Análisis de competitividad de las empresas

Análisis de competitividad de las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software en la Ciudad de Usulután

Lic. José Ovidio Ramos Alcantar
Lic. Edwin Osmil Coreas Flores

En la presente investigación se destaca la situación actual de las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software, a través de las cinco fuerzas de Michael Porter. Se justifica la importancia de la aplicación de dichas herramientas competitivas, ya que son estas las que permitirán a las empresas en el nuevo escenario de los negocios del nuevo milenio seguir siendo competitivos y mantenerse por ende en los mercados. Se logro identificar las siguientes estrategias: liderazgo de costo, la diferenciación para ofrecer productos y/o servicios diferentes a los demás y por ultimo el crecimiento de la empresa enmarcada a mejorar las instalaciones y ofrecer nuevos y mejores servicios. Existe una clara deficiencia en la aplicación de estrategias de marketing que le permitan llegar a nuevos clientes y/o mantener los existentes.

La investigación se desarrolló en tres componentes: bibliográfico, de campo, redacción y divulgación. tuvo una duración aproximada de 10 meses, tiempo en el cual se ejecutó una serie de actividades.

El objetivo principal consistio en analizar la estrategia competitiva empleada por las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software en la ciudad de Usulután durante el año 2004. Siendo una investigación descriptiva, con tendencia cualitativa; descriptiva por que se detallará información proporcionada por las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software en la ciudad de Usulután. Analítica porque se infiere en base a la información proporcionada, tomando como referencia las cinco fuerzas de Porter y cuantitativa, el estudio presenta datos que reflejan la situación actual de los tres indicadores mencionados en los niveles educativos bajo estudio. Se visitaron 8 Empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software de la ciudad de Usulután. Distribuidas de la siguiente forma Smart PC Shop Accesorios Informáticos Computer King System Ciber Flash Hardware Shop Ciber Planet PC System García Computadoras

La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la entrevista y el instrumento fue la cédula de entrevista, ésta cédula se administró en una forma personal o directa con el encuestado, permitiendo que la información recolectada sea más exacta, real y oportuna.

Los principales hallazgos del estudio son los que se mencionan a continuación:

El liderazgo de costos es una de las estrategias que mas se emplea por las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software, lo cual está asociado a mantener precios justos y accesibles para los clientes, también se consideran las promociones que las empresas realizan para poder vender un determinado producto y dar otros a un precio mas accesible, otro aspecto que toman en cuenta son los inventarios actualizados, es decir mercadería que se están innovando constantemente y que muchas veces se oferta a un precio menor.

Otra estrategia que se aplica es la diferenciación, los empresarios manifiestan que es importante diferenciarse un negocio del otro y atraes de esta forma nuevos clientes. La innovación es importante para los empresarios ya que esta forma se puede ofrecer a los clientes nuevos y mejores productos.

Según los empresarios, el crecimiento de estos negocios se ha dado en muchos aspectos como cantidad de productos y servicios ofrecidos, infraestructura, cartera de clientes, entre otros. El uso de productos genéricos y la copia ilegal de software, son factores incontrolables en la actualidad por lo que difícilmente la porción de ventas de productos de marca o bajo licencias sea recuperado a corto plazo. A pesar de que en la ciudad de Usulután son pocos los negocios en éste sector, sí se deja ver la inconformidad de los empresarios por el manejo de productos sustitutos.

Es importante destacar que las empresas dedicadas a la comercialización de hardware y software deberían aplicar herramientas como encuestas y sondeos para determinar las necesidades que los estudiantes y/o público en general tienen acerca de sus productos y/o servicios, para elaborar las estrategias apropiadas que permitan tomar las acciones encaminadas a satisfacer las expectativas de los clientes.