitarios y herramientas de informática básica, además del poco interés por certificarse y el poco esfuerzo también que le han dedicado las autoridades de los Institutos Nacionales y Colegios del Departamento de Usulután por mantener a sus alumnos Certificados en Grado Digital.

Discusión

El propósito de este estudio fue analizar el Impacto que ha tenido el Programa Grado Digital en los alumnos(as) de los Institutos Nacionales y colegios del Departamento de Usulután Un número muy significativo de estudiantes encuestados son adolecentes próximos a entrar en su mayoría de edad, teniendo plena juventud para tomar decisiones importantes en su vida profesional , La mayoría de los alumnos(as) encuestados tal y como se puede observar en la gráfica, son del sexo femenino, y es un indicador que pone de manifiesto que en la actualidad existe más preocupación por parte de las mujeres en prepararse académicamente para un futuro profesional y cumplir las exigencias del mundo laboral, asumiendo el compromiso, esfuerzo y dedicación como elementos esenciales del perfil profesional. Se observa a demás que en el sexo masculino existe esa preocupación por su preparación académica pero con índices menores.

Bibliografía

  • Segunda Conferencia Ministerial, La Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, San Salvador, 6 al 8 de febrero de 2008. “Monitoreo del eLAC2007: Avances y estado actual del desarrollo de las sociedades de la información en América Latina y el Caribe” (LC/W.151), septiembre de 2007. http://www.weforum.org/en/index.htm (Foro Económico Mundial) Ministerio de Economía de El Salvador, Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, (2004-2005). www.gradodigital.gob.sv www.mined.gob.sv
  • Lic. Torres, Oscar Roberto, Depto. De Computación, Informes presentados Anualmente a la Dirección de Proyección social, sobre Programa Grado Digital, Coordinador general del Programa Grado Digital, Universidad Capitán General Gerardo Barrios, CRU. (2005-2008).

 

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La aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación

La aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los Institutos Nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután

Investigador: Herbert René Cordero


Resumen

El objetivo de este estudio fue Conocer como la aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután. La investigación se enfoca en como la aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután, identificando y describiendo las diferentes metodologías de la enseñanza de la computación que tiene, como objeto de estudio las regularidades del proceso de instrucción y educación en el marco de la enseñanza de la computación, es decir, estudiara cómo proceder en la transmisión y elaboración del conocimiento computacional y el desarrollo de habilidades informáticas.

En esta investigación se abordan algunos elementos relacionados con en uso y aplicabilidad del software educativo, con el objetivo de contribuir al desarrollo y desempeño futuro del proceso enseñanza aprendizaje. Y verificar si los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután están haciendo uso de estos.

Introducción

En la actualidad el mundo se encuentra inmerso en importantes cambios, vinculados con la vida social, económica, política y cultural, mediatizada por el crecimiento acelerado de la información científica generadora de avances en el campo de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, de manera que la humanidad demanda la formación de un hombre nuevo, capaz de autoperfeccionarse, y de integrar los conocimientos en aras de satisfacer sus crecientes necesidades. De ahí que la educación como sistema de influencias sociales tenga la responsabilidad de llevar a cabo la formación integral de las nuevas generaciones, sustentada en sólidos conocimientos científicos que preparen al hombre para la vida. Se requiere, por lo tanto, buscar nuevas formas organizativas para conducir de manera más eficiente el desarrollo de alternativas teórico metodológicas que contribuyan a la transformación de la educación.

En correspondencia con lo anteriormente expuesto, los institutos nacionales de Usulután transcurre por un complejo de transformaciones, originando una series de cambios en la concepción y práctica del desempeño profesional de maestros y profesores, adquiriendo connotación especial lo relativo al uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones así como la introducción progresiva de los softwares educativos como medios de enseñanza en todos los niveles de educación. De manera que en esta investigación proponemos una concepción para el uso de los software educativos en la formación inicial del Profesor General Integral de Educación Básica que permite potenciar el aprendizaje e integración de los contenidos de varias asignaturas a partir del tratamiento de softareas integradoras.

El Rol Del Docente En La Educación

Todo esto podrá realizarse solamente si hay un "otro", acompañando y guiando este proceso de aprendizaje. Este "otro" es, sin lugar a dudas, el docente. Para favorecer este proceso de aprendizaje, el docente deberá ser, ante todo, una persona flexible, humana, capaz de acompañar a sus alumnos en este camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan. Deberá ser capaz de plantear conflictos cognitivos a los alumnos, apoyándolos en la construcción de sus estructuras de conocimientos. También deberá colaborar con ellos para que integren el error como parte del proceso de aprendizaje que está llevando a cabo, impulsándolos a reflexionar sobre la lógica de sus equivocaciones.

Proceso Enseñanza - Aprendizaje

La enseñanza es una actividad intencional, diseñada para dar lugar al aprendizaje de los alumnos. Pero ligar los conceptos de enseñar y aprender es una manera de manifestar que la situación que nos interesa es algo más que la relación de acciones instructivas por parte del profesor y la relación de efectos de aprendizaje en los alumnos. Nos interesa más bien el entramado de acciones y efectos recíprocos que se generan en las situaciones instructivas. Pero, ¿cuál es la relación que existe entre la enseñanza y el aprendizaje?.

Características Esenciales de los Programas Educativos

Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo, etc.), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción

La investigación estuvo orientada a Conocer como la aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután

Los objetivos de este trabajo fueron: 1) Conocer como la aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután. 2) Identificar las ventajas y desventajas en el proceso enseñanza aprendizaje mediante la utilización de software educativo en los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután. 3) Verificar cual es la aplicabilidad que le dan a los software educativos en los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután.

Estableciendo las siguientes hipótesis: 1) La aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután. 2) La aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación no mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután.

Materiales y método Diseño: El trabajo correspondió a un diseño de tipo descriptiva; porque en ella se describe como la aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután.

Para la orientación de esta investigación; se utilizo el método científico, tomando en cuenta algunos de sus métodos auxiliares: Analítico, Sintético e Hipotético Deductivo.

TÉCNICAS:

Para el desarrollo de esta investigación se utilizo se utilizaron la técnica de la encuesta con la que se facilito la obtención de la información debido a que se pudo realizar al mismo tiempo encuestar muchas personas al mismo tiempo. 4.4.2 INSTRUMENTOS:

Para la encuesta se elaboro un cuestionario con preguntas cerradas. Una vez obtenidos los datos se procedió a estudiarlos para poder realizar un adecuado y objetivo análisis del tema.

PROCEDIMIENTO:

Una vez aprobado el tema de investigación se procedió a la recolección de la recolección de los datos la cual se hizo de la siguiente manera:

Se elaboro un análisis de la situación problemática, enunciado del problema, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, alcances y limitaciones, bosquejo del marco teórico, antecedentes históricos, elementos teóricos, definición de términos básicos, operacionalización de variables, método de investigación, definición de la población y escogitación de la muestra, se definieron las técnicas y se elaboraron los instrumentos con su respectiva validación.

Luego se procedió a encuestar la muestra seleccionada, después a elaborar un análisis y una interpretación por cada uno de los ítems para terminar con las conclusiones y recomendaciones.

Resultados Los resultados de la aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután. Después de analizar los resultados de la investigación obtenidos a través de los instrumentos aplicados, para diagnosticar como la aplicabilidad del software educativo en la asignatura de computación mejora el aprendizaje de educación media en los primeros años de bachillerato de los institutos nacionales de Santa María y Concepción Batres del departamento de Usulután se concluye:

Existe un grado de satisfacción con la utilización del software porque este les ayuda a comprender mejor los contenidos de la asignatura debido a que es un medio que facilita el aprendizaje, también existe información adicional en los programas para su utilización, comprenden mejor los contenidos de la materia, debido a que es algo nuevo y sobre todo de futuro, es muy fácil de usarlo, es como una autopista de conocimiento y se encuentra de todo tipo de información, les ayuda a realizar los trabajos de investigación, no se aburren en la clase.

Todos los estudiantes se sienten motivados a aprender al utilizar software en sus clases porque mantienen la atención para ver como se hacen algunas cosas, por los contenidos que muchas veces tienen sonido, video, animación, etc., además cada día hay cosas nuevas y están aprendiendo constantemente, las clases son mucho mas dinámicas y mas interesantes, también les sirve para hacer sus trabajos, además les facilita todo en cuanto al estudio, les gusta la informática, porque lo pueden aplicar en las otras materias también, así conocen las bondades de la informática, además el software que se esta utilizando es muy fácil de usar.

Exigen de un cambio del rol tradicional del profesor. Este no solo es fuente de conocimientos, sino un mentor o animador del aprendizaje. Ayudan a los estudiantes a trabajar en diferentes niveles y contenidos según su grado de desarrollo y sus necesidades. Abren nuevas posibilidades para la enseñanza diferenciada, por lo que permiten atender mejor el aprendizaje y desarrollar las potencialidades individuales de cada uno de los alumnos. Ofrecen nuevas posibilidades para evaluar el aprendizaje de los alumnos. La evaluación se puede realizar en cualquier momento y lugar, proponiendo actividades de acuerdo a los logros que vayan alcanzando los estudiantes. Permiten integrar lo aprendido en el instituto con lo que se aprenda en otro lugar. Elevan la efectividad de los métodos de enseñanza, a la vez que imponen nuevas exigencias para su utilización. Para los sujetos que requieren atenciones educativas especiales proporcionan el acceso a los materiales más útiles y le permite expresar sus pensamientos de diversas maneras - en palabras, dibujos, etc. Reducen el tiempo que se dedica al desarrollo de algunas habilidades específicas, lo que permite al estudiante dedicarse más profundamente al desarrollo de conceptos e ideas sobre como resolver ejercicios. Permiten, unido a un cambio en la metodología de la asignatura, que los alumnos se involucren más en el desarrollo de los conceptos y realicen a través de la experimentación sus propios descubrimientos.

Bibliografía

  • HERNÁNDEZ, Roberto Sampieri. Metodología de la investigación Tercera Edición.
  • OCÉANO Enciclopedia Didáctica de Computación.
  • Manual para el Instructor /participante Psicología del Aprendizaje Modulo 2. San Salvador, Noviembre de 1997.
  • Adell, J: "Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información".
  • EDUTEC. "Revista electrónica de tecnología educativa". (http://www.uib.es). 1997.
  • LÓPEZ PALACIO, JUAN. Algunas consideraciones acerca de la Tecnología Educativa. En Revista Islas, no 118. Las Villas, sep - dic 1998.
  • FOLLETO DEL CURSO INFORMÁTICA EDUCATIVA. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. Mc. Vicenta Pérez Fernández, Mc. María del Pilar de la Cruz Fernández, Lic. Osana Eiriz García, Lic. Georgina Correderas Molina, Mc. Mireya López Delgado. Declaración de Luis Ignacio Gómez en la página Web: www.cubaminrex.cu sobre los software educativos. Software: Enciclopedia Microsoft Encarta, 2000.__Documento Electrónico.

 

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El software libre y su impacto

El software libre y su impacto técnico, social y económico en la Zona Oriental de El Salvador

Investigador: Lic. José Ovidio Ramos Alcantar


RESUMEN

Se basa especialmente en la importancia que se debe tener al respeto de la propiedad intelectual, debido a que nuestro país es miembro de la organización mundial de la propiedad intelectual y ha suscrito varios convenios internacionales, por lo que resulta de mucha importancia indagar el uso que está teniendo el software libre en las empresas del oriente del país.

Muchas empresas de nuestro medio desconocen la existencia de software libre, que puede en gran medida sustituir el uso del software privativo y evitar de esta forma caer en grandes inversiones económicas o peor aun en la tentación de la piratería de software e incurrir en delito informático.

En ese sentido es de mucha importancia dicho estudio, ya que permitirá realizar un análisis de dicho fenómeno y permitirnos llegar a conclusiones validas respecto a tal situación y ofrecer las recomendaciones pertinentes a fin de contribuir en dicho sector.

La investigación que se realizó es de tipo descriptiva por que se detalla los diferentes tipos de software libre utilizado y la experiencia que han tenido la pequeña y mediana empresa del sector comercial y de servicio. También se hace énfasis en el impacto técnico, social y económico que esto representa para la zona Oriental del país, aplicando para dicha investigación el método inductivo y deductivo.

 Los principales hallazgos que se encontraron en la investigación son los que se mencionan a continuación:

El 43.1 por ciento de las empresas del sector comercio y servicio de la Zona Oriental tienen software protegido con copyleft. El 60.0 por ciento poseen software comercial.

En un 69.2 por ciento el software libre y no libre no tiene ningún costo por adquirirlo y el 64.6 por ciento de las empresas argumentan que no implica ningún costo mantener funcionando este tipo de programas, por lo que pueden actualizarse constantemente.

El 60.0 por ciento de las empresas encuestadas tienen conocimientos de Acuerdos o leyes sobre la protección de software privativo, lo que les permite estar conscientes de los riesgos que implica tener software de forma ilegal.

No existe en el mercado laboral personal capacitado para el manejo de software libre, por lo que los empleados se ven en la necesidad de aprender a través de Internet, y capacitaciones internas que les imparten las diferentes empresas en las que laboran.

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Uso del comercio electrónico

Uso del comercio electrónico como herramienta estratégica de comercialización y competitividad por las pequeñas y medianas empresas (pymes) en El Salvador

Investigadores:
Lic. José Ovidio Ramos Alcantar
Lic. Edwin Osmil Coreas Flores


RESUMEN


Es investigación es un esfuerzo realizado con mira a informar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) las directrices generales que rigen el comercio electrónico en El Salvador. El comercio electrónico en el mundo, sin lugar a dudas, ha permitido ampliar los canales tradicionalmente usados para vender bienes y servicios a un mercado de consumidores en crecimiento. Esto no puede ser obviado por quienes intenten competir por captar parte de estos consumidores y colocar sus productos, por lo que es de interés en esta investigación sensibilizar a los empresario respecto a la importancia objetiva que Internet tiene para el comercio. Se describen algunas empresas que actualmente hacen uso del comercio electrónico desde El Salvador, así como las diferentes estrategias de comercio electrónico para la comercialización y competitividad de las mismas para finalizar describiendo el marco que regula actualmente el comercio electrónico en El Salvador

La investigación se desarrolló en los siguientes componentes: bibliográfico, de campo, redacción y divulgación. tuvo una duración aproximada de 10 meses, tiempo en el cual se ejecutó una serie de actividades.

El objetivo principal consistio en Conocer el uso del comercio electrónico como herramienta estratégica de comercialización y competitividad por las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el Salvador

La investigación que se realizo es de tipo descriptiva y analítica; descriptiva por que se detallará información proporcionada por las empresas que emplean comercio electrónico. Analítica porque se infiere en base a la información proporcionada, tomando como referencia las cinco fuerzas de Porter

Se visitaron las empresas empresas que emplean comercio electrónico estas estan distribuidas de la siguiente forma:

  • latienda.com.sv
  • Farmacia San Nicolás (www.farmacia.com.sv/)
  • Floristería Tamira
  • Maconas S.A. de C.V. (www.guanamarket.com)
  • Autonet.com.sv
  • Virtualmall.com.sv
  • Siman.com.sv
  • Eduviges.com.sv y santaeduviges.com
  • VGuanacomarket.com
  • Funeralesonline.com

La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la entrevista y el instrumento fue la cédula de entrevista, ésta cédula se administró en una forma personal o directa con el encuestado, permitiendo que la información recolectada sea más exacta, real y oportuna.

Los principales hallazgos que se encontraron en el estudio son los que se mencionan a continuación:

Las empresas han establecido el comercio electrónico con el propósito de tener información actualizada sobre el nicho de mercado, obtener un posicionamiento en el mercado, ampliar el mismo y para facilitar la comunicarse con sus clientes y sobre todo para comercializar productos. Para ello están aprovechando el uso de la tecnología disponible para la Web.

La actual estrategia de comercio electrónico no nació como tal, sino que han tenido que construirla en base a la experiencia vivida puesto que algunas de ellas tienen liderando la tienda virtual por gerentes que no son profesionales en Informática y por lo tanto no sabían sobre negocios en la Web; precisamente por ello han tenido que aprender en el camino.

La estrategia de Comercio electrónico no requiere el manejo de inventarios físicos para la venta, puesto que se adquieren los productos según los solicita el cliente. Aún así, en la actualidad manifiestan estar ofreciendo actualmente más de 7000 productos y/o servicios

Entre otros aspectos que aplican las empresas con el comercio electrónico: Aplicación de outsorcing en actividades que no principales en la empresa, por ejemplo seguridad, pagos on line, entrega de pedidos, entre otros.

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Análisis de competitividad de las empresas

Análisis de competitividad de las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software en la Ciudad de Usulután

Investigadores:
Lic. José Ovidio Ramos Alcantar
Lic. Edwin Osmil Coreas Flores


RESUMEN

En la presente investigación se destaca la situación actual de las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software, a través de las cinco fuerzas de Michael Porter. Se justifica la importancia de la aplicación de dichas herramientas competitivas, ya que son estas las que permitirán a las empresas en el nuevo escenario de los negocios del nuevo milenio seguir siendo competitivos y mantenerse por ende en los mercados. Se logro identificar las siguientes estrategias: liderazgo de costo, la diferenciación para ofrecer productos y/o servicios diferentes a los demás y por ultimo el crecimiento de la empresa enmarcada a mejorar las instalaciones y ofrecer nuevos y mejores servicios. Existe una clara deficiencia en la aplicación de estrategias de marketing que le permitan llegar a nuevos clientes y/o mantener los existentes.

La investigación se desarrolló en tres componentes: bibliográfico, de campo, redacción y divulgación. tuvo una duración aproximada de 10 meses, tiempo en el cual se ejecutó una serie de actividades.

El objetivo principal consistio en analizar la estrategia competitiva empleada por las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software en la ciudad de Usulután durante el año 2004. Siendo una investigación descriptiva, con tendencia cualitativa; descriptiva por que se detallará información proporcionada por las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software en la ciudad de Usulután. Analítica porque se infiere en base a la información proporcionada, tomando como referencia las cinco fuerzas de Porter y cuantitativa, el estudio presenta datos que reflejan la situación actual de los tres indicadores mencionados en los niveles educativos bajo estudio. Se visitaron 8 Empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software de la ciudad de Usulután. Distribuidas de la siguiente forma Smart PC Shop Accesorios Informáticos Computer King System Ciber Flash Hardware Shop Ciber Planet PC System García Computadoras

La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la entrevista y el instrumento fue la cédula de entrevista, ésta cédula se administró en una forma personal o directa con el encuestado, permitiendo que la información recolectada sea más exacta, real y oportuna.

Los principales hallazgos del estudio son los que se mencionan a continuación:

El liderazgo de costos es una de las estrategias que mas se emplea por las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software, lo cual está asociado a mantener precios justos y accesibles para los clientes, también se consideran las promociones que las empresas realizan para poder vender un determinado producto y dar otros a un precio mas accesible, otro aspecto que toman en cuenta son los inventarios actualizados, es decir mercadería que se están innovando constantemente y que muchas veces se oferta a un precio menor.

Otra estrategia que se aplica es la diferenciación, los empresarios manifiestan que es importante diferenciarse un negocio del otro y atraes de esta forma nuevos clientes. La innovación es importante para los empresarios ya que esta forma se puede ofrecer a los clientes nuevos y mejores productos.

Según los empresarios, el crecimiento de estos negocios se ha dado en muchos aspectos como cantidad de productos y servicios ofrecidos, infraestructura, cartera de clientes, entre otros. El uso de productos genéricos y la copia ilegal de software, son factores incontrolables en la actualidad por lo que difícilmente la porción de ventas de productos de marca o bajo licencias sea recuperado a corto plazo. A pesar de que en la ciudad de Usulután son pocos los negocios en éste sector, sí se deja ver la inconformidad de los empresarios por el manejo de productos sustitutos.

Es importante destacar que las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software deberían aplicar herramientas como encuestas y sondeos para determinar las necesidades que los estudiantes y/o público en general tienen acerca de sus productos y/o servicios, para elaborar las estrategias apropiadas que permitan tomar las acciones encaminadas a satisfacer las expectativas de los clientes.

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Uso y aplicación de la tecnología internet por los estudiantes

Uso y aplicación de la tecnología internet por los estudiantes de los centros escolares de educación media en la ciudad de Usulután

Investigadores:
Lic. José Ovidio Ramos Alcantar
Lic. Edwin Osmil Coreas Flores

RESUMEN

El uso de Internet en la educación muestra día tras día distintas formas de realizar las tareas y plantea permanentemente diferentes modos de ver y pensar las cosas. Su aplicación produce un cambio importante en la manera de escribir, almacenar y comunicar la información. En el sistema educativo la “información” es un elemento que se transforma y el conocimiento es el elemento principal que hay que producir. Con el uso de las actuales tecnologías de la información, se plantean ciertos interrogantes: ¿Qué sitios Web visitan los estudiantes de educación media en la Internet?, ¿Qué uso hacen los estudiantes de los servicios de Internet encontrados en los sitios Web que visitan?, ¿Qué conocimientos y habilidades obtienen a través de Internet?.

La manifestación más concreta para poder llegar a vivir y realizarse en la sociedad de la información es, sin lugar a dudas, el saber como? y para que? se usan y aplican las tecnologías de Internet. Todo ello para obtener el máximo provecho de estos recursos que dan poder y conocimientos. El estudiante puede contribuir para que esta visión que hoy se tiene sea reemplazada por la de una magnífica oportunidad “global” que haga posible la utopía de la democratización del conocimiento y la igualdad de oportunidades. Los estudiantes de hoy demandan información y nuevos recursos tecnológicos, pero también deben de estar muy consientes de como generar, en forma racional y eficaz, el nuevo conocimiento.

La presente investigación se realizo para conocer, de primera mano, lo que sucede en la actualidad referente al uso y aplicación que dan los estudiantes de educación media a la tecnología de Internet. Conociendo aspectos de antigüedad en el uso de Internet, frecuencias y tiempos de acceso, servicios usados, fines principales de acceso, niveles de conocimientos, áreas de aplicación de los conocimientos obtenidos en la red, dificultades en el acceso a la red, etc.

La investigación que se realizo es de tipo descriptiva, es decir, descriptiva por que se brinda información detallada sobre el uso y aplicación de la tecnología Internet por los estudiantes de los Centros escolares de Educación Media en la ciudad de Usulután.

Hallazgos de la investigación

La mayoría de estudiantes de Educación Media tienen menos de un año de acceder a internet con un conocimiento básico, mientras que un grupo más pequeño tiene entre uno y tres años de uso con conocimiento intermedio. Esto deja claro que su primer contacto con éste medio es al iniciar su bachillerato

La mayoría de estudiantes accesan a Internet desde los Ciber Café y en menos cantidad lo hacen desde sus centros de estudio los que tienen muchas limitantes para éste propósito Los equipos de cómputo más usados son las Computadoras Personales con el sistema operativo Micro Soft Windows, siendo Internet Explorer el navegador más usado; esto es debido a que son los de uso frecuente en éstas instituciones

Semanalmente es el uso más frecuente que se hace uso de Internet. Son pocos los que accesan a diario, siendo el motor de búsqueda más usado Google.com seguido de Yahoo.com

Los sitios web visitados por los estudiantes de Educación Media no tienen mucha relación con su formación académica, excepto los motores de búsqueda en los que pueden encontrar información para resolver sus tareas, sin interesarles el verdadero sitio web en el que la encuentre. A pesar de ello, afirman que adquieren conocimientos por el uso de Internet siendo beneficiados en la solución de tareas

Los servicios más usados en Internet son Chat, correro electrónico, música y otros, dejando en niveles inferiores los que proporcionan información académica

Los estudiantes no conocen el verdadero uso del correo electrónico, a pesar de que algunos tienen varias cuentas gratuitas, siendo pocos los que hacen uso de cuentas dadas por un proveedor. En su mayoría usan Outlook y website para consultar sus cuentas de correo.

A penas el 8.62% de la muestra encuestada afirma poseer su propia página web y algunos de ellos manifiestan realizar algunas tareas relacionadas con tecnología de Internet sin especificar cuáles

Las instituciones desde donde accesan a Internet se supone que tienen protección contra virus informáticos, ya que los estudiantes manifiestan no haber tenido dificultades al respecto. Posiblemente los que han tenido virus son los que accesan desde sus hogares

Los idiomas Inglés y Portugués, son los que representan mayor dificultad para los estudiantes al momento de usar Internet

Otra de las dificultades que manifiestan los alumnos, es su desconocimiento formal del hardware y software usados para Internet

Los temores que tienen los estudiantes al realizar actividades en Internet son las siguientes: Otros pueden ver el código (de tarjetas de crédito) al realizar alguna compra, la información que se encuentra no sirve o es errónea, los virus, muchas veces no aparece la información que se busca y la falta de capacitación o conocimientos de Computación
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Estrategias de ciencia y tecnología

Estrategias de ciencia y tecnología utilizadas para la productividad empresarial por microempresas de la ciudad de Usulután

Investigadores:
Lic. José Ovidio Ramos Alcantar
Lic. Edwin Osmil Coreas
Lic. Salvador Manzanares
Lic. Oscar Roberto Torres

La economía de muchos hogares de El Salvador depende especialmente de la microempresa, pero dichas entidades se ven afectada por la carencia de apoyo económico del estado, así; como la falta de financiamiento a bajas tasas de interés, lo que ocasiona que las microempresas se vayan hundiendo en la crisis económica por las altas tasas de intereses, provocando de esta forma a ofrecer productos y/o servicios de menor calidad.

Es observable que la carencia de recursos económicos conlleva a la micro empresa a no contar en la mayoría de los casos con las herramientas que le permitan la creación de productos con un mayor nivel de calidad.

En otro contexto no existen instituciones que se interesen por este sector, que les ayude a comprender la magnitud de los cambios que se tendrán que afrontar por la globalización.

Es notable en este sector de nuestra economía nacional que no tienen la visión de realizar innovaciones y desarrollo tecnológico, ya que como se menciono anteriormente se carece del factor económico que les limita a realizar inversiones en nuevas herramientas que ayuden a mejorar sus procesos de producción y/o servicios, por tanto este aspecto les limita a mejorar muchos aspectos como: capacitación de su personal, innovación de productos, calidad de los productos, alianzas con otras instituciones, etc.

En ese sentido se hace fundamental investigar a profundidad: ¿Cuáles son las estrategias de ciencia y tecnología aplicadas por la microempresa de la ciudad de Usulután?

Como resultados de esta investigación se encontraron aquellos componentes de ciencia y tecnología que las empresas usan o no para su productividad. Así mismo conocer algunas impresiones de los empresarios respecto a los ítems involucrados en los instrumentos de investigación. Se conocen las capacidades tecnológicas que poseen para investigación y desarrollo e ingeniería y diseño.

Hallazgos de la investigación

La mayoría de microempresas a nivel de El Salvador se han caracterizado por no llevar a cabo procesos de desarrollo tecnológico, esto se ha debido a que no cuentan con una verdadera solvencia económica que permita invertir en esta actividad. Se puede observar en la siguiente información que las microempresas de la ciudad de Usulután invierten en muy pocas actividades tecnológicas: 1 microempresa invierte en investigación de mercado, 4 microempresas invierten en publicidad, 1 empresa invierte en programas de mejoramiento de la producción, 1 microempresa en entrenamiento y capacitación, y 3 microempresas invierten en compra de equipo. Además ninguna de las microempresa invierte en Investigación y Desarrollo, Asistencia Técnica, Servicios de Consultoría, Sistemas de información, Software, Compras de Patentes y Licencias.

Según los resultados obtenidos en el proceso en estudio se pudieron determinar las siguientes conclusiones:

Las mayorías de la microempresas de la ciudad de Usulután no realizan procesos sistemáticos de investigación y desarrollo, las pocas que lo hacen lo realizan empíricamente y además ninguna cuenta con un departamento específico destinado a tal proceso.

La mayoría de microempresas de la ciudad de Usulután no cuentan con una unidad de ingeniería y diseño para la colocación en el mercado de productos nuevos o mejorados.

La mayoría de establecimientos conducen controles de Calidad lo hacen mediante otros departamento o unidades dedicada a esto (producción y gerencia). Aunque la mayoría conducen estos procesos para la producción de sus productos, estos no conocen sobre normas o estándares que regulen la calidad en sus productos (ISO 9000).

Existen dificultades en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico por la falta de mano de obra calificada, de personal profesional y técnico adecuados, estos son obstáculos que intervienen directamente en el crecimiento de una organización.

Debido a que son pocas las microempresas en estudio que realizan procesos de investigación y desarrollo e ingeniería y diseño, esto permite que las innovaciones de los productos nuevos o mejorados se lleven a cabo por medio de las exigencias de los clientes. Las empresas mantienen un estado pasivo de desarrollo y esperan que lo clientes les digan como les gustaría el producto.

La mayoría de las microempresas de la ciudad de Usulután no invierten en estrategias como: investigación y desarrollo, asistencia técnica directamente relacionada con la producción, servicios de consultaría, sistemas de información, software, programas de mejoramientos de la producción, compra de patentes y licencia, investigación de mercado, entrenamiento y capacitación, compra de equipo de innovación y publicidad; permitiendo que las entidades en estudio sean sustituidas por empresas (competencia) que mantienen excelentes estrategias de desarrollo empresarial.

La mayoría de entidades en estudio no llevan a cabo procesos de capacitación, esto quizás se deba a recurso económico, al tipo de organización, al desconocimiento de los beneficios de capacitación, falta de financiamiento, a la falta de expertos en la materia o simplemente no existe el deseo de invertir en tal proceso.

Son pocas la microempresas de la ciudad de Usulután que mantienen convenios, vínculos o acuerdos de cooperación con universidades o institutos técnicos en el desarrollo humano del personal de la institución

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