Estrategias de ciencia y tecnología

Estrategias de ciencia y tecnología utilizadas para la productividad empresarial por microempresas de la ciudad de Usulután

Lic. José Ovidio Ramos Alcantar
Lic. Edwin Osmil Coreas
Lic. Salvador Manzanares
Lic. Oscar Roberto Torres

La economía de muchos hogares de El Salvador depende especialmente de la microempresa, pero dichas entidades se ven afectada por la carencia de apoyo económico del estado, así; como la falta de financiamiento a bajas tasas de interés, lo que ocasiona que las microempresas se vayan hundiendo en la crisis económica por las altas tasas de intereses, provocando de esta forma a ofrecer productos y/o servicios de menor calidad.

Es observable que la carencia de recursos económicos conlleva a la micro empresa a no contar en la mayoría de los casos con las herramientas que le permitan la creación de productos con un mayor nivel de calidad.

En otro contexto no existen instituciones que se interesen por este sector, que les ayude a comprender la magnitud de los cambios que se tendrán que afrontar por la globalización.

Es notable en este sector de nuestra economía nacional que no tienen la visión de realizar innovaciones y desarrollo tecnológico, ya que como se menciono anteriormente se carece del factor económico que les limita a realizar inversiones en nuevas herramientas que ayuden a mejorar sus procesos de producción y/o servicios, por tanto este aspecto les limita a mejorar muchos aspectos como: capacitación de su personal, innovación de productos, calidad de los productos, alianzas con otras instituciones, etc.

En ese sentido se hace fundamental investigar a profundidad: ¿Cuáles son las estrategias de ciencia y tecnología aplicadas por la microempresa de la ciudad de Usulután?

Como resultados de esta investigación se encontraron aquellos componentes de ciencia y tecnología que las empresas usan o no para su productividad. Así mismo conocer algunas impresiones de los empresarios respecto a los ítems involucrados en los instrumentos de investigación. Se conocen las capacidades tecnológicas que poseen para investigación y desarrollo e ingeniería y diseño.

Hallazgos de la investigación

La mayoría de microempresas a nivel de El Salvador se han caracterizado por no llevar a cabo procesos de desarrollo tecnológico, esto se ha debido a que no cuentan con una verdadera solvencia económica que permita invertir en esta actividad. Se puede observar en la siguiente información que las microempresas de la ciudad de Usulután invierten en muy pocas actividades tecnológicas: 1 microempresa invierte en investigación de mercado, 4 microempresas invierten en publicidad, 1 empresa invierte en programas de mejoramiento de la producción, 1 microempresa en entrenamiento y capacitación, y 3 microempresas invierten en compra de equipo. Además ninguna de las microempresa invierte en Investigación y Desarrollo, Asistencia Técnica, Servicios de Consultoría, Sistemas de información, Software, Compras de Patentes y Licencias.

Según los resultados obtenidos en el proceso en estudio se pudieron determinar las siguientes conclusiones:

Las mayorías de la microempresas de la ciudad de Usulután no realizan procesos sistemáticos de investigación y desarrollo, las pocas que lo hacen lo realizan empíricamente y además ninguna cuenta con un departamento específico destinado a tal proceso.

La mayoría de microempresas de la ciudad de Usulután no cuentan con una unidad de ingeniería y diseño para la colocación en el mercado de productos nuevos o mejorados.

La mayoría de establecimientos conducen controles de Calidad lo hacen mediante otros departamento o unidades dedicada a esto (producción y gerencia). Aunque la mayoría conducen estos procesos para la producción de sus productos, estos no conocen sobre normas o estándares que regulen la calidad en sus productos (ISO 9000).

Existen dificultades en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico por la falta de mano de obra calificada, de personal profesional y técnico adecuados, estos son obstáculos que intervienen directamente en el crecimiento de una organización.

Debido a que son pocas las microempresas en estudio que realizan procesos de investigación y desarrollo e ingeniería y diseño, esto permite que las innovaciones de los productos nuevos o mejorados se lleven a cabo por medio de las exigencias de los clientes. Las empresas mantienen un estado pasivo de desarrollo y esperan que lo clientes les digan como les gustaría el producto.

La mayoría de las microempresas de la ciudad de Usulután no invierten en estrategias como: investigación y desarrollo, asistencia técnica directamente relacionada con la producción, servicios de consultaría, sistemas de información, software, programas de mejoramientos de la producción, compra de patentes y licencia, investigación de mercado, entrenamiento y capacitación, compra de equipo de innovación y publicidad; permitiendo que las entidades en estudio sean sustituidas por empresas (competencia) que mantienen excelentes estrategias de desarrollo empresarial.

La mayoría de entidades en estudio no llevan a cabo procesos de capacitación, esto quizás se deba a recurso económico, al tipo de organización, al desconocimiento de los beneficios de capacitación, falta de financiamiento, a la falta de expertos en la materia o simplemente no existe el deseo de invertir en tal proceso.

Son pocas la microempresas de la ciudad de Usulután que mantienen convenios, vínculos o acuerdos de cooperación con universidades o institutos técnicos en el desarrollo humano del personal de la institución